Previo: Inicia los Campeonatos Europeos de 250 & 125 en Cózar

emx250 start turkey 24

El Gran Premio de Castilla La Mancha retomará la acción del Mundial de Motocross que comenzó hace dos semanas en Córdoba, Argentina. Pero además de acoger la segunda cita del año, Cózar también será el puntapié inicial para los campeonatos europeos de EMX250 y EMX125. El Gran Premio de Castilla La Mancha retomará la acción del Mundial de Motocross que comenzó hace dos semanas en Córdoba, Argentina. Pero además de acoger la segunda cita del año, Cózar también será el puntapié inicial para los campeonatos europeos de EMX250 y EMX125. Ambas categorías prometen una temporada de lo más emocionante con la típica batalla entre los nuevos talentos y las estrellas emergentes.

Cabe destacar que en Cózar contaremos hasta con veinte españoles entre las dos categorías. En EMX250 estarán: Francisco García, Daniel Castañondo, Gilen Albisua, Valentino Vázquez, Salvador Pérez, Bruno Miró, Carlos Prat y Adrià Monné. Y en EMX125 los represetantes españoles serán: Jordi Soler, Iván Martínez, Javier Salinas, Alejandro Torres, Samuel Tapia, Óscar Quirós, Ot Marí, Jordi Alba, Oleguer Riba, Jorge Salvador, Pablo Lara y José María Hernández.

EMX250

Muchos son los pilotos a seguir en EMX250, el paso previo al Campeonato del Mundo de MX2. Este año promete una colisión entre «veteranos» y novatos, ya que algunos pilotos han decidido descender a EMX250 tras un fugaz paso por MX2.

Uno de estos casos es el del británico Bobby Bruce, que incluso el año pasado tuvo algunas apariciones como Wildcard en la categoría MXGP. Las lesiones han hecho replantearse su carrera por lo que ha decidido comenzar otra vez desde EMX250 con el equipo DRT Kawasaki.

Otro caso similar es del noruego Hakon Osterhagen. El año pasado ascendía al Mundial de MX2 con el equipo JM Honda, pero las constantes lesiones no le han dejado más alternativa que regresar al europeo de 250 con el equipo AIT Racing Fantic con el cual espera retomar el impulso para regresar en mejor forma a los Grandes Premios de MX2.

VHR VRT Yamaha cuenta con dos pilotos que podrían considerarse contendientes al título. Janis Reisulis, Campeón de EMX125 en 2023, sólo pudo disputar una ronda del Europeo de 250 antes de sufrir una lesión de rodilla. A pesar de ello su nombre encabeza la lista de aspirantes al título, especialmente tras lo demostrado en las carreras de pretemporada. Mientras que Ivano Van Erp continuará un año más en la categoría a pesar de haber sospesado la idea de subir a MX2. El holandés cuenta con podios y mucha experiencia de cara a su tercer año en el campeonato.

Reisulis & Van Erp – Fotos: JP Acevedo

Por su parte el joven equipo Cat Moto Bauerschmidt Husqvarna afrontará su segundo año en el paddock con un experimentado tridente de pilotos. Nico Greutmann regresa al equipo tras terminar 6° el año pasado en EMX250 y ganar el título de MX2 en el ADAC MX Masters alemán. Junto a él estará el danés Mads Fredsoe, 9° en su temporada debut, y el australiano Liam Owens.

Nico Greutmann, campeón ADAC MX Masters MX2 2024 – Foto: ADAC Media

Max Werner y Gyan Doensen integrarán el equipo Gabriel SS24 KTM. Werner ha fichado con el equipo tras finalizar 8° en su temporada debutante. El alemán destaca por sus buenas sañidas, lo que sin dudas es una gran herramienta. Por su parte Doensen debutará en EMX250 luego de luchar por el título de EMX125.

Werner & Doensen – Fotos: Ray Archer

BUD Racing Kawasaki es el equipo vigente campeón con Mathis Valin, actual piloto Kawasaki KRT. Ahora la responsabilidad de mantener al equipo en los puestos de honores recaerá sobre Fran Carbonero y el australiano Jake Cannon. Carbonero ya ha mostrado una rápida adaptación logrando un 3° en el Enduro Le Touquet Junior y un 5° en el Elite Francés junto a varios mundialistas presentes.

