Siguiente parada #5: Montearagón & Houston

deegan debutsx_edited

Horarios, novedades, clasificaciones, mapa animado, TV. Tu guía para el fin de semana!

A partir de mañana nos espera un fin de semana plagado de novedades y con grandes figuras que entrarán en acción por primera vez en el año. El AMA Supercross se dirige hacia Houston, donde tendrá lugar la primera prueba de la división 250SX Costa Este en la que debutarán Tom Vialle y Haiden Deegan, entre otros jóvenes talentos, a su vez que Justin Cooper tendrá su primera carrera sobre una 450. Mientras tanto en Montearagón celebrará la primera prueba del Campeonato de España que contará con la presencia de Jeffrey Herlings en lo que será su primera carrera del 2023 y la primera tras la lesión padecida en Red Sand un año atrás. Como si fuera poco, también contaremos con Brian Bogers, Kay de Wolf, y los hermanos Lucas y Sacha Coenen debutando en sus flamantes estructuras. Mejor imposible, ¿verdad?

Recuerda que puedes seguir el minuto a minuto a través de nuestro perfil de Twitter @mx1onboard

MONTEARAGÓN:

Una vez más el trazado de Tajoa Racing, en Montearagón, Toledo, será el escenario para dar el puntapié inicial al Campeonato Élite de España, que al igual que el año pasado, contará con Jeffrey Herlings como una de las principales atracciones. Toda la acción del domingo será trasmitida en directo -y de forma gratuita- a través del canal de Youtube de la RFME.

En directo domingo 5 de febrero a partir de las 10:55 (Hora España).

Una de las particularidades que tendrá la edición 2023 del Campeonato Élite de España es que tanto la manga clasificatoria de MX1 como la de MX2 de los días sábado serán puntuables, con 5 puntos repartidos entre el top 5, algo que podría ser determinante hacia las fases finales de la temporada. Como es habitual, la primera manga de la categoría 125cc tendrá el lugar el sábado.

HORARIOS SÁBADO:

Cronos MX210:00
Cronos MX110:50
Cronos 125cc – Grupo A11:40
Cronos 125cc – Grupo B12:30
Manga de clasificación MX213:35
Manga de clasificación MX114:15
Primera manga 125cc14:55
Manga B 125cc (No clasificados)15:45

HORARIOS DOMINGO:

Las cinco mangas en directo.

Primera manga MX2 10:55
Primera manga MX111:50
Segunda manga 125cc12:45
Segunda manga MX213:35
Segunda manga MX114:30

HORARIOS LATAM:

Uruguay / Argentina / Brasil / ChileA partir de las 6:45
México / Honduras / Nicaragua / El SalvadorA partir de las 3:45
Colombia / Ecuador / PerúA partir de las 2:45

A priori la contienda por el título de MX1 parece que volverá a enfocarse entre José Antonio Butrón y Carlos Campano. Ambos mantuvieron una reñida disputa que fue interrumpida antes de la ronda final debido a la ausencia de Campano a causa de las responsabilidades con su campaña en Brasil, lo cual facilitó las cosas a Butrón. Los dos continuarán con sus estructuras habituales. Butrón con el equipo KTM KRT y Campano con Yamaha E.Castro.

Por otro lado Ander Valentin, del equipo GRMXPro, viene de una gran pretemporada con carreras internacionales de supercross como el SX de París y más recientemente el SX de Dortmund. Sin dudas que el navarro no pasará desapercibido. Mientras tanto Nil Arcarons, de Yamaho Ausió, llega como una incógnita tras haberse fracturado la clavícula izquierda. Otros pilotos a tener en cuenta serán Simeó Ubach y Nil Bussot, ambos con estructuras privadas, mientras que el gallego Yago Martínez buscará unirse a la lucha por las primeras posiciones en lo que será su debut en la categoría reina con el equipo KTM España.

Butrón, listo para defender el #1 – Foto: JP Acevedo

En MX2 Samuel Nilsson, flamante piloto del equipo RFME, y actual subcampeón, buscará tomar represalias ante el desgarrador desenlace que tuvo ante David Braceras tras lesionarse en la cita final. Este año Braceras será una baja notable en el campeonato debido a su total enfoque en el Mundial de MX2 con el equipo F&H Kawasaki, sin embargo habrán varios nombres a los que Nilsson deberá enfrentar, tales como su compañero de equipo Gerard Congost, Víctor Alonso o Eric Tomás de Yamaha Ausió. A la vez que Antonio Gallego, de Husqvarna España, Edgar Canet y Mauro Osinalde suben a la categoría como posibles amenazas a los puestos de honores tras dejar buenas sensaciones en lo que fue su paso en 125cc.

Samuel Nilsson formará parte del equipo Nacional RFME – Foto: JP Acevedo

Hablando de 125cc, la contienda en la división menor del Campeonato Élite de España estará bastante abierta con muchos nombres que podrían tomar ventaja en la primera ronda. Destacan, por ejemplo, Elías Escandell a lomos de una Fantic del equipo Madii Racing así como también Marco Alonso, flamante piloto del equipo RFME, o Marco Alonso del Team Pavo Rueda.

Foto: JP Acevedo

HOUSTON:

La caravana del AMA Supercross desembarca en la Costa Este, lo que significa que las carreras podrán disfrutarse un poco más temprano de lo habitual, y que con ello iniciará el Campeonato 250SX Costa Este el cual llega cargado de nombres, entre los que destacan Tom Vialle, Hunter Lawrence, Haiden Deegan y Michael Mosiman, entre otros. Mención especial a Jorge Zaragoza, quien estará debutando a lomos de una Husqvarna del equipo Namura Invictus SpeedCrew.

HORARIOS ESPAÑA:

Clasificaciones (Cronos)20:30
Night Show2:00

HORARIOS LATAM:

Uruguay / Argentina / Brasil / ChileCronos: 16:30 / Night Show: 22:00
México / Honduras / Nicaragua / El SalvadorCronos: 13:30 / Night Show: 19:00
Colombia / Ecuador / Perú Cronos: 11:30 / Night Show: 17:00

El pasado fin de semana en la Triple Corona de Anaheim 2, tercera prueba del AMA Supercross, quedó demostrado que Eli Tomac también es humano. El piloto de Star Racing, ganador de las dos primeras citas, sufrió una dura caída en los compases finales de la tercera carrera, costándole un lugar dentro del podio y varios puntos ante la victoria de Chase Sexton, quien ha quedado a sólo 4 puntos de Tomac. Sexton no fue el único en recibir una buena dosis de confianza. Jason Anderson y Ken Roczen celebraron sus primeros podios de la temporada, en tanto que Cooper Webb padeció algunos inconvenientes que le alejaron de los puestos de honor y cedieron algunos puntos en favor del piloto de HRC.

¿Serán dos al hilo para Sexton? – Foto: Supercross Media

Por otro lado, se ha confirmado que Malcolm Stewart se perderá el resto de la temporada tras la lesión de rodila padecida días previos a la tercera cita. De acuerdo con Husqvarna, Stewart deberá somterse a una cirugía que le llevará un buen tiempo de recuperación. Otra baja a tener en cuenta será la de Marvin Musquin, quien sigue al margen de la competición desde la segunda cita debido a una lesión de muñeca.

Top 10 tabla de posiciones 450SX post round 3 (de 17):

Pos. PilotoPuntos
1Eli Tomac69
2Chase Sexton65
3Cooper Webb65
4Ken Roczen58
5Jason Anderson55
6Dylan Ferrandis54
7Justin Barcia48
8Aaron Plessinger45
9Adam Cianciarulo43
10Colt Nichols39

Uno de los principales atractivos de este fin de semana en Houston será el inicio del Campeonato Costa Este que estará conformada por una mezcla de pilotos novatos y veteranos dentro de la división menor. Entre los debutantes hay muchos nombres que generan grandes expectativas tales como Tom Vialle, Chance Hymas, Tallon Hawkins, Carden Braswell y Haiden Deegan. Por el contrario también habrá un buen puñado de veteranos que ya llevan un buen tiempo dentro de la categoría como es el caso de Jeremy Martin, Jordon Smith, Max Anstie, Jace Owen, Kyle Peters y Chirs Blose. Todos ellos se enfrentarán a Hunter Lawrence, Michael Mosiman y Nate Thrasher, quienes de momento se perfilan como los favoritos.

A tener en cuenta las bajas de Jo Shimoda y Seth Hammaker, ambos de Pro Circuit Kawasaki, y de Jalek Swoll y Nick Romano, de Rockstar Energy Husqvarna y Star Racing Yamaha, respectivamente.

MAPA ANIMADO:

EXTRA: HOUSTON 2002

El debut de Tom Vialle este fin de semana es uno de los grandes tópicos. Muchos pilotos franceses han logrado grandes resultados en USA, pero muy pocos consiguieron hacerlo bien a la primera. Uno de ellos fue Eric Sorby, quien en su primera carrera de SX en 125cc, casualmente en Houston, obtuvo el holeshot y lideró buena parte de la carrera antes de terminar 3°. Primera carrera, primer podio. ¿Podrá lograr algo así Vialle?

Más posts sobre

Onboard Magazine 145

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter