Llega el Supercross de Tarazona de la Mancha, espectáculo en estado puro -Entrevista-

Supercross Tarazona

Tarazona de la Mancha, encargada de albergar varios eventos de Campeonato de España de Supercross entre los años 90 y 2000, vuelve a la carga, como ya lo hizo el año pasado, con la organización de un segundo evento tras el éxito del que se llevó a cabo en 2021.

Por ello, hemos querido preguntar directamente a Juan Carlos Tabernero, presidente de la Asociación Pro-Supercross, encargados de la organización del evento, para que nos cuente con más profundidad los detalles y la estructura del evento.

Juan Carlos, ¿qué tal? Nos gustaría que nos resumieses un poco cómo surgió la idea de retomar las carreras en vuestra localidad.

“¡Muy buenas! Lo primero, agradecer la oportunidad que nos habéis dado para charlar y contaros más detalles sobre el evento que vamos a organizar. Yo era un niño cuando se celebraba el Campeonato de España de Supercross, y, fue ahí, viendo a nuestros ídolos y disfrutando de tal espectáculo cuando nos enamoramos de este deporte. Por ello, después de muchos años sin carreras, el plan no podía ser otro que el Supercross volviese a Tarazona de la Mancha. Después de mucho tiempo insistiendo y con más de un calentamiento de cabeza (risas), el Ayuntamiento por fin decidió darnos la oportunidad y apoyarnos en todo lo que estuviera en sus manos”.

El año pasado celebrasteis vuestro primer evento, un evento que, al parecer no tuvo nada que ver con lo habitual. ¿Cómo surgieron esas ideas de formato de carrera?

“Bueno, ya de primeras queríamos hacer algo diferente a lo habitual, y, como ayuda extra para terminar de convencernos, hubo una persona que nos convenció por completo de que, nuestra idea de hacer “algo diferente”, podría ser la clave de un gran evento. Hablo de Manu Rivas, uno de mis ídolos cuando era pequeño, y por el que a consecuencia de aquellos maravillosos años, decidimos junto al Ayuntamiento poner al circuito el nombre de Circuito Municipal Manu Rivas”.

Sabemos de la experiencia que puede tener un piloto de su envergadura, por ello, supongo que no dudásteis en dejaros asesorar por él, ¿no es así?

“Tal y como lo has comentado, su experiencia fue de gran ayuda para que el evento del año pasado se llevara a cabo del modo que se llevó. Trabajar con él fue muy fácil, nos entendemos muy bien, y siempre llegaba una idea que mejoraba a la anterior. Así de simple”. 

Hablemos del evento de este año. ¿Qué idea de formato de carrera lleváis?

“Para este año no van a haber grandes cambios, ya que creemos que el formato de carrera del año pasado estuvo muy divertido. Así que, de las novedades os podemos contar que tenemos pensado añadir un par de zonas nuevas al circuito para hacerlo un poco más completo. Hemos añadido la categoría de 125 c.c., ya que el año pasado, los pocos pilotos que iban con 125 c.c. tuvieron que competir con los 250 y 450 c.c. Se han incrementado los premios en metálico y, decir, que todas las categorías tendrán oportunidad de disfrutar de ellos. Seguiremos manteniendo el formato de carrera de que la manga Final 1 será en un sentido, y la Final 2 en el sentido opuesto.”

“También estamos contemplando la idea de mantener la Joker Lane, que obliga a todos los pilotos a pasar una vez por un carril adicional, ya que de lo contrario, el no pasar por dicho carril repercutiría con varios puestos en la clasificación”.

“También se realizará una carrera Americana (nosotros la llamamos así (risas)), que el año pasado consistía en mangas de tan sólo 2 vueltas, en las que los últimos 4 pilotos en cruzar por línea de Meta quedaban eliminados. De este modo, se hacían varias mangas hasta llegar a una última manga de 2 vueltas, en la que competían aquellos 4 pilotos que hubieran ido pasando todas y cada una de las rondas. ¡Éstas son muy emocionantes!”

“Por supuesto nos mantenemos fieles a la idea de organizar eventos para categorías pequeñas, como serán las de 50, 65 y 85 c.c., y como clase reina, estará la categoría Open”.

Me ha llamado mucho la atención esto de que se pueda rodar en el mismo circuito en ambos sentidos de la marca, ¿como surgió esta idea?

“Bueno, cuando Manu nos propuso esto sobre la mesa, ¡esto fue algo que nos pilló por sorpresa! Pero él, muy convencido de sí mismo nos dijo: <<Si Juanca, diseñaremos y construiremos un circuito de Supercross que se pueda rodar en los 2 sentidos, y, además, será para todos los públicos, desde los pilotos más peques y sin experiencia, hasta aquellos que quieran buscar la esencia “picante” del Supercross. Haremos un circuito divertido y muy seguro.>> Como se suele decir, nosotros simplemente cerramos los ojos y nos dejamos llevar (risas). Manu llevó a cabo el diseño del circuito al completo, y las manos de Paradise Tracks fueron las que plasmaron dicho diseño sobre el terreno. Pienso que ambos hicieron un gran trabajo”.

El evento tiene muy buena pinta… ¿te gustaría añadir algún detalle?

“A modo de refrescar ciertos detalles del Supercross de Tarazona, informar que la fecha del evento será el sábado 16 de julio. La apertura de puertas al recinto será a las 20:00h., para comenzar con el Show de presentación a las 22:00h., en el que incluiremos música, iluminación, fuegos artificiales, presentación de los pilotos, y, para aquellos que quieran continuar la noche, una vez acabada la carrera tendremos disponible una zona de música con Dj, refrescos, bebidas… la verdad, deseamos que sea una velada divertida y emocionante. Una vez más, gracias MX1Onboard por esta entrevista, y agradecer también el apoyo del Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha, a la Federación Castellano-Manchega de Motociclismo, y como no, a todos los sponsors y comercios que nos acompañan en esta aventura”. 

Para más información, no dudéis en preguntar al número de la asociación (675 69 32 07), o seguir su perfil en Instagram @circuito_manu_rivas.

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