Fran Carbonero – Foto: Kawasaki

Noel Zanocz es el actual campeón de EMX125. El jóven húngaro afrontará esta nueva etapa en EMX250 con el equipo JM Honda. Otros novatos a tener en cuenta serán Brando Rispoli (Ghidinelli KTM) y Simone Mancini (Fantic Factory). 

LOS ESPAÑOLES:

Además de Carbonero, el Campeonato Europeo de 250 también contará con los dos pilotos del equipo RFME. Salvador Pérez debutará en la categoría luego de un gran año en EMX125 en el que ganó dos mangas y subió al podio en dos ocasiones. La última vez que Monné visitó los colores del equipo RFME fue en el Campeonato Europeo de 125cc de 2021, logrando un 5° en la segunda manga del GP de Maggiora. Lastimosamente su campaña acabaría en los cronos de la siguiente cita, en Alemania, tras sufrir varias fracturas en la mano derecha producto de una caída. Esta será su primera vez a tiempo completo en EMX250.

Lamentablemente Elías Escandell será una de las bajas notables dentro de la armada española tras sufrir una fractura de fémur en un entrenamiento de rutina. Sin Escandell, el equipo Ghidinelli KTM sea alineará con los italianos Alexis Fueri y Brando Rispoli.

Calendario EMX250 2025

RoundFechaLugar
115 & 16 de marzoCózar
222 & 24 de marzoSt.Jean D´Angely
312 & 13 de abrilTrentino
420 & 21 de abrilFrauenfeld (Suiza)
53 & 4 de mayoAgueda (Portugal)
610 & 11 de mayoLugo 
724 & 25 de mayoErnee (Francia)
87 & 8 de junioKegums (Letonia)
921 & 22 de junioMatterley Basin
1012 & 13 de julioKymiRing (Finlandia)
1116 & 17 de agostoUddevalla (Suecia)
1223 & 24 de agostoArnhem (Holanda)
136 & 7 de septiembreAfyonkarahisar (Turquía)

EMX125

EMX125 volverá a estar plagada de jóvenes talentos que buscan hacerse un camino rumbo a las máximas categorías del Mundial de Motocross. Entre los más de 70 pilotos inscritos para esta primera prueba, habrá un total de ocho españoles: Jordi Soler, Iván Martínez, Javier Salinas, Alejandro Torres, Samuel Tapia, Óscar Quirós, Ot Marí, Jordi Alba, Oleguer Riba, Jorge Salvador, Pablo Lara y José María Hernández.

Pablo Lara, actual líder del Nacional Élite de MX2 vestirá los colores del equipo RFME junto a Samuel Tapia, quien reemplazará a Enzo Badenas que ha tenido que pasar por el quirófano para solucionar una lesión de escafoides que sufrió en la carrera del nacional que se disputó en Sanlúcar de Barrameda.

Pablo Lara

Algunos pilotos a seguir son el tridente de Yamaha oficial: Dani Heitink, Jarne Bervoets o Mano Faure. Otro piloto Yamaha a seguir será Levi Townley, hijo del Campeón del Mundo 2004, Ben Townley. El año pasado Levi ganó el mundial junior de 85cc en las arenas de Heerde, Holanda. 

Siguiendo con los pilotos Factory, Fantic contará con Francesco Bellei y Douwe Van Mechgelen. Bellei finalizó 4° en la clasificación del año pasado. 

RaceStore KTM ha renovado con Nicolo Alvisi y a su vez han fichado por el joven húngaro Aaron Katona, campeón del mundo junior de 65cc en 2021.

Calendario EMX125 2025

RoundFechaLugar
115 & 16 de marzoCózar
222 & 23 de marzoSt.Jean D´Angely
35 & 6 de abrilRiola Sardo
412 & 13 de abrilTrentino
520 & 21 de abrilFrauenfeld (Suiza)
63 & 4 de mayoAgueda (Portugal)
724 & 25 de mayoErnee (Francia)
81 de junioTeutschenthal (Alemania)
97 & 8 de junioKegums (Letonia)
1021 & 22 de junioMatterley Basin
1112 & 13 de julio KimiRing (Finlandia)
122 & 3 de agostoLommel 

Cabe destacar que en Cózar contaremos hasta con veinte españoles entre las dos categorías. En EMX250 estarán: Francisco García, Daniel Castañondo, Gilen Albisua, Valentino Vázquez, Salvador Pérez, Bruno Miró, Carlos Prat y Adrià Monné. Y en EMX125 los represetantes españoles serán: Jordi Soler, Iván Martínez, Javier Salinas, Alejandro Torres, Samuel Tapia, Óscar Quirós, Ot Marí, Jordi Alba, Oleguer Riba, Jorge Salvador, Pablo Lara y José María Hernández.

EMX250

Muchos son los pilotos a seguir en EMX250, el paso previo al Campeonato del Mundo de MX2. Este año promete una colisión entre «veteranos» y novatos, ya que algunos pilotos han decidido descender a EMX250 tras un fugaz paso por MX2.

Uno de estos casos es el del británico Bobby Bruce, que incluso el año pasado tuvo algunas apariciones como Wildcard en la categoría MXGP. Las lesiones han hecho replantearse su carrera por lo que ha decidido comenzar otra vez desde EMX250 con el equipo DRT Kawasaki.

Otro caso similar es del noruego Hakon Osterhagen. El año pasado ascendía al Mundial de MX2 con el equipo JM Honda, pero las constantes lesiones no le han dejado más alternativa que regresar al europeo de 250 con el equipo AIT Racing Fantic con el cual espera retomar el impulso para regresar en mejor forma a los Grandes Premios de MX2.

VHR VRT Yamaha cuenta con dos pilotos que podrían considerarse contendientes al título. Janis Reisulis, Campeón de EMX125 en 2023, sólo pudo disputar una ronda del Europeo de 250 antes de sufrir una lesión de rodilla. A pesar de ello su nombre encabeza la lista de aspirantes al título, especialmente tras lo demostrado en las carreras de pretemporada. Mientras que Ivano Van Erp continuará un año más en la categoría a pesar de haber sospesado la idea de subir a MX2. El holandés cuenta con podios y mucha experiencia de cara a su tercer año en el campeonato.

Reisulis & Van Erp – Fotos: JP Acevedo

Por su parte el joven equipo Cat Moto Bauerschmidt Husqvarna afrontará su segundo año en el paddock con un experimentado tridente de pilotos. Nico Greutmann regresa al equipo tras terminar 6° el año pasado en EMX250 y ganar el título de MX2 en el ADAC MX Masters alemán. Junto a él estará el danés Mads Fredsoe, 9° en su temporada debut, y el australiano Liam Owens.

Nico Greutmann, campeón ADAC MX Masters MX2 2024 – Foto: ADAC Media

Max Werner y Gyan Doensen integrarán el equipo Gabriel SS24 KTM. Werner ha fichado con el equipo tras finalizar 8° en su temporada debutante. El alemán destaca por sus buenas sañidas, lo que sin dudas es una gran herramienta. Por su parte Doensen debutará en EMX250 luego de luchar por el título de EMX125.

Werner & Doensen – Fotos: Ray Archer

BUD Racing Kawasaki es el equipo vigente campeón con Mathis Valin, actual piloto Kawasaki KRT. Ahora la responsabilidad de mantener al equipo en los puestos de honores recaerá sobre Fran Carbonero y el australiano Jake Cannon. Carbonero ya ha mostrado una rápida adaptación logrando un 3° en el Enduro Le Touquet Junior y un 5° en el Elite Francés junto a varios mundialistas presentes.

Fran Carbonero – Foto: Kawasaki

Noel Zanocz es el actual campeón de EMX125. El jóven húngaro afrontará esta nueva etapa en EMX250 con el equipo JM Honda. Otros novatos a tener en cuenta serán Brando Rispoli (Ghidinelli KTM) y Simone Mancini (Fantic Factory). 

LOS ESPAÑOLES:

Además de Carbonero, el Campeonato Europeo de 250 también contará con los dos pilotos del equipo RFME. Salvador Pérez debutará en la categoría luego de un gran año en EMX125 en el que ganó dos mangas y subió al podio en dos ocasiones. La última vez que Monné visitó los colores del equipo RFME fue en el Campeonato Europeo de 125cc de 2021, logrando un 5° en la segunda manga del GP de Maggiora. Lastimosamente su campaña acabaría en los cronos de la siguiente cita, en Alemania, tras sufrir varias fracturas en la mano derecha producto de una caída. Esta será su primera vez a tiempo completo en EMX250.

Lamentablemente Elías Escandell será una de las bajas notables dentro de la armada española tras sufrir una fractura de fémur en un entrenamiento de rutina. Sin Escandell, el equipo Ghidinelli KTM sea alineará con los italianos Alexis Fueri y Brando Rispoli.

Calendario EMX250 2025

RoundFechaLugar
115 & 16 de marzoCózar
222 & 24 de marzoSt.Jean D´Angely
312 & 13 de abrilTrentino
420 & 21 de abrilFrauenfeld (Suiza)
53 & 4 de mayoAgueda (Portugal)
610 & 11 de mayoLugo 
724 & 25 de mayoErnee (Francia)
87 & 8 de junioKegums (Letonia)
921 & 22 de junioMatterley Basin
1012 & 13 de julioKymiRing (Finlandia)
1116 & 17 de agostoUddevalla (Suecia)
1223 & 24 de agostoArnhem (Holanda)
136 & 7 de septiembreAfyonkarahisar (Turquía)

EMX125

EMX125 volverá a estar plagada de jóvenes talentos que buscan hacerse un camino rumbo a las máximas categorías del Mundial de Motocross. Entre los más de 70 pilotos inscritos para esta primera prueba, habrá un total de ocho españoles: Jordi Soler, Iván Martínez, Javier Salinas, Alejandro Torres, Samuel Tapia, Óscar Quirós, Ot Marí, Jordi Alba, Oleguer Riba, Jorge Salvador, Pablo Lara y José María Hernández.

Pablo Lara, actual líder del Nacional Élite de MX2 vestirá los colores del equipo RFME junto a Samuel Tapia, quien reemplazará a Enzo Badenas que ha tenido que pasar por el quirófano para solucionar una lesión de escafoides que sufrió en la carrera del nacional que se disputó en Sanlúcar de Barrameda.

Pablo Lara

Algunos pilotos a seguir son el tridente de Yamaha oficial: Dani Heitink, Jarne Bervoets o Mano Faure. Otro piloto Yamaha a seguir será Levi Townley, hijo del Campeón del Mundo 2004, Ben Townley. El año pasado Levi ganó el mundial junior de 85cc en las arenas de Heerde, Holanda. 

Siguiendo con los pilotos Factory, Fantic contará con Francesco Bellei y Douwe Van Mechgelen. Bellei finalizó 4° en la clasificación del año pasado. 

RaceStore KTM ha renovado con Nicolo Alvisi y a su vez han fichado por el joven húngaro Aaron Katona, campeón del mundo junior de 65cc en 2021.

Calendario EMX125 2025

RoundFechaLugar
115 & 16 de marzoCózar
222 & 23 de marzoSt.Jean D´Angely
35 & 6 de abrilRiola Sardo
412 & 13 de abrilTrentino
520 & 21 de abrilFrauenfeld (Suiza)
63 & 4 de mayoAgueda (Portugal)
724 & 25 de mayoErnee (Francia)
81 de junioTeutschenthal (Alemania)
97 & 8 de junioKegums (Letonia)
1021 & 22 de junioMatterley Basin
1112 & 13 de julio KimiRing (Finlandia)
122 & 3 de agostoLommel 

Más posts sobre

Onboard Magazine 155

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter