Carlos Campano, preparado para luchar por el título de MX1 en 2024 -entrevista-

campano

Carlos Campano cumplirá este año 39 años. Se acerca a la cuarentena, pero sigue manteniendo el nivel, el estado físico y sobre todo mental para continuar su vida en el mundo del motocross. En una semana volverá a ser uno de los focos del Campeonato de España en la máxima categoría de MX1. Lejos de que se le estén acabando las pilas, al sevillano parece que se le ve con la batería cargada al máximo para afrontar el reto de volverse a medir a José Antonio Butrón, y otras bazas que vayan apareciendo por el camino, y de medirse a nuevas aventuras, como la que se le frustró el año pasado de correr en el AMA Motocross.

Imágenes: Miguel Campano

Hablamos con él después de una de sus intensas sesiones de entrenamiento y esto es lo que nos explica:

Temporada 2024… vuelta a empezar. ¿Qué has estado haciendo después de la última carrera del Nacional del año pasado en Alhama de Murcia?

La verdad es que acabamos muy temprano en 2023 y tenía como objetivo, después del Nacional, hacer el Europeo de Lommel y dos carreras del AMA Motocross. Ya estaba todo organizado, pero me caí justo la semana de antes de viajar a Bélgica… fue una pena, porque teníamos la moto preparada, me encontraba muy bien y tenía mucha ilusión por correr estas tres carreras. Me caí fuerte, me lesioné y tuve que estar dos meses parado, así que aproveché para tomarme unas vacaciones y poder empezar antes la pretemporada.
¿Cómo has planteado la pretemporada?

Este año está siendo súper larga. Muy suave en algunos momentos y otros apretando para ir probando cosas sobre la moto. La Yamaha 2024 es prácticamente igual que la 2023, cambia muy poco, lo que nos ha ayudado bastante a ponerla a punto y a tener piezas que la temporada pasada no llegaron a tiempo antes de que acabara el campeonato. Estamos muy contentos con la evolución, tanto Eduardo Castro como el equipo no han medido en esfuerzos en preparar un buen cohete para luchar este año por el título.

Nacional 2024… las mismas carreras, pero antes y después del verano, ¿qué te parece esta vuelta a un formato que ya se hacía hace unos años?

El formato sigue sin convencerme, porque la gente se quejaba de que se acababa muy temprano, pero también de que se comenzaba muy temprano. Ahora, empezamos de nuevo muy pronto, lo que no da tiempo a mucha gente a cambiar de equipo, a prepararse, sobre todo a los que corren otros campeonatos y acaban tarde a final de año. Las carreras siguen estando una detrás de otra, pero estaremos más tranquilos, ya que hay dos después del verano. Aún así, el parón es muy grande y son muchos meses entrenando para siete carreras. Yo partiría el campeonato, pero empezaría más tarde, para que todo el mundo se pueda organizar, y no enfocarlo en que vengan pilotos mundialistas. Conseguir correr nueve o diez carreras, como antes y dividirlas antes y después del verano.

Objetivos 2024… suponemos que el título de MX1 en España… ¿cómo llegas?

El objetivo número 1 es ganar el Campeonato de España. Lo hemos estado liderando en los últimos años: en 2021 fuimos campeones, en 2022 me tuve que ir cuando estaba a dos puntos del líder para correr en Brasil y en 2023 fue una pena, porque teníamos una buena ventaja, pero algún problema mecánico nos hizo perder muchos puntos y nos quedamos a las puertas. Este año intentaremos limar esos fallos y el objetivo es ganar.

¿Te podremos ver en alguna carrera más, además del Nacional?

Como el año pasado, esperamos hacer alguna carrera del Europeo y competir en un par de carreras del AMA Motocross. A ver si todo cuadra y puedo estar en un campeonato como el americano al que siempre he tenido ganas de ir.

¿Qué te parecen los circuitos elegidos para este año?

Hay algunos circuitos nuevos, como el de Sanlúcar de Barrameda, que lo han modificado por completo. Lo tengo cerca de casa, algo que para mí siempre es una alegría. Una pena es que este año no esté Valverde del Camino, uno de los mejores circuitos que hay, al nivel de Bellpuig y Talavera de la Reina. Pero iremos a Malpartida de Cáceres, que lo considero un circuito muy bueno. En cuanto a pistas en España ahora, creo que no nos podemos quejar, hay varias opciones, así que metería un par de carreras más al Nacional.

¿Rivales?

El principal volverá a ser José (Butrón). Sube Canet (Edgar), pero no sé si va a hacer el certamen completo, vendrán a carreras sueltas pilotos extranjeros… veremos a Ander (Valentín) cómo va con la Yamaha, lo esperamos… al final son los de siempre. Arcarons (Nil) tuvo muy mala suerte el año pasado y casi no corrió; Simeó Ubach cambia de Husqvarna a Kawasaki; Xurxo Prol ha mejorado bastante… son varios a los que estamos esperando a que entren en la lucha y para ello me he preparado, yo me encuentro bastante bien.

¿Cómo va tu proyecto de escuela?

Aproveché después del verano a poner en marcha la escuela. He tenido a varios niños entrenando por las tardes con los que estoy muy contento. Ahora en enero la he pausado para poder centrarme en mi preparación, pero en cuanto empecemos las carreras, que ya estará todo más organizado, continuaremos con el proyecto y los niños. Asimismo, en Andalucía tendremos la YZCup con muchos chavales nuevos compitiendo, que salen varios de la escuela, gracias al proyecto que ha montado Eduardo Castro. Hay muchos pilotos jóvenes y trabajaremos para que alguno pueda llegar lejos.

Ya vemos a varios brasileños inscritos para Talavera… y llegarán, de nuevo, de tu mano…

Este año han venido más. Están entrenando en casa y estarán en enero y febrero por aquí, por lo que correrán las rondas de Talavera y Lugo. Luego ya tendrán que irse porque empezará el motocross en Brasil. Llegan más preparados y lo pueden hacer bien después de la primera toma de contacto de 2023. No tienen que complicarse mucho la vida, ya que su objetivo es otro. Para mí es muy importante que vengan y una ayuda en los entrenamientos para entrenar motivado, con ritmo… a ellos también les viene bien entrenar duro y en pistas diferentes, más complicadas. Los dos que vinieron el año pasado consiguieron ganar en sus categorías y este año se ha unido la parte restante del equipo Yamaha Brasil. Contento de ver que el trabajo se hizo bien y han tenido ganas de repetir.

Dos GP’s en España en 2024, cuando ha habido muchos años que no teníamos ninguno, ¿qué te parece?

La gente ha estado muchos años pidiendo que tuviéramos alguno y ahora tenemos dos… espero que sea algo que se pueda continuar en el tiempo, que no sea flor de un día. Sin duda, tener a un campeón del Mundo de MXGP como Jorge (Prado) ayuda mucho. Ahora hay que esperar que todo vaya bien, que la gente responda y podamos tener de forma regular pruebas del Mundial de MXGP en España.

Prado en USA… ¿lo has seguido de cerca? ¿Crees que si decide irse al AMA puede luchar por un título?

Me sorprendió bastante que después de ganar el Mundial le entraran esas ganas de retomar el sueño americano. Creo que lo está haciendo de manera espectacular, se le ve súper suelto con una evolución muy rápida en el poco tiempo que lleva montando supercross. Yo lo tengo claro, si decide volver en 2025 a tiempo completo lo pongo siempre en la lucha por el podio. Tiene mucho talento y cuando tenga experiencia después de la salida, en las primeras curvas, le veo con opciones de conseguir cualquier cosa.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter