MXGP de Galicia, otro sueño hecho realidad para Prado -hablamos con Diego Muñoz-

jorge prado

Los sueños se hacen realidad. Y si no que se lo pregunten a Jorge Prado, que este año 2024 ha visto como se ponía detrás de una valla de salida del Supercross en Estados Unidos, donde ya ha ganado una Heat, y ayer se hizo oficial lo que él mismo anunció durante la semana, que habrá un Gran Premio en Galicia, en Lugo y en el circuito que lleva su nombre.

Para todo ello ha habido mucho trabajo. Centrándonos en el notición de la semana, hablamos con su promotor, Diego Muñoz, una persona que ha estado detrás de cada paso que ha dado Prado desde que comenzó a deleitar al mundo con su pilotaje…

Enhorabuena, Diego, y a todo el equipo de Last Lap, que ahora os veis inmersos en una nueva aventura…

“El Gran Premio de Galicia, siempre con el apoyo imprescindible del Moto Park Lugo, es ya una realidad. Allí hay hay una efervescencia total por el motocross amparada por los éxitos de Jorge Prado. Junto con el Concello de Lugo y el Ayuntamiento se hizo el circuito, se apostó por el Campeonato de España, se va a hacer una nueva edición, y el sueño del Mundial de MXGP siempre estaba allí, aunque no parecía posible porque técnica y económicamente no se veía viable. Pero el empeño de una serie de personas y de la Xunta de Galicia, que va a patrocinar el evento, lo han hecho posible. Estamos todos metidos en un lío muy grande en el que hemos puesto y ponemos una gran ilusión”.

La carrera del año pasado en el Nacional de Motocross gustó mucho, pero faltaban detalles para ser perfecta… ¿habrá cambios?

“Nosotros teníamos claros pequeños detalles y otros cambios grandes que se tenían que hacer. Uno de estos era el paddock. Estamos habilitando una nueva zona de paddock en la parte alta del circuito, mucho más cerca de la parrilla de salida. La pista también debe sufrir modificaciones. Hay zonas que tienen que ser más anchas buscando más espectacularidad en adelantamientos, la seguridad también se está trabajando mucho salvando algún espacio en el que había árboles. Estos trabajos se empezarán a hacer la semana que viene para que todo esté listo y se pueda probar ya en el Campeonato de España”.

Si en el Nacional 2023 había muchos aficionados… se espera que haya muchos más en el MXGP…

“Otro de los grandes problemas es el de los espectadores, en cuanto al tema de los aparcamientos y la entrada y salida del circuito. La fecha del Gran Premio es en mayo, momento en que la meteorología será mejor que en invierno. Estamos trabajando con Xunta y Concello para habilitar grandes zonas de aparcamiento antes de la llegada al circuito, así como en la puesta a punto de servicios de autobuses desde Lugo y otras zonas para intentar que la gente vaya en transporte público a las carreras”.

Dos Grandes Premios en España y el de Portugal muy cerca… la apuesta por llenar Madrid y Lugo es muy alta, ¿no?

“Estudiando todas las posibilidades se ven todos los riesgos. Creemos que, en este momento, con Jorge campeón, y con otros pilotos españoles subiendo como lo están haciendo la afición está volcada. Para Lugo y para su gente será algo especial. Es verdad que cerca está Portugal, pero no es lo mismo. Por primera vez en la historia, el aficionado gallego va a poder tener un Gran Premio en casa con dos españoles y gallegos en el Top 5 de MXGP y creemos que la gente va a responder. En cuanto a Madrid, a nosotros, como organizadores, nos complica un poco las cosas el cambio de fecha porque tenemos que correr más, pero al pasar a ser el primer MXGP de Europa añade alicientes como el de ver a los pilotos por primera vez en la temporada, ver cómo se encuentran, nuevos colores para muchos, etc… al final, el papel de promotor siempre es complicado”.

¿Cuando y cómo fue la reacción de Jorge al conocer la noticia?

Nosotros trabajamos con mucha discreción y a veces hay cosas que las saben dos o tres personas, como mucho. A Jorge no le queríamos marear con rumorología. Las negociaciones han sido complicadas y largas, una montaña rusa… a él se lo dijimos cuando ya estaba todo hecho. Fue en San Francisco y su cara de alegría lo dijo todo, espectacular. Para él es un orgullo por muchos motivos. Eres un ídolo en tu ciudad, tienes un circuito a tu nombre y que haya un Gran Premio de Galicia en tu propio circuito… no se puede pedir nada más. Al final, para Jorge, es un reconocimiento al trabajo de todos estos años…

Habrá aficionados que ya tienen la entrada para Madrid… ¿qué deben hacer con el cambio de fecha?

La gente que ya tiene entradas para Madrid, pero las compró para el mes de mayo… no hay problema. Sigue siendo todo válido, no tienen que cambiar nada. Tan solo ir con tu entrada y disfrutar del motocross.

Para aquellos que tengan entradas y por algún motivo no puedan venir en marzo al Gran Premio de España, hemos habilitado el correo [email protected] y deben enviarnos su nombre y apellidos y se les devolverá el importe de la entrada.

Gracias Diego por tu atención y suerte…

España está dando un salto en cuanto a visibilidad del motocross. Ya tenemos dos Grandes Premios y en ambos tendremos un mínimo de cinco españoles en competición, porque a Jorge Prado se une Rubén Fernández en la misma categoría de MXGP, y Oriol Oliver, David Braceras y el también gallego Yago Martínez en MX2… además de los que disputen el Europeo de 250cc y el Campeonato del Mundo de Féminas, con el gran estandarte Daniela Guillén al frente.

Más posts sobre

Onboard Magazine 142

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter