BRACERAS: EN UNAS SEMANAS, CON LA 125 -ENTREVISTA-

19453121_1544380292269703_4507954141790586507_o

David Braceras no está teniendo suerte este año. El piloto de Gurdamar de Segura se quedó con la miel en los labios al lesionarse la clavícula justo antes de partir hacia la final del Campeonato de Europa de 85cc, por lo que se perdió la cita continental y el Mundial Júnior. Pero ya ha recibido el alta médica y nos explica cómo le ha ido el verano… sin moto.

(Fotografía de cabecera: MX Shoot-Carlos Calderón)

¿Qué has estado haciendo en este verano ‘diferente’ por no poder tocar moto? ¿cuál ha sido tu rutina de trabajo?

Respuesta: Este verano he estado haciendo muchas cosas, lo principal ha sido hacer mucho deporte dentro de mis posibilidades y sin forzar la clavícula, junto mi entrenadora Susanna Contreras que ha desarrollado un plan de trabajo para no perder mi estado de forma, mucho cardio, correr, bicicleta, natación y  sesiones de gimnasio. Esto ha hecho que me sienta ahora mismo igual de fuerte que cuando me lesioné, conservó el mismo peso y mi ritmo cardiaco también es el mismo cuando me esfuerzo físicamente, por lo que hemos logrado el objetivo. También he disfrutado mucho de Guardamar, la playa, mis amigos etc. Un verano diferente pero intenso.

¿Cómo te sentiste el fatídico día de la caída y posterior lesión que te impidió disputar la final Europea y el Mundial Júnior?

R: No sé muy bien cómo describir ese momento, por desgracia no era la primera vez que me pasaba. No podía creerlo, otra vez a mi, pensaba todo el tiempo. Sin duda me dolía más esa sensación que cualquier parte de mi cuerpo. Piensas que todo el esfuerzo y sacrificio no han servido de nada. Las muestras de apoyo y de cariño de toda España afición, pilotos, familiares y amigos e incluso de rivales de todo el mundo  me hicieron los, primeros días, llevarlo un poquito mejor. Sobre todo un mensaje que recibí de Iker Larrañaga que me decía:
“David sé que es una putada, pero tienes que quedarte con que tu trabajo en 85 lo has hecho, has cogido mucha velocidad este año y también madurez. No pienses que solo a ti te pasan esas cosas, porque mira prado, mira yo  y otros muchos…esto es motocross y confía que suerte algún día cambia! Volverás más fuerte, animo!!”
Le estaré agradecido de por vida , el me hizo recordar lo que sucedió con Jorge en la final del Europeo de 85 en Finlandia hace unos años, final que iba a ganar si no sucedía nada raro, yo estaba allí, lo recordaba perfectamente y después pensaba que mira ahora como está, es el mejor del mundo  aún no habiendo sumado ese título! Lo principal para llegar a ser campeón de Europa o del Mundo es saber que puedes lograrlo, trabajar, trabajar,  trabajar y no tener ninguna duda. Yo me sentido así durante todo el año, lo veía muy cerca y estaba convencido de poder lograrlo. Luego las carreras hay correrlas y a veces pasan cosas inesperadas, pero siento que tenía todo para hacerlo, después de los problemas mecánicos que había sufrido durante la temporada,  con la ayuda de mis