El incidente de Gajser en Suiza reabre el debate sobre la seguridad en MXGP

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El incidente de Tim Gajser durante el Gran Premio de Suiza ha encendido nuevamente el debate sobre los límites de seguridad en los trazados de MXGP. El reconocido periodista Adam Wheeler analiza a fondo lo ocurrido en Frauenfeld, el papel de los elementos artificiales en la pista y la respuesta de los organismos que rigen el campeonato.

Texto: Adam Wheeler

La caída de Tim Gajser en el Gran Premio de Suiza el pasado lunes de Pascua fue un ejemplo sorprendente de cómo no debería sorprendernos la tendencia de las carreras a producir lo inesperado.

Gajser, que luchaba por la victoria en la segunda manga, se fue largo en una curva rápida y abierta a derechas en el circuito de Frauenfeld, brutalmente bacheado; chocó contra un montículo de barro parcialmente oculto y salió despedido de su Honda HRC.

El esloveno había ganado tres de los últimos cuatro enfrentamientos y contaba con una ventaja de 42 puntos en la clasificación del Campeonato del Mundo tras la manga clasificatoria del sábado. Amenazaba con adelantar a Lucas Coenen, lo que le habría dado una cuarta victoria y le habría asegurado una racha del 100% de podios en las seis rondas disputadas hasta la fecha.

El comunicado de prensa oficial de HRC no fue concluyente, ya que Gajser se sometió a escáneres y controles en Suiza. Más tarde, Gajser publicó en su propia página de Instagram que la caída le había provocado una luxación en el hombro derecho, que no se había vuelto a su lugar desde hacía 30 minutos.

El incidente de Gajser provocó una condena generalizada en las redes sociales sobre los bloques de barro a los costados del trazado, hechos artíficialmente para límitar el circuito, aunque Tim debería cargar con un pequeño porcentaje de culpa por desafías los límites del trazado. El comentarista de World Feed TV, Paul Malin, un hombre con mucha noción sobre el pasado y presente de MXGP y que ha estado desde ambos lados de la valla, dijo «hay una razón por la que a los pilotos no les gustan…» haciendo referencia a los bloques de barro mientras veía la repetición.

Gajser sigue líder del campeonato, 27 puntos sobre Febvre – Foto: JP Acevedo

«Espero que este incidente sea el último de este tipo, ya que nuestro deporte es lo suficientemente peligroso sin peligros adicionales tan cerca de la pista», escribió Gajser en su cuenta de Instagram, y no es la primera víctima de un contacto involuntario. En 2019 Ben Watson chocó contra uno de estos bloques en el Gran Premio de Alemania de MX2 y se rompió dos huesos de la mano izquierda. «Perdí el equilibrio en un bache y simplemente me desvié hacia un lado de la pista, aún controlaba completamente la moto pero me golpeé con uno de estos bloques de barro», rememoró a través de unos mensajes intercambiados y de la lesión seis años atrás. «Fue como chocar contra un muro».

«Creo que es absolutamente ridículo si quieres mi opinión honesta. Nos quejamos de estos en 2019 y lo loco es que, conmigo mismo y también con Tim, esos montículos cuadrados se colocaron en el exterior de la pista. Puedo entender un poco si se colocan dentro de la pista para evitar que la cortes, pero en ambos casos estaban en el exterior, por lo que un área en la que no podrías ganar tiempo incluso si fueras a correr ancho. Así que no tiene ningún sentido que estén ahí. Me siento fatal por Tim en esta situación porque sé lo que se siente y, por desgracia para él, su lesión es peor que la mía cuando era muy probable que hubiera podido cometer su error allí y no pagarlo».

«La gente se queja de ellos (los monticulos) todo el tiempo y ahora han empezado a hacerlos más redondos, pero cuando los golpeas sigue siendo una locura», añadió. «Cuando caminas por la pista no hay absolutamente ninguna razón para ellos».

Foto: JP Acevedo

El montículo de Gajser apenas era visible para los espectadores: Estaba oculto por la hierba y se encontraba fuera de lo que parecía un límite natural de la pista, pero dentro de las marcas amarillas de los límites. En las imágenes del accidente se puede ver a un comisario encaramado y mirando hacia otro lado en una construcción aún mayor que está tanto dentro como fuera de los marcadores (y podría considerarse afortunado de que la moto no le golpeara).

Envié un correo electrónico a Antonio Alia Portela, Director de la Comisión de Motocross de la FIM (CMS) sobre el tema y me confirmó que los montículos se hacen como punto de apoyo para los comisarios y como medida para cortar el trazado.

«Como pudimos comprobar el pasado fin de semana, el incidente de Tim nos ha llevado a replantearnos el uso de estos »elementos de tierra« en el lateral de la pista, o cualquier otro obstáculo, así como la colocación de los comisarios de bandera en un lugar seguro y visible para los competidores en pistas especialmente técnicas como la de Frauenfeld», escribió.

«Por el momento, IMR [Infront Motor Racing] y la FIM están colaborando estrechamente para encontrar un entorno seguro dentro de los trazados de MX para que todos puedan practicar el deporte que tanto amamos de forma segura», añadió.

El MXGP pasa de lo sublime (asistencia de público decente, cobertura televisiva inventiva con drones, un calendario cada vez más internacional) a lo inexplicable en 2025 (sedes inadecuadas como Cozar en España y vallas de salidas escasas de pilotos, especialmente en MX2, donde las carreras han sido entretenidamente impredecibles, pero la popularidad del Campeonato Europeo EMX250 de 13 rondas sigue mermando las cifras de la categoría).

Frauenfeld fue la anfitriona de un seminario sobre conmociones cerebrales organizado por la FIM (los testimonios de segunda mano cuestionan la eficacia de la presentación en sí) y el organismo rector también homologó el airbag Tech-Air MX de Alpinestars para su uso. Al MXGP tampoco le falta ambición internacional, con un calendario final que incluirá Turquía, China, Australia y el Motocross de las Naciones en Estados Unidos.

La respuesta del Sr. Alia Portela indica cierta proactividad por parte de la FIM en lo que respecta a la preservación de las estrellas del espectáculo, pero ¿seguirán las acciones a las palabras?

Ben Watson afirma que los comentarios sobre los montículos de barro existen desde hace más de media década y que los obstáculos siguen presentes en los Grandes Premios. Ahora son el centro de atención tras el incidente de Gajser y su posible lesión que podría arruinar el año. Aunque ha habido un esfuerzo para establecer un órgano de representación de los pilotos en MXGP (especialmente después de la protesta en Ernée para el Gran Premio de Francia de 2022), al paddock todavía le vendría bien un foro similar a la Comisión de Seguridad de MotoGP, que invita a los pilotos a reunirse todos los viernes por la tarde en los Grandes Premios y exponer sus quejas o preocupaciones a Dorna, Dirección de Carrera y a sus compañeros.

Aunque Infront Motor Racing y la FIM parecen más abiertos al diálogo que nunca en las épocas de David Luongo y Antonio Alia Portela, quizás una mayor formalidad conduciría a más protocolo, más cambios y más mejoras.

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