GP de Francia: Tim Gajser logra su primera victoria del 2024 – Lucas Coenen domina en MX2

Gajser france 24 2

El séptimo Gran Premio del año ha segunda la tercera parada consecutiva en lo que va del año, y la segunda bajo unas condiciones muy demandantes debido a la constante lluvia que azotó al trazado de St.Jean D´Angely, en Francia. Otro Gran Premio con lluvia que sacudió un poco las cosas tanto en la clasificación de MXGP como en la de MX2.

En la categoría reina Tim Gajser obtuvo su primera victoria del año vía 1-4 en mangas y ahora pasa a liderar el provisional por 5 de puntos de ventaja sobre Jorge Prado que ha quedado a las puertas del podio con un 2-5. Mientras que en MX2 Lucas Coenen ha ganado su segundo GP al hilo, esta vez con un perfecto 1-1 y sigue ganando terreno en la clasificación sobre su compañero de equipo Kay de Wolf.

Ahora la caravana de MXGP se tomará una semana de descanso antes de viajar hacia Teutschenthal para el GP de Alemania los días 1 & 2 de junio.

MXGP: PRIMERA VICTORIA DE GAJSER

Luego de varios podios y un par de triunfos en mangas esporádicos, Gajser finalmente consigue subir al escalón más alto del podio por primera vez esta temporada. A priori, el piloto de HRC había terminado 2º con un 1-6 en mangas y la victoria era para Romain Febvre con un 3-2 con Jeffrey Herlings en segundo lugar (4-1). Sin embargo luego del podio se dio a conocer que Jeremy Seewer fue penalizado con 2 posiciones por saltar con bandera amarilla. Esto favoreció a Gajser que pasó de 6º a 4º y con esos puntos de diferencia pudo llevarse el GP. Romain Febvre y Jeffrey Herlings bajaron un casillero, terminando 2º y 3º en el podio respectivamente.

Prado termina 4º en el GP con un 2-5 en mangas y queda a 5 puntos de Gajser en el campeonato – Foto: JP Acevedo

Jorge Prado fue 2º en la primera manga tras adelantar a Febvre en las vueltas finales. En la segunda manga, ya con un trazado pasado por mucha agua, no consiguió una buena salida y se mantuvo 7º hasta el final. Prado también se vio favorecido por la penalización a Seewer, por lo que su resultado sobre el papel fue un 5º, quedando 4º en la suma final con un 2-4 en mangas.

Para Febvre ha sido un resultado inesperado, ya que el piloto de Kawasaki ha estado lidiando desde ayer con el dolor de una reciente lesión de pulgar causada ayer en la sesión de cronos al quedar corto en un triple.

Primera manga MXGP:

Romain Febvre obtuvo el holeshot, aunque si tiempo al frente del pelotón no duraba demasiado ya que Tim Gajser rápidamente ejecutaba con éxito sus primeros ataques; primero supreando a Prado y luego a Febvre para colocarse en cabeza y así liderar hasta la bandera a cuadros. Febvre se mantuvo en segundo lugar, pero a tres vueltas del final Prado, que hasta el momento rodó en una solitaria tercera posición, conseguía arrebatarle la posición.

Gajser ganaba la primera manga – Foto: JP Acevedo

Prado continuó apretando en lo que restaba de carrera y lograba descontarle un par de segundos a Gajser, aunque ya era demasiado tarde para intentar llegar. Con este triunfo, Gajser consigue romper el empate de puntos en su favor colocándose como líder provisional por 3 puntos sobre Prado.

Segunda manga MXGP:

Romain Febvre nuevamente ganaba el holeshot, posicionándose por delante de Jeffrey Herlings. Los dos se escaparon del pelotón con Herlings siempre acechando al francés. A falta de una vuelta Herlings se arriesgó más de la cuenta y pudo adelantarle para quedarse con el triunfo. Pauls Jonass completaba el Top 3 sobre Seewer, Horgmo y Prado, aunque luego se conocería la penalización a Seewer.

Herlings venció en la segunda manga – Foto: JP Acevedo

MX2: DOS AL HILO PARA LUCAS COENEN

Lucas Coenen tuvo un fin de semana perfecto a pesar de las brutales condiciones. El piloto de Neestan Husqvarna ganó en la manga clasificatoria del sábado y en las dos del domingo, consiguiendo recortar 10 puntos a su compañero de equipo y líder del campeonato Kay de Wolf, que ha sido 2º con 3-2 en mangas. El podio fue completado por el vigente campeón Andrea Adamo con un 2-4 en mangas.

En cuanto al campeonato, de Wolf se mantiene líder gracias a la regularidad de cada ronda. Sin embargo Lucas Coenen poco a poco sigue ganando terreno, y ahora se ha desplazado hasta el tercer casillero a sólo 7 puntos de SImon Langenfelder (4º con un 3-4 en mangas) y a 59 del actual líder.

Primera manga MX2:

Kay de Wolf optaba por una valla ubicada en el extremo opuesto a la primera curva. En condiciones normales una mala decisión, pero con el trazado pesado a causa del barro la estratégia tuvo éxito, ya que su Husqvarna traccionó por el cesped y consiguió llegar en cabeza a la primera curva, consiguiendo así su primer holeshot del año. Sin embargo en cuestión de un par de curvas el holandés era superado por las KTM de Sacha Coenen y Liam Everts, respectivamente. Lucas Coenen y Andrea Adamo se colocban justo detrás.

Segunda victoria para Lucas Coenen- Foto: JP Acevedo

de Wolf rápidamente presionaba a Everts, pero ambos iban al suelo cuando luchaban por el tercer lugar. Esto permitió que Lucas Coenen se colocara segundo y en la vuelta 7 consiguiera adelantar a su hermano Sacha luego de que éste quedara corto en un salto y luego golpeara una rodera: dos errores que Lucas supo aprovechar para tomar la delantera por el resto de la carrera.

Los problemas continuaron para Sacha, ya que luego sufriría dos caídas que le posicionarían en un 14º final. Por otro lado la tercera posición quedaba en manos de Andrea Adamo quien se valía de los errores de sus rivales, mientras que Kay de Wolf se recuperaba y terminaba 3º. Langenfelder y Haarup completaron el Top 5.

Los españoles cuajaron una gran primera manga ya que los cuatro consiguieron colarse en la zona de puntos luego de remontar posiciones. Oriol Oliver escaló del puesto 27 al 14; David Braceras luchó varias vueltas cerca del Top 10 hasta terminar 16. Otro en abrirse camino desde el fondo fue Yago Martínez, concretamente viniendo desde la última posición hasta el puesto 18. Por último, y no menos importante, Samuel Nilsson acabó 20 luego de comenzar 25.

Segunda manga MX2:

Lucas Coenen replicó la estrategia de salida de Kay de Wolf y obtuvo una buena salida situándose segundo detrás de su hermano Sacha. Sin embargo no tardó en adelantarle y a partir de ahí escaparse en la delantera camino a una victoria perfecta. Kay de Wolf esta vez no tenía una buena salida, aunque remontaba hasta la seguda plaza superando a Simon Langenfelder, 3º. Sacha Coenen padeció dos caídas que le relegaron al noveno lugar, mientras que Andrea Adamo escaló hasta el cuarto lugar. El top 5 fue completado por Liam Everts.

RESULTADOS COMPLETOS PRIMERAS MANGAS

Más posts sobre

Onboard Magazine 145

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter