Red Bud: Eli Tomac repite y Jo Shimoda hace historia – Pro Motocross –

tomac-rb22-1

El monólogo entre las dos divisiones cambió por completo en Red Bud, quinta prueba del Lucas Oil Pro Motocross. En 450 la racha de ganadores diferentes concluyó con Eli Tomac obteniendo su segunda prueba al hilo y acercándose en puntos a Chase Sexton, mientras que en 250 una avería mecánica por parte de Jett Lawrence dio paso a un nuevo ganador en cinco pruebas, el japonés Jo Shimoda. Tanto Tomac como Shimoda habían sido los poleman.

450: ELI TOMAC SIGUE ACECHANDO

Dos al hilo para Tomac que acorta distancias con respecto a Chase Sexton – Imagen: Pro Motocross media.

Por primera vez en lo que va de temporada Eli Tomac era autor del holeshot. Malas noticias para el resto, ya que la velocidad del piloto de Colorado en las primeras instancias de carreras fue díficil de equiparar y en cuestión de unas pocas vueltas dejó al resto de sus rivales muy atrás rumbo a la bandera a cuadros.

Más atrás el dúo de Honda HRC, Ken Roczen y Chase Sexton, batallaban a la vez que daban caza a Justin Barcia y Joey Savatgy. Sexton fue superior en ritmo, y tras adelantar a Barcia, fue a por su compañero de equipo, logrando ubicarse tercero gracias a una inteligente maniobra antes del enorme triple Larocco`s Leap. Sexton continuó apretando hasta llegar a Joey Savatgy y arrebatarle al de Monster Energy Kawasaki la segunda plaza, aunque ya se encontraba demasiado lejos de Tomac…

Savatgy pudo defender la tercera posición y mantener a raya a Roczen, quien acabaría cuarto con Christian Craig cerrando el top 5.

Justin Barcia volvía a tener otra gran salida en la segunda manga, esta vez cruzando en primer lugar la línea de holeshot sobre Eli Toma. Inesperadamente, Ken Roczen tomaba por sorpresa a ambos en la primera vuelta y conseguía adelantarles para colocarse en la primera posición.

Mientras Roczen comandaba, Tomac pasaba a segundo lugar sobre Barcia, que seguía manteniendo a raya a Dungey, Anderson y Sexton. Justo cuando Anderson y Sexton lograron superar a Dungey, un error hizo que Anderson se fuera al suelo, siendo atropellado por Sexto que no podía esquivarle a tiempo.

Sexton sigue líder, aunque con menos ventaja ante la victoria perfecta de Tomac – Imagen: Pro Motocross media.

Tomac se iba acerando lentamente a Roczen con cada vuelta que pasaba. A falta de poco menos de 15 minutos para el final vio un hueco y atacó para arrebatarle el liderato a Roczen. Detrás Sexton se recuperaba de forma increíble, y ya ceca del final y con ritmo de sobra, iba a por un Roczen que poco a poco fue mermando (¿emergen los problemas de salud?) y acabaría sexto. Tomac cruzaba la bandera a cuadros con otra holgada ventaja para su primer 1-1 del año, mientras que Justin Barcia hizo una mejor carrera y su tercer lugar en esta manga le aseguró un lugar dentro del podio.

Primer podio de Barcia (8-3) – Imagen: Pro Motocross media.

Eli Tomac: “Ha sido un día perfecto, un público perfecto y una pista perfecta. Me encanta correr en RedBud y la pista ha estado increíble todo el día. El equipo ha hecho un gran trabajo para que me sintiera cómodo hoy y creo que se ha notado al ser el más rápido en la clasificación y ganar las dos mangas.”

Chase Sexton: “Las salidas no han sido las adecuadas hoy. Creo que he pilotado muy bien. Estoy muy contento, comparado con el año pasado, en las condiciones más suaves de RedBud. El público ha estado genial. Está muy cerca de casa para mí y pude sentir el apoyo de los aficionados todo el día”.

Justin Barcia: “Fue un día increíble. El equipo ha hecho un gran trabajo. Mis suspensiones estaban súper dobladas por la caída en la primera manga, ni siquiera sé cómo pude hacer lo que hice. En general, estoy muy contento de volver a subir al podio”.

Resultados globales:

Tabla de posiciones post RD5:

250: DÍA HISTÓRICO

Jo Shimoda se convierte en el primer piloto japonés en ganar una prueba de Pro Motocross – Imagen: Pro Motocross media.

Acción, drama y un giro de tuerca cerca del final fueron los ingredientes de la primera manga de 250. La carrera iniciaba con Hunter Lawrence al frente tras cruzar la línea de holeshot en primer lugar sobre Jo Shimoda y Jett Lawrence, respectivamente. El trio se separaba del resto con un gran ritmo que vuelta a vuelta iba en aumento a medida que batallaban por las posiciones dando gran espectáculo.

A Jett le tomó un buen puñado de vueltas adelantar a Shimoda y luego a su hermano Hunter por el liderato. Una vez delante su plan de escapar fue truncado por una avería mecánica que le dejaba fuera de combate. Sin Jett en pista, emergía la posibilidad de ver un nuevo ganador al final del día. A sabiendas de esto, tanto el de Pro Circuit Kawasaki como el de Honda HRC brindaron un gran duelo, que acabó en manos del japonés. Su primera victoria en manga en Pro Motocross.

Tercero arribaba Stilez Robertson, quien gracias a una buena salida pudo permanecer a tiro de los tres primeros durante algunos giros, lo cual le dejó en un solitario cuarto lugar, pero con el DNF de Lawrence heredó la tercera plaza. Completaban el top 5 RJ Hampshire y Seth Hammaker.

Problemas mecánicos en su Honda HRC dejaron a Jett Lawrence sin chances de visitar el podio – Imagen: Pro Motocross media.

La última manga iniciaba con el debutante Ryder DiFrancesco (14 en la primera manga tras dos caídas) ganando el holeshot al frente de su compañero de equipo Seth Hammaker y el siempre carismático Ty Masterpool – ex Star Racing Yamaha. Los pilotos de Pro Circuit Kawasaki no duraban demasiado al frente; primero, un error de DiFrancesco le costaba el liderato a manos de Hammaker, quien momentos más tarde sufriría una caída, sirviendo el primer lugar a Ty Masterpool a bordo de su KTM privada.

Mientras esto sucedía al frente, muy atrás el ganador de la primera manga se encontraba en problemas. Shimoda se veía envuelto en una múltiple caída con Justin Cooper y RJ Hampshire antes de completada la primera vuelta. Esto sin dudas complicaba cualquier chance ya sea de victoria o podio.

Masterpool completaría tres vueltas en el primer lugar antes de ser adelantado por Hunter y Jett Lawrence. Los hermanos volvían a pelear por la primera plaza, siendo Jett el ganador por un margen de 16 segundos. Jo Shimoda cerraba el top 3 tras protagonizar una gran remontada.

Aún sin victorias, Hunter Lawrence pasa a ser el nuevo líder de las series. – Imagen: Pro Motocross media.

Los esfuerzos de Shimoda en la segunda manga le valieron su primera victoria en Pro Motocross y la primera de un piloto japonés (1-3). El segundo escalón del podio fue para el siempre consistente Hunter Lawrence (2-2), quien sin victorias aún, reclama la placa roja por 7pts sobre Jett Lawrence. Stilez Robertson de Rockstar Energy Husqvarna, acabó logrando su primer podio (3-5).

Jo Shimoda: “Sinceramente, acabo de darme cuenta de que he ganado la general. He bajado y ni siquiera sabía que estaba en tercera posición al final. Espero poder mantener este impulso. Me he precipitado tras la caída y he tenido muchos momentos, pero me alegro de haber seguido adelante. Me quedo con esta victoria”.

Hunter Lawrence:La placa roja no siempre llega tan rápido como uno cree, pero la aceptaré. Jo [Shimoda] ha hecho una carrera increíble hoy, así que le felicito. Siempre es un fin de semana especial correr aquí”.

Stilez Robertson: “Me encanta RedBud. Los aficionados estaban locos. Es definitivamente mi pista favorita después de conseguir este podio hoy. Fue una carrera loca, y por fin he podido subir al podio”.

Resultados globales:

Tabla de posiciones post RD5:

MEJORES MOMENTOS:

Más posts sobre

Onboard Magazine 149

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter