Siguiente parada #8: Lugo, Arlington & Hawkstone Park

lugo track

Horarios, novedades, clasificaciones, mapa animado, TV, vídeos. ¡Tu guía para el fin de semana!

Con sólo echar un vistazo a la lista de pruebas que nos aguardan a partir de mañana ya podemos intuir que será un gran fin de semana plagado de acción. Para empezar, la segunda cita del Campeonato Élite de España contará con la presencia de Jorge Prado y Rubén Fernández en lo que será el estreno del circuito Motopark Lugo. Ese domingo en Inglaterra se estará celebrando el clásico Internacional de Hawkstone Park con Jeffrey Herlings, Glenn Cloldenhoff y Romain Febvre. Como si fuera poco, el AMA Supercross retoma su curso en la Costa Este en lo que será la segunda Triple Corona del calendario. Ah, y casi lo olvidaba, en Sommieres, Francia, también habrá una carrera de pretemporada con varias estrellas mundialistas como Pauls Jonass, Calvin Vlaanderen, Thibault Benistant y el español David Braceras.

Asegúrate de visitar mx1onboard.com para consultar todas las actualizaciones de cada prueba. Y como ya sabéis, puedes seguir el minuto a minuto a través de nuestro perfil de Twitter: @mx1onboard

LUGO:

El segundo round del Campeonato Élite de España será la primera carrera del año de Jorge Prado. Una prueba muy especial frente al calor del público de su Lugo natal, y que además servirá para últimar los detalles antes de partir hacia el Gran Premio de Argentina dentro de apenas dos semanas. Rubén Fernández también tendrá como objetivo pulir la apuesta a punto de su moto; de momento parece ir mejor encaminado tras ser 2° una semana atrás en Arco Di Trento.

Fernández y Prado luego de compartir podio en el GP de Indonesia (2022) – Foto: JP Acevedo

HORARIOS ESPAÑA:

SÁBADO:

Cronos MX210:00
Cronos MX110:50
Cronos 125cc11:40
Manga clasificatoria MX212:45
Manga clasificatoria MX113:25
Primera manga 125cc14:25

DOMINGO:

Primera manga MX210:25
Primera manga MX111:20
Segunda manga 125cc12:15
Segunda manga MX213:05
Segunda manga MX114:00

TV:

Como es costumbre, toda la acción del domingo podrá seguirse en directo por el canal de la RFME a partir de las 10:25 hora de España:

CLASIFICACIONES:

La presencia de Jorge Prado y Rubén Fernández no será el único atractivo de esta cita. La rivalidad entre José Antonio Butrón y Carlos Campano comenzó con altas temperaturas tras un incidente en la segunda manga de Montearagón en el que ambos acabaron en el suelo, aún así consiguieron remontar hasta las primeras posiciones con Butrón llevándose la primera general de la temporada por 6 puntos sobre el piloto de Yamaha E.Castro. Simeo Ubach ocupa de momento el tercer casillero sobre Xruxo Prol y Brian Bogers, quien estará ausente por el resto del campeonato, completan el top 5.

Top 10 Campeonato MX1 post RD1:

Pos.PilotoPuntos
1José Antonio Butrón51
2Carlos Campano45
3Simeo Ubach37
4Xurxo Prol36
5Brian Bogers30
6Sergio Sánchez29
7Nil Arcarons28
8Sergio Castro27
9Yago Martínez24
10Nil Bussot23
Foto: JP Acevedo

En MX2, Smauel Nilsson, quien en Montearagón fue 2° por detrás de Lucas Coenen tras plantarle cara a las figuras mundialistas, pasa a ser el líder provisional en Lugo gracias a la baja del piloto belga. Además tampoco contaremos con Kay de Wolf y Sacha Coenen ( 3° y 4° en Montearagón) por lo que el rival directo en puntos de Nilsson para esta cita será David Beltrán, con un déficit de 16 puntos.

Otro punto a destacar para esta cita es la participación de Daniela Guillén y Gabriela Seisdedos en la categoría MX2. Ambas estarán compitiendo con GasGas, y tendrán como objetivo comenzar a preparar el Mundial de Féminas que iniciará a finales de marzo en Riola Sardo.

Top 10 Campeonato MX2 post RD1:

Pos.PilotoPuntos
1Lucas Coenen54
2Samuel Nilsson45
3Kay de Wolf38
4Sacha Coenen38
5David Beltrán36
6Víctor Alonso34
7Edgar Canet28
8Gerard Congost26
9Adria Monné25
10Pablo Gutiérrez22
Foto: JP Acevedo

Mientras tanto en 125cc Elías Escandell, flamante campeón del Internacional de Italia, se perfila como el piloto a batir tras dominar ambas mangas en la cita inaugurual en Montearagón. En materia de puntos, el piloto de Fantic tiene como rival directo a Salvador Pérez con 8 puntos de desventaja.

Top 10 Campeonato 125cc post RD1:

Pos.PilotoPuntos
1Elías Escandell50
2Salvador Pérez42
3Julius Mikula37
4Sandro Lobo34
5Manuel Lopez33
6Carlos Salvador32
7Joel Cañadas25
8Enzo Badenas22
9Daniel Rodríguez19
10Biel Piera16
Foto: JP Acevedo

ARLINGTON:

El pasado sábado en Oakland Tomac no sólo consiguió extender su liderato a 8 puntos, si no que también ha igualado en victorias a Ricky Carmichael (48) y con tres triunfos más que obtenga durante la temporada conseguirá superar a James Stewart por el segundo lugar de la lista de máximos ganadores en la categoría reina.

HORARIOS ESPAÑA:

Cronos20:30
Night Show2:00

La séptima ronda del AMA Supercross será la segunda carrera bajo el formato Triple Corona. La última Triple Corona tuvimos a Chase Sexton como ganador escoltado en el podio por Cooper Webb y Ken Roczen, mientras que Eli Tomac quedaba fuera del podio a causa de una caída en la carera final. Sin embargo eso sucedió a inicios de enero en la tercera cita. Actualmente Tomac domina las series mientras que Sexton y Webb tratan de mantenerse a tiro entre errores y aciertos, especialmente Sexton quien ha sido de los más veloces pero hasta la fecha he echado por tierra lo que parecían victorias aseguradas a causa de caídas durante las últimas instancias de carrera. Ganar en Arlington será crucial para fortalecer la confianza.

Arlington es un lugar muy especial para los franceses. En 1990 Jean-Michel Bayle se consagró como el primer francés en ganar un Main Event de supercross. Marvin Musquin también obtuvo su primera victoria de 450SX en Arlington (2017). Desafortunadamente este año no podrá revivir aquel recuerdo ya que recientemente KTM Red Bull ha confirmado que estará fuera de competencia por tiempo indefinido mientras se recupera de la fractura de escafoides sufrida a inicio de enero. Tampoco contaremos con Dylan Ferrandis, quien deberá aguardar una semana más antes de retomar su curso en el campeonato tras la caída sufrida en la ronda 5.

Sin Musquin ni Ferrandis, Tom Vialle será el único representante francés en esta cita. Y quién sabe, quizás al igual que Bayle y Musquin, Arlington pase a ser el lugar de nacimiento de su primera victoria en el AMA Supercross.

Top 10 450SX post RD6 (de 17):

Pos.PilotoPuntos
1Eli Tomac139
2Cooper Webb132
3Chase Sexton132
4Jason Anderson 111
5Ken Roczen104
6Aaron Plessinger104
7Justin Barcia97
8Joey Savatgy82
9Colt Nichols75
10Christian Craig75
¿Podrá Sexton revertir la situación de estas tres últimas pruebas? – Foto: Supercross Live

En cuanto a la división 250SX Costa Este, Hunter Lawrence fue el vencedor de las dos primeras carreras tal y como su hermano lo hizo al inicio de la Costa Oeste antes de perder el invicto en la Triple Corona de A2. Ahora hay que ver su Hunter puede superar en este aspecto a Jett o si también caerá en la tercera cita. Los canidatos a vencer al mayor de los Lawrence en la Costa Este son Jordon Smith, Nate Thrasher o incluso alguno de los novatos como Haiden Deegan y Tom Vialle. Tampoco hay que olvidar a Max Anstie, su rival directo en puntos.

Top 10 250SX Costa Este post RD2 (de 9):

Pos.PilotoPuntos
1Hunter Lawrence52
2Max Anstie44
3Haiden Deegan38
4Jeremy Martin36
5Tom Vialle33
6Michael Mosiman33
7Nate Thrasher31
8Chance Hymas30
9Jordon Smith29
10Jace Own23

HAWKSTONE PARK:

Segunda carrera para Jeffrey Herlings luego de dominar la cita de pretemporada en Arnhem, Holanda, frente a muchos pilotos locales. Esta vez el desafío será mayor ya que se topará con su compatriota Glenn Coldenhoff y el francés Romain Febvre además de un competitivo elenco. Entre la lista de inscritos de MX2 destaca el nombre de Mikkel Haarup.

Este año la prueba contará con una manga de MX1 y otra de MX2 más una SuperFinal con los mejores clasificados de cada carrera. La mala noticia es que para esta edición no contaremos con trasmisión en directo.

Tampoco habrá trasmisión en directo en la cita internacional de Sommieres (Francia). Sin embargo estaremos al tanto de todo lo que suceda en ambas citas y los resultados serán publicados en cuanto salgan a la luz.

MAPA ANIMADO:

EXTRA:

Repasa los mejores momentos de la primera cita del Campeonato de España en Montearagón

Revive la primera victoria de Marvin Musquin en el AMA Supercross

Uno de los grandes momentos en la historia del AMA Supercross tuvo lugar en Arlington luego de que Cooper Webb y Ken Roczen protagonizaran el final más ajustado hasta la fecha: 0.28!!

Más posts sobre

Onboard Magazine 145

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter