Siguiente parada: GP de Francia & Pro Motocross en Hangtown

siguiente parada ernee

Horarios, puntajes, novedades. Tu guía para el Gran Premio de Ernée (Francia) y la segunda cita del Pro Motocross en Hangtown.

Los icónicos escenarios de Ernée y Hangtown albergarán la acción de este fin de semana con la décima ronda de MXGP y la segunda del Pro Motocross. Algunos de los grandes momentos en la historia del deporte han tenido lugar en estos circuitos, como la triple victoria de Stefan Everts o las primeras incursiones del motocross norteamericano a mediados de los sesentas, incluso antes de que las series Pro Motocross fuesen creadas. Este fin de semana podrían agregarse a la lista más momentos en caso de darse las circunstancias adecuadas. Por ejemplo, si en el GP de Ernée las victorias quedan en manos de Maxime Renaux y Tom Vialle, tal y como sucedió en Arroyomolinos, pues será el primer “doblete francés” en sus propias tierras. Por otro lado, Eli Tomac, Jason Anderson y Ken Roczen podrían aportar tópicos interesantes en caso de que la victoria sea para alguno de ellos, pero hablaré de ello más abajo…Bienvenidos a Siguiente parada Nº20.

Una cosa más antes de comenzar. Si quieres seguir el minuto a minuto de cada prueba, obtener actualizaciones e incluso charlar con nosotros, puedes hacerlo uniéndote a nuestra comunidad de Twitter: @mx1onboard

GP DE FRANCIA – ROUND 10:

Construido en un valle a unas pocas horas de París, el trazado de Ernée ha celebrado más de una veintena de Grandes Premios. El primero de ellos fue el GP de 125cc de 1990, donde vencería con doblete en mangas el campeón de esa misma temporada, el norteamericano Donny Schmit, con Suzuki.

Dos de los más recordados Motocross de las Naciones tuvieron lugar en Ernée. En 2005 con la victoria de Estados Unidos arrebatando la corona a Bélgica en un equipo capitaneado por Ricky Carmichael, y diez más años más tarde los mejores del mundo volvían a enfrentarse, y esta vez el trofeo se quedaba en casa gracias a una gran actuación de los tricolores Febvre, Paulin y Musquin.

La última vez que Ernée disputó un GP fue en 2017. Los vencedores fueron Clement Desalles en MXGP y Pauls Jonass en MX2. Cinco años después toca volver a este asombroso lugar, donde las expectativas del público francés son realmente altas luego de que Maxime Renaux y Tom Vialle ocuparan los peldaños más altos del podio. Sin embargo, Tim Gajser, Jorge Prado y Jago Geerts volverán a la carga para intentar impedírselos.

Curiosidad: En el GP de Ernée de 2003 Stefan Everts logró una hazaña única e irrepetible. En un mismo día obtuvo la victoria en las categorías 125cc, MXGP y 650cc. Vale destacar que por ése entonces se disputaban una sola manga en lugar del habitual formato de dos. Aún así, un gran logro. Foto: MXGP.

Para esta oportunidad WMX Féminas se tomará un largo descanso antes de volver para la ronda final en Turquía, los días 3 y 4 de septiembre. En su lugar estarán acompañando la quinta ronda de EMX125 y EMX250, divisiones que, como bien sabéis, contarán con diversos pilotos españoles.

HORARIOS ESPAÑA:

SÁBADO: La jornada de sábado será bastante extensa debido al gran número de pilotos en EMX125 y EMX250. A la hora de los cronos, cada categoría será dividida en dos grupos, de los cuales el top 20 de los mismos avanzará a las respectivas mangas.

Entrenamientos libres EMX125 – Grupo 17:30
Entrenamientos libres EMX125 – Grupo 27:55
Entrenamientos libres EMX250 – Grupo 18:20
Entrenamientos libres EMX250 – Grupo 28:45
Clasificaciones EMX125 – Grupo 19:10
Clasificaciones EMX125 – Grupo 29:45
Entrenamientos libres MX210:50
Entrenamientos libres MXGP11:20
Clasificaciones EMX250 – Grupo 112:10
Clasificaciones EMX250 – Grupo 212:45
Clasificaciones MX213:25
Clasificaciones MXGP14:00
Primera manga EMX12514:45
Primera manga EMX25015:30
Manga clasificatoria MX216:25
Manga clasificatoria MXGP17:10

DOMINGO:

Segunda manga EMX1259:45
Segunda manga EMX25011:55
Primera manga MX213:15
Primera manga MXGP14:15
Segunda manga MX216:10
Segunda manga MXGP17:10

Horarios LATAM:

Uruguay / Argentina / Brasil-5hrs
Chile / Paraguay / Rep. Dominicana -6hrs
México / Colombia / Perú / Panamá-7hrs

ACTUALIDAD:

Sabíamos que tarde o temprano Maxime Renaux pisaría lo más alto del podio de MXGP. Previo a Arroyomolinos, el ex campeón del mundo de MX2, había demostrado ser de los pocos capaces en derrotar en más de una ocasión a Tim Gajser y mantenerse a su altura. La victoria en España llega en un momento oportuno; rumbo a casa, Renaux arriba cargado de motivación y confianza en busca de sumar una nueva victoria.

Tim Gajser, inesperadamente, lleva dos GP al hilo sin subir al podio. Aún así, su ventaja en la tabla de posiciones sigue siendo una cómoda cifra de 66 puntos sobre el francés. A pesar de ello no pueden haber márgenes para muchos más errores o el desastre podría ocurrir en cualquier momento. No habrán dudas que en Ernée tendrá como objetivo poner las cosas en su lugar y frenar a la nueva amenaza que es Renaux.

El trazado de Ernée destacada por ser bastante más angosto que el resto de los trazados, lo cual no es una buena noticia para aquellos que deben lidiar con malas salidas. Pero en el caso de Jorge Prado esto podría ser una ventaja. El líder absoluto de los FOX Holeshot podría hacer uso de sus holgadas salidas para escaparse al frente y alejarse de cualquier duelo rumbo a la bandera a cuadros. Prado se encuentra a tan solo 2 puntos de Jeremy Seewer, quien ocupa el tercer casillero de la tabla de posiciones.

Brian Bogers y Glenn Coldenhoff arriban con cierto manto de favoritismo. Ambos volvieron a compartir podio en España tal y como hicieron en Portugal, demostrando que los circuitos de suelo duro -como el que deberán toparse en Érnee- son sus puntos fuertes. Otro nombre que asoma en las quinielas es el de Pauls Jonass, ganador en este mismo circuito en 2017.

¿Podrá celebrar una nueva victoria, esta vez frente a su público? – Foto: JP Acevedo.

Por otro lado, Arminas Jasikonis, del equipo Gebben Van Venrooy Yamaha, anunció el día de ayer que pondrá pausa a su carrera deportiva. El objetivo de esta dura decisión ha sido el de priorizar su estado de salud, sanar correctamente los vestigios de una vieja lesión y analizar su futuro como piloto profesional. Sin dudas que echaremos de menos al gigante de Lituania…

Otra de las bajas por lesión en MXGP será la del español Jorge Zaragoza luego de sufrir fractura de clavícula durante la segunda manga del GP de casa…

Top 10 tabla de posiciones post RD9:

Tim Gajser404
Maxime Renaux338
Jeremy Seewer 292
Jorge Prado290
Glenn Coldenhoff272
Brian Bogers243
Rubén Fernández242
Pauls Jonass196
Calvin Vlaanderen194
Jeremy Van Horebeek189

Al igual que en MXGP, el favorito al primer lugar en MX2 es un francés. Tom Vialle no tuvo rivales en Arroyomolinos y su 1-1, sumado a un complicado día de Jago Geerts, le mereció la placa roja por segunda ocasión en esta temporada, y con una diferencia un poco más cómoda que veces anteriores. El año pasado Vialle obtuvo la victoria en el GP de Francia, celebrado en esa ocasión en Lacapelle-Marival, porque el joven de Red Bull KTM cuenta con la experiencia de competir bajo la presión del público local.

Su principal rival, como en cada cita, será Geerts, quien irá en busca de lo perdido y con la mira en aguar la fiesta tricolor. Aunque tampoco será el único. Simon Langenfelder demostró que cuando puede librarse de los errores todo va sobre ruedas. El de GasGas viene de sumar su primer podio por primera vez desde la victoria en la primera ronda de apertura.

A Tom Vialle se suma una talentosa armada de pilotos franceses compuesta por Thibault Benistant, Stephane Rubini, Tom Guyon y Pierre Goupillon, listos para dejar el listón alto de su nación y plantarle cara a la habitual jauría de talentos con nombres como Mikkel Haarup, Kevin Horgmo, Andrea Adamo y Liam Everts, quien viene pisando fuerte prueba a prueba, cogiendo ritmo y confianza en gran medida; sin dudas su padre tendrá algunos consejos que darle en un circuito donde logró vencer en 5 ocasiones, 3 de ellas en un mismo día…

El GP de Francia será todo un desafío para Geerts…Foto: JP Acevedo.

Por supuesto, la representación española contará con un motivado Guillem Farrés, quien a bordo de su flamante equipo KTM Raths continúa creando buenas impresiones. En Arroyomolinos logró ser décimo en la segunda manga, coronando un gran fin de semana antes de poner marcha a Francia.

Top 10 tabla de posiciones MX2 post RD9:

Tom Vialle382
Jago Geerts372
Simon Langenfelder287
Mikkel Haarup266
Kevin Horgmo259
Andrea Adamo227
Kay de Wolf211
Isak Gifting210
Stephane Rubini207
Thibault Benistant183

En lo que respecta a la división EMX250 Rick Elzinga se perfila como el piloto a batir tras sus brillantes actuaciones en MX2. El holandés se enfrenta a una pequeña desventaja de 4 puntos ante Cornelius Toendel. Por otro lado, David Braceras continúa dentro de los diez mejores clasificados y con buenas chances de escalar algunos casilleros en caso de tener una buena actuación este fin de semana.

Una de las novedades de EMX250 es el retorno de Raúl Sánchez con nueva estructura y moto. La noticia se dio a conocer el día de ayer y rápidamente pudimos charlar con él. En el siguiente enlace podrán expandir toda la información:

Top 10 tabla de posiciones post RD4:

Cornelius Toendel156
Rick Elzinga152
Hakon Osterhagen112
Andrea Bonacorsi108
Lucas Coenen108
Camden McLellan100
David Braceras85
Quentin Prugnieres81
Jorgen Matthias Talviku77
Meico Vettik68

En EMX125 más de setenta pilotos se darán cita en Ernée. Entre ellos, el tridente del equipo RFME Junior compuesto por Elías Escandell, Antonio Gallego y Edgar Canet, más un buen puñado de sus compatriotas. Los honores de líder aún pertenecen para Cas Valk con una relajada ventaja de 27 puntos sobre Alexis Fueri, quien es seguido muy de cerca por Karlis Reisulis. Escandell, por su parte, ocupa el séptimo casillero con 85 puntos, que le consolida como el mejor de los españoles clasificados

Cas Valk165
Alexis Fueri138
Karlis Reisulis135
Janis Reisulis121
Ivano Van Erp120
Marc-Antoine Rossi98
Elías Escandell85
Julius Mikula81
Matteo Russi77
Ferruccio Zanchi76

EXTRA: BARCIA VS MUSQUIN – MXoN ERNEE 2015

Musquin, sobre su KTM 250, hacía todo lo posible por escabullirse de las garras de la potente Yamaha JGR, pilotada por el singular y agresivo estilo de Barcia.

PRO MOTOCROSS – HANGTOWN RD2:

Hangtown comenzó a organizar carreras en 1968 cinco años antes de que las series Pro Motocross fueses creadas, esto gracias a un entusiasta grupo bajo el nombre de Dit Diggers North Motorcycle Club, pero no fue hasta el 8 de abril de 1974 que el hoy popular trazado formaba parte del calendario como la ronda de apertura de las categorías 125, 250 y 500. Ese día no solo fue histórico por ser la primera aparición oficial de Hangtown en el Pro Motocross, también era la primera carrera de la categoría 125cc, introducida ese año. Como si fuera poco, Hangtown 74 también fue la primera vez en la historia del Pro Motocross que dos Honda ganaron en ambas categorías en un solo día, gracias a Marty Smith en 125cc y Billy Grossi en 250cc. Rumbo este fin de semana hay muchas chances de que Honda repita ese momento tras el dominio de los hermanos Jett y Hunter Lawrence en 250 y el de la fórmula Sexton/Roczen en la categoría principal.

Dejando de lado las cuestiones históricas a un lado y aterrizando en el presente, cabe destacar que el servicio de MAV TV Plus se encuentra disponible en el mundo entero. Su coste es de unos 7 dólares al mes y al adquirirlo tendrán acceso a las carreras en directo. Link de compra: https://mavtvplus.com/

¿Se avecina un nuevo dominio de Honda? – Foto: Pro Motocross Media.

Horarios España:

Primera manga 25022:00
Primera manga 45023:00
Segunda manga 25000:00
Segunda manga 25001:00

Horarios LATAM:

Uruguay / Argentina / Brasil-5hrs
Chile / Paraguay / Rep. Dominicana-6hrs
México / Perú /Colombia / Panamá-7hrs

ACTUALIDAD:

Honda HRC no pudo pedir por un inicio mejor. Sus cuatro pilotos ocuparon los dos primeros lugares del podio en ambas categorías. Fue sorprendente y cargado de historia. Ahora bien, Hangtown podría ofrecernos interesantes historias en caso que la victoria quede en manos de Eli Tomac, Jason Anderson o Ken Roczen. Por ejemplo:

  • Si Tomac gana en Hangtown, pues se convertiría en el sexto piloto de la historia en ganar con 3 marcas diferentes. Además superará a Bob Hannah en la lista de máximos ganadores de la categoría principal.
  • Si el ganador es Jason Anderson, pues sería su primera victoria en Pro Motocross luego de una larga espera de 92. Solo Piensen lo que acaban de leer: El campeón de AMA Supercross 2018 cuenta con más de 90 carreras de Pro Motocross y nunca ha obtenido la victoria…
  • En caso de que la victoria sea para Ken Roczen, el alemán sumará su victoria número 21 en la categoría máxima, superando a nada más ni nada menos que James Stewart.

A priori, Hangtown sería la última aparición de Ryan Dungey y Antonio Cairoli. Sin embargo, hay rumores de que ambos podrían seguir en carrera dependiendo del resultado. En Fox Raceway, Dungey consiguió un increíble 5-5 tras seis años desde su última carrera de Pro Motocross, mientras que Antonio Cairoli anotó un respetable top 10 en ambas mangas. Resultados que, desde mi parecer, ya son motivación suficiente como para intentarlo por algunas pruebas más…

Si Tomac gana en Hangtown, pues se convertiría en el sexto piloto de la historia en ganar con 3 marcas diferentes. Foto: Star Racing Yamaha.

Y mientras en 450 aún hay lugar para la incertidumbre a pesar del dominio de HRC, en la división menor ya nos preguntamos quién detendrá a Jett Lawrence. El primer candidato, naturalmente, es su hermano Hunter. Pero si echamos un breve vistazo al resto de sus rivales, en Star Racing Yamaha Justin Cooper demostró tener mucho trabajo por delante para volver a estar a la altura tras la fractura de pierna previo al Supercross, lo que deja paso a varios pilotos talentosos y rápidos pero con poca experiencia, como Nate Thrasher, Levi Kitchen y, naturalmente, el novato Nick Romano. Perfiles similares en TLD GasGas con Pierce Brown y Michael Mosiman, o en Rockstar Energy Husqvarna, que a expeción del siempre ráido pero irregular RJ Hampshire, cuenta con Jalek Swoll, Stilez Robertson y Joshua Varize.

En peores condiciones se encuentra Pro Circuit Kawasaki. Sus mejores bazas dejaron Fox Raceway con sendas lesiones. McAdoo con múltiples lesiones tras una enorme caída en la primera manga del día, y Austin Forkner, quien a pesar de acabar sexto en el global, ha sido confirmado como baja debido a una lesión de hombro que finalmente requerirá de cirugía. Las chances de títulos en Pro Circuit Kawasaki residen en Jo Shimoda, y quizás puedan salvar mejores resultados con Seth Hammaker.

En fin…la gran pregunta es: ¿Quién podrá con Jett Lawrence?

Foto: Pro Motocross Media.

PUNTAJES:

Naturalmente, el top 10 de la tabla de posiciones corresponde al del global de Fox Raceway. De todas formas no está mal repasar como se encuentran en materia de puntos:

Top 10 450MX:

Chase Sexton50
Ken Roczen44
Christian Craig40
Eli Tomac32
Ryan Dungey32
Jason Anderson31
Antonio Cairoli26
Aaron Plessinger26
Justin Barcia25
Shane McElrath24

Top 10 250MX:

Jett Lawrence50
Hunter Lawrence44
Jo Shimoda38
RJ Hampshire32
Michael Mosiman30
Austin Forkner30
Seth Hammaker29
Levi Kitchen29
Pierce Brown28
Stilez Robertson21

MAPA ANIMADO:

EXTRA: BAGGETT VS ROCZEN VS BARCIA

Una de las mejores definiciones en Hangtown

Más posts sobre

Onboard Magazine 127

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 127
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram