Lista: Los debutantes de 450 en el Motocross de las Naciones

prado-assen19

Una de las particularidades del Motocross de las Naciones es la libertad con la que cuentan los pilotos a la hora de formar su alineaciĆ³n, pudiendo escoger entre competir en 250 o en 450 sin importar el tipo de experiencia previa. Un par ejemplos en esta ediciĆ³n 2022 los encontramos en el equipo francĆ©s, donde Marvin Musquin serĆ” el representante de MX2 a pesar de haber dado su salto a la categorĆ­a reina 7 aƱos atrĆ”s. En cambio Jett Lawrence y Jago Geerts, han tomado el desafĆ­o de saltar a 450 en busca de otorgarle a sus naciones los mejores resultados este fin de semana en la ediciĆ³n NĀŗ75 del Motocross de las Naciones en Red Bud, Michigan. Tanto para el australiano como para el belga esta serĆ” su primera carrera con una moto de 450cc, un fenĆ³meno no muy recurrente. Un rĆ”pido vistazo al pasado nos lleva a toparnos con algunos casos particulares.

En 2009, en el trazado de Franciacorta, Italia, dos jĆ³venes talentos sorprendieron a la vieja guardia de MX1 con una versatilidad increĆ­ble en lo que fueron sus primeras actuaciones de motocross sobre una 450cc. En el viejo continente Gautier Paulin emergĆ­a como uno de las promesas de Francia tras lograr un par de victorias que le valieron la tercera posiciĆ³n en su primer campeonato mundial de MX2. Naturalmente Paulin no pasĆ³ desapercibido por la federaciĆ³n francesa, pero con Marvin Musquin como flamante campeĆ³n mundial de la categorĆ­a, y con un fuerte Steven Frossard que venĆ­a de cosechar fuertes resultados en MX1, el Ćŗnico espacio disponible para Paulin fue la divisiĆ³n OPEN. No solo serĆ­a su debut en un Motocross de las Naciones, sino que tambiĆ©n serĆ­a su primera carrera sobre una 450cc. Sin embargo ninguno de los dos factores resultaron ser impedimento alguno para el entonces piloto Kawasaki, que acabĆ³ contribuyendo a que Francia consiguiera la segunda posiciĆ³n gracias a una contundente y sorpresiva victoria en la manga OPEN vs MX2.

La victoria ese dĆ­a en Franciacorta fue de Estados Unidos, equipo capitaneado por otro novato en las filas de MX1. Durante la temporada de 2009 el AMA Pro Motocross experimentĆ³ cierto declive tras las bajas por lesiĆ³n de Ryan Villopoto y Tim Ferry (ganadores del evento en 2007 y 2008). Por otro lado, James Stewart pasaba de competir tras haber firmado un contrato con Yamaha que solo abarcaba Supercross. Otras opciones que podrĆ­an llenar las vacantes eran Mike Alessi y Josh Grant, pero Alessi sufriĆ³ una lesiĆ³n tras colisionar con Grant, quien por ello recibiĆ³ una sanciĆ³n por el resto de temporada. Las opciones eran muy pocas. Sin embargo, Roger DeCoster tomĆ³ la acertada decisiĆ³n de ascender a Ryan Dungey, flamante campeĆ³n de supercross y motocross en 250, a la categorĆ­a MX1. El puesto de MX2 fue para Jake Weimer, mientras que el de OPEN era para Ivan Tedesco. Dungey acababa siendo la pieza clave para brindarle una nueva victoria a Estados Unidos tras obtener un 3-1 en sus mangas. En la primera se mantuvo en un distante tercero mientras Reed y Cairoli batallaban por el primer lugar, pero en la tercera y Ćŗltima manga pudo tomar el control de la carrera en los primeros giros para luego liderar hasta la bandera a cuadros. Esto no solo le brindĆ³ a Estados Unidos la victoria, tambiĆ©n Dungey obtuvo el triunfo individual dentro de la divisiĆ³n.

En 2011, en ErnĆ©e, Francia, y mucho antes de dar el salto definitivo a MXGP, Jeffrey Herlings se ponĆ­a al frente de un endeble equipo holandĆ©s en lo que fue su primera carrera sobre una 450cc. Herlings no contaba con demasiada chances de aspirar al trofeo mayor debido al nivel de sus compaƱeros de equipo (Herjan Brakke y Donny Bastemeijer), pero eso sĆ­ pudo probar que era capaz de estar a la altura de los grandes luego de batallar de igual a igual contra Gautier Paulin en la manga correspondiente a OPEN vs MX2. En su segunda salida a pista fue noveno, resultados que ayudaron a que Holanda obtenga la novena posiciĆ³n, mientras que su 2-9 en mangas le otorgĆ³ el tercer lugar en el podio individual de OPEN.

Jeffrey Herlings – ErnĆ©e 2011 | JP Acevedo

A finales de 2019 Jorge Prado habĆ­a sellado un espectacular ciclo en MX2 tras conquistar su segundo tĆ­tulo mundial con sobrada supremacĆ­a. Estaba claro que el aƱo entrante formarĆ­a parte de las filas de MXGP, por lo que el Motocross de las Naciones, disputado a final de temporada en Assen, Holanda, fue la oportunidad ideal de tantear el terreno enfrenando a sus prĆ³ximos rivales y experimentar las primeras sensaciones en lo que serĆ­a su primera carrera con una 450. Las condiciones ese dĆ­a en Assen fueron brutales, con una lluvia que hizo aĆŗn mĆ”s demandante de lo normal las arenas holandesas, aĆŗn asĆ­ el gallego se las arreglĆ³ para capturar una tercera posiciĆ³n en la primera manga y luego un sĆ©ptimo en la manga final. Su 3-7, junto a una respetable actuaciĆ³n de Iker LarraƱaga y Carlos Campano, contribuyĆ³ a que EspaƱa obtuviera el noveno lugar, en tanto que Prado finalizaba en la cuarta posiciĆ³n en el global individual de MXGP.

Foto: JP Acevedo

Este aƱo una de las tantas novedades que nos ofrecerĆ” el evento serĆ” el debut de Jett Lawrence y Jago Geerts con 450. Ambos son veloces sobre 250 y actualmente se encuentran bordeando el lĆ­mite dentro de la categorĆ­a menor. Geerts ha renovado por una temporada mĆ”s en MX2, mientras que el futuro de Lawrence aĆŗn es algo incierto, ya que, segĆŗn rumores, podrĆ­a continuar un aƱo mĆ”s en 250, al menos para Supercross. Para Geerts esta serĆ” una nueva oportunidad de devolverle a BĆ©lgica algo de la gloria perdida luego de sufrir una dolorosa derrota por el tĆ­tulo de MX2 hace casi un mes en TurquĆ­a.

ĀæQuiĆ©n lo harĆ” mejor?

MƔs posts sobre

Onboard Magazine 143


ĀæQuieres mĆ”s MX?
SuscrĆ­bete a nuestro newsletter