ENTRENAS PARA SER… ¿O PARA PARECER?

¡ORIENTA TU ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA EL ÉXITO!

Solo pronunciar la palabra “fuerza” ya se me acelera el pulso y la temperatura de la sala sube un par de grados. No solo por lo que me apasiona el término, sino por su dificultad y amplia aplicación en diferentes ámbitos. Desde su uso para decir “tía! Ósea!, me parece súper fuerte!” pasando por las “fuerzas misteriosas de la naturaleza” o “tu sí que tienes fuerza de voluntad” a la frase que muchos conocemos “que la fuerza te acompañe!” Esta última me encanta.

Vamos a centrar un poco el tema, cógete fuerte!

ORIENTACIÓN Y BENEFICIOS DEL TRABAJO DE FUERZA

Cuando nos referimos a fuerza en términos de entrenamiento tenemos dos grandes orientaciones. Te presento a los hermanos “fuerza estética” y “fuerza deportiva”. El más extendido a nivel popular es el conocido como fuerza estética y está orientado a salir en las portadas de las revistas. A este tipo de fuerza no le importa cuánto saltas, cuanto aguantas o como soportas una caída en motocross, solo le importa lucir la camiseta.

Por otro lado su hermano mayor, fuerza deportiva, menos conocido en los gimnasios es más experto, más inteligente, más rápido, mueve más peso, y triunfa en todos los deportes en los que es utilizado, atletismo, futbol americano, esquí alpino, Halterofilia, triatlón, motocross, entre otros, pero las chicas se las lleva el pequeño. Suerte que ha llegado el Sr. CROSSFIT y está promocionando su práctica como algo moderno para que sea popular y no solo lo conozcan los deportistas de élite, aunque estos llevan utilizando sus beneficios toda la vida.

Como puedes intuir en esta parodia, cuando hablamos de rendimiento la orientación tiene que ser deportiva en la gran mayoría de los casos, así que no importa si el entrenamiento hace crecer tu bíceps, pero sí como te ayuda a rendir.

De forma muy general podemos decir que el entrenamiento de fuerza persigue dos grandes objetivos:

1BENEFICIO ESTRUCTURAL: con el entrenamiento podemos crear una estructura corporal adecuada y compensada para nuestro deporte. Una estructura bien compensada nos va evitar posibles lesiones por sobre carga y por impacto.

2-OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO: Este objetivo lo considero más adecuado para pilotos profesionales, donde hay que cuidar hasta el último detalle. Podemos obtener mayor fuerza, mayor velocidad o intensidad en la práctica y soportar mejor la carga de entrenamiento.

Podríamos hablar detalladamente de otros beneficios, a nivel metabólico, mejora de la densidad ósea, mejora en la prevención de enfermedades, incluso aumento de la autoestima, pero como dije al principio el concepto de la fuerza es un tema muy extenso.

Resumiendo podemos ser más fuertes, más veloces y disminuir el riesgo de lesiones. En cuanto a qué método utilizar no voy a entrar en detalles de repeticiones, series o carga en este artículo, cada maestro aplica sus métodos teniendo en cuenta muchas variables y particularidades, pero en mi opinión, y de forma rápida, no debemos llegar siempre al fallo muscular, la calidad de movimiento es más importante que la cantidad y tanto el plano como la velocidad o tipo de desplazamiento debe semejarse a nuestro deporte.

TIPOS DE EJERCICIOS

Bien, ya tenemos clara la orientación que debemos seguir, ahora hablemos de la selección de los ejercicios. Tenemos dos grandes clasificaciones, Globales y Analíticos o de aislamiento. Sobre la moto vamos a implicar grandes grupos musculares al mismo tiempo y en muy variados planos. Entendiendo esto podemos imaginar que trabajar un músculo como el bíceps o el pectoral de forma aislada no va a simular el movimiento en la moto ni se va a aproximar. La elección principal debe ser la de ejercicios globales, aunque estos son más complejos y requieren de técnica, pero sus beneficios pueden llegar a notarse en nuestra técnica y coordinación sobre la moto. En el caso de los ejercicios analíticos pueden ser de gran ayuda en el trabajo de compensación i/o recuperación de lesiones. Por compensación entendemos reforzar la musculatura que se debilita por desuso o por menor implicación en el gesto deportivo. Una de las zonas más delicadas en el motocross es en la articulación del hombro.

Al final del artículo he seleccionado algunos videos donde puedes ver tanto ejercicios globales como analíticos. Estos son algunos de los que suelo utilizar con mis pilotos.

RECOMENDACIONES PERSONALES

Puede que toda esta información te ayude o te haga sentir todavía más perdido, por eso quiero concluir con mis recomendaciones y opiniones personales, basadas en mi experiencia personal como ex piloto y como preparador, dejando claro que cada maestro tiene su visión y sus métodos.

Calentamiento:La cinta o la bici están muy bien para aumentar la temperatura o trabajar la resistencia, pero debes incluir ejercicios de movilidad, de técnica o algunos ejercicios preparatorios en el calentamiento.

Ejercicios: Elige ejercicios globales con auto cargas o pesos libres que impliquen gran musculatura y aprende a realizar-los de forma correcta. Mis favoritos el Deadlift o peso muerto, las flexiones y sus múltiples variables, la clásica sentadilla, el Press militar de pie y los balanceos El técnico de tu centro o el Sr. Youtube pueden ayudar. De momento yo te cuelgo algunos ejemplos, puedes ver más en mi canal de Youtube.

Carga: Empieza con cargas pequeñas, número de repeticiones altos y descansos cortos. Según progresas en la ejecución y adaptación aumenta la carga, disminuye las repeticiones y realiza periodos de descanso más grandes entre ejercicios para poder mantener tanto la calidad como la intensidad.

En los descansos largos puedes incluir el trabajo de compensación, estabilización, coordinación o mirar el AMA SX, siempre se aprende algo.

Planifica y varía:Planifica en periodos de 3 a 6 semanas de forma progresiva, aumentado el número de series o la frecuencia de entrenamiento. Varía tanto ejercicios como método en tu nuevo plan. Necesitaras también semanas de mayor descanso, y no quiere decir dormir todo el día.

Antebrazos:Si tienes problemas de antebrazos no es una excusa para no entrenar la fuerza, solo debes tener en cuenta tus agarres, seleccionar los ejercicios que menos te perjudiquen y lo más importante, NO EJERCICIOS ANALÍTICOS DE ANTEBRAZO!

Espero que todo esto te ayude y mañana mismo estés mejorando tu preparación. Recuerda que siempre puedes ponerte en manos de un profesional de la actividad física, si tienes dudas puedes seguirme en Facebook.

httpss://www.facebook.com/patxi.perezmadre?ref=hl

Próximamente más videos de ejercicios en mi canal de youtube.

httpss://www.youtube.com/channel/UCmaVPCIuZvgJHQMQ8l7dB2g

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!

PATXI PÉREZ RIDERS COACH

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram