Alfredo Gómez, a por la tercera Hixpania Hard Enduro -entrevista-

alfredo gomez
Alfredo Gómez y la gran leyenda de la disciplina, Graham Jarvis, son los dos únicos pilotos que ostentan hasta la fecha el prestigioso honor de haber ganado en dos ocasiones 24MX Hixpania Hard Enduro .

De hecho, el piloto de Cercedilla (Madrid) lo consiguió por segunda vez hace sólo dos años, en 2021, un recuerdo aún fresco para él, que llega a esta parada obligatoria del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro en España con ganas de brindar una alegría a los miles de aficionados y compatriotas que, año tras año, llenan la cantera de Aguilar de Campoo, bautizada como Stadium, donde se disputa la gran final, ACERBIS El Camino Perdido.

Cuando sólo faltan unos días para que las estrellas del hard enduro desembarquen en Aguilar de Campoo (Palencia) para la disputa de la quinta y penúltima del HEWC 2023, aprovechamos la ocasión para reunirnos hablar con el piloto español de la cita más esperada, 24MX Hixpania Hard Enduro, este año del 12 al 15 de octubre.  
Fuiste el primer vencedor de 24MX Hixpania Hard Enduro en sus inicios, en 2016, y repetiste victoria en 2021, ¿qué significa esta carrera para ti?

“Es la carrera de casa. Es la única extrema del mundial que tenemos en España. Está a dos horas y media de Madrid y vienen muchos de mis amigos y familiares a verlo. Siempre es una carrera especial por eso, por toda la gente y por todo el público que anima. Acostumbro a entrenar mucho por Cantabria y el País Vasco. Y esta es la única carrera del año a la que me vienen a ver. Eso la convierte en una carrera muy especial”.

¿Cómo has vivido el crecimiento de la prueba a lo largo de los años?

“Muy bien, ahora está ahí en un punto de transición. Creo que puede ir a mejor con unos cuantos cambios. A ver si este año, teniendo un día más para los amateurs, ayuda y se anima un poco más la escena internacional. Hay pilotos, pero yo creo que podría haber más, y la verdad que bien. Chili y todos los que están ahí currando, trabajan mucho y la verdad que es un lujo que podamos tener una carrera así en casa”.

Este año te veremos sobre una Rieju, ¿es esta la ocasión esperada por la afición para verganar Hixpania a un piloto español con una marca de casa?

“Sí. La verdad es que no hemos obtenido grandes resultados todavía, aunque estamos trabajando en evolucionar la moto. Hasta ahora, lo que peor nos ha ido, han sido las altas temperaturas debido a la refrigeración. Esperamos que en Hixpania, donde ya no hace tanto calor, sea una carrera en que la podamos hacerlo muy bien. Vamos con muchas ganas”.

¿Cómo llegas a esta séptima edición? 
“Pues llego muy bien, sin lesiones durante la temporada ni la pretemporada, así que estoy en forma. Y nada, lo que os he dicho, a ver si hay suerte, hace un poquito de fresco, que nos irá muy bien para la moto, y podemos estar delante. Creo que podemos estar ahí, hay que luchar por el podio”.

Tú y Graham Jarvis sois los dos únicos vencedores por partida doble de esta carrera, ¿cuáles son las claves para hacerse con la espada de vencedor en la final ACERBIS El Camino Perdido?

“Creo que las mismas que cualquier carrera. Ahora mismo hay mucha gente buena y hay que hacerlo muy bien. Hay que salir delante, hay que estar ahí todos los días para ir saliendo delante al día siguiente, el viernes en el SuperEncierro, el sábado en la Campoo Xtreme del pantano y el domingo en El Camino Perdido, ya que es una carrera de dos horas y media. Es corta, como un sprint. Por eso siempre es muy importante salir bien, estar delante en la primera vuelta, no liarla y mantenerse. Dar con un buen ritmo y no cometer fallos. Básicamente, eso es lo más importante”.

Por último, ¿cómo animarías a los aficionados españoles a no perderse la única prueba del Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro en nuestro país?

“¡Hombre! Es la única carrera que tenemos del Mundial en nuestro país. Mario y yo estamos bastante fuertes en las carreras y el campeonato, pero no sé cuántos años más vamos a estar ahí dándole caña. Contamos también con una nueva hornada de pilotos que vienen pisando fuerte en España y, aunque todavía son jóvenes, tarde o temprano llegarán. Creo que para la afición española, poder tener a dos tíos como Mario y yo luchando por ganar carreras es una suerte. Así que nada, les esperamos a todos. ¡Animad a tope!”. 

Más posts sobre

Onboard Magazine 145

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter