Siguiente Parada #5: Detroit, Talavera de la Reina & Riola Sardo

farres husqvarna whoops

Febrero inicia con gran ímpetu con un primer fin de semana plagado de acción y novedades por todas partes, y es que muchas estrellas mundialistas tomarán partida entre la primera cita del Nacional Élite y el Internacional de Italia en Riola Sardo. Como si fuera poco, Detroit acogerá la primera prueba de la división 250SX Costa Este en la que estará debutando Guillem Farrés. Y hablando de debuts, el circuito toledano tendrá el privilegio de ver en acción en a Camden McLellan y Mikkel Haarup a lomos de las flamantes Triumph, las cuales también debutarán en el AMA Supercross de Detroit. A su vez veremos un gran puñado de estrellas mundialistas últimando detalles con sus nuevos equipos.

TALAVERA DE LA REINA

La catedral del MX, el circuito del Cerro Negro, será testigo del comienzo de una nueva temporada que llega cargada de potentes novedades como el debut de Triumph de la mano de Camden McLellan y Mikkel Haarup; la presencia de lujo del Nestaan Husqvarna Factory Racing con sus tres pilotos: Mattia Guadagnini (MXGP), Lucas Coenen y Kay de Wolf en MX2; y por parte de Red Bull KTM Factory Racing tendremos a Sacha Coenen, entre otras figuras mundialistas.

Sacha Coenen presente en Talavera de la Reina – Foto: KTM

En el plano individual los nombres llamados a luchar por la corona de MX1 es el vigente campeón de MX1, José Antonio Butrón, de TRT KTM, que buscará revalidar el título rumbo a su corona número 16. Como rival directo se alza Carlos Campano del equipo Yamaha E.Castro, en tanto que nombres como Xurxo Prol, Ander Valentin, Simeó Ubach o Edgar Canet serán bazas a tener en cuenta para luchar por el tren delantero.

En MX2, Gerard Congost defenderá el título ahora con los colores de KTM España. Tarea nada fácil ante lo que parece una valla de salida de lo más competitiva con pilotos como Fran Carbonero, Antonio Gallego Ramos, o los recién graduados de 125cc como Elías Escandell, Dani Rodríguez, Marco Alonso o Manuel López.

HORARIOS & TV:

Como no podía ser de otra manera, la RFME volverá a ofrecer a todos los aficionados del motociclismo en general y del Motocross en particular, las mangas del domingo en directo vía streaming a través de su canal de Youtube. Además del directo se podrán ver los mejores saltos de la jornada del sábado en el Best Whip AMV.

Además de seguir las carreras en directo por YouTube, también podrás recibir las últimas actualizaciones a través de la nueva aplicación de la RFME. Tienes todos los detalles en el siguiente enlace:

Horarios España:

SesiónHora
SÁBADO
Cronos MX210:00
Cronos MX110:50
Cronos 125cc11:40
Manga clasificatoria MX212:45
Manga clasificatoria MX113:25
Primera manga 125cc14:25
DOMINGO:
Primera manga MX210:55
Primera manga MX111:50
Segunda manga 125cc12:45
Segunda manga MX213:35
Segunda manga MX114:40

TV:

AMA SUPERCROSS – DETROIT

Luego de cuatro carreras por territorio californiano, la caravana del AMA Supercross se traslada hacia Detroit, Michigan, donde tendrá lugar la primera cita de la división 250SX Costa Este en la que debutará Guillem Farrés con el equipo Rockstar Energy Husqvarna. Y lo mejor es que el cambio de territorio favorece al público español en materia de horarios ya que las carreras serán algo más temprano de lo usual.

La categoría reina se encuentra al rojo vivo con cuatro ganadores en cuatro pruebas. Esto sólo ha ocurrido 5 veces a lo largo de la historia: 1976, 2012, 2021, 2022 y 2024. A su vez, la división Costa Oeste, que por esta semana descansará, también ha tenido 4 ganadores diferentes en su inicio, haciendo que esta sea la primera vez en toda la historia que el AMA Supercross vea 8 ganadores al inicio de una misma temporada.

La categoría reina se encuentra al rojo vivo con cuatro ganadores en cuatro pruebas. Esto sólo ha ocurrido 5 veces a lo largo de la historia: 1976, 2012, 2021, 2022 y 2024. A su vez, la división Costa Oeste, que por esta semana descansará, también ha tenido 4 ganadores diferentes en su inicio, haciendo que esta sea la primera vez en toda la historia que el AMA Supercross vea 8 ganadores al inicio de una misma temporada. Y a buen seguro tendremos un nuevo ganador, al menos en la categoría 250, ya que iniciará la Costa Este con un competitivo plantel entre los que destacan Haiden Deegan, Max Anstie, Austin Forkner, Cameron McAdoo y Tom Vialle, entre otros.

A su vez, Detroit también verá el debut de Triumph en supercross de la mano de Jalek Swoll y el novato Evan Ferry. Por otra parte en el apartado de bajas por lesión, destacan Enzo Lopes y Stilez Robertson de Star Racing Yamaha, y Dilan Schwartz de BarX Suzuki.

En cuanto a la clasificación de 450SX, las cosas están bastante ajustadas. Por primera vez la placa roja ha sido retenida y continuará en las manos de Aaron Plessinger por esta cita con una ventaja mínima de 4 puntos sobre su compañero de equipo, Chase Sexton. Detrás del dúo KTM se alzan amenazantes Cooper Webb, Jett Lawrence y Eli Tomac.

PosiciónPilotoPuntos
1Aaron Plessinger80
2Chase Sexton76
3Cooper Webb74
4Jett Lawrence72
5Eli Tomac70
6Jason Anderson67
7Dylan Ferrandis62
8Ken Roczen57
9Justin Barcia49
10Jorge Prado45

HORARIOS & TV:

Por primera vez el orden de los hates clasificatorios será invertido, por lo que una vez concluido los cronos, las primeras carreras clasificatorias serán las de 450 antes de que las de 250. Sin embargo los Main Event se llevarán a cabo lo ha sido habitualmente.

El SuperMotocross Video Pass ahora disponible al español. Puedes seguir las más de 30 carreras de la temporada, incluido un archivo de más de una década de supercross y motocross accediendo a supermotocross.tv

SesiónHorario
Cronos17:30
Night Show21:00

MAPA ANIMADO

RIOLA SARDO

Este fin de semana, 3 y 4 de enero, tendrá lugar la prueba inaugural del Internacional de Italia. Las carreras se retransmitirán en directo por Federmoto.TV. La prueba contará con Rubén Fernández junto a sus compañeros de equipo en Honda HRC.

La lista de pilotos que tomarán la salida en la categoría reina es como una especia de “Mini Gran Premio” con muchos puntos de interés como el debut absoluto del equipo Fantic Factory Racing MXGP con la nueva dirección holandesa y dos pilotos: el experto Glenn Codenhoff y el debutante Roan Van De Moosdijk.

Debut muy esperado también para el subcampeón del mundo de MX2, Jago Geerts. El belga competirá junto a su nuevo compañero de equipo, Maxime Renaux, entre los principales aspirantes al título mundial de MXGP, así como Romain Febvre, ganador de 7 GPs en 2023 con su Kawasaki y Tim Gajser que con la Honda HRC está más decidido que nunca a lanzarse al desafío de su sexto campeonato del mundo. Junto a él y la escuadra HRC, también estará en pista Rubén Fernández, mientras que Ivo Monticelli debutará con la Beta de fábrica gestionada por el equipo MRT y apoyado por su compañero Ben Watson.

Más posts sobre

Onboard Magazine 142

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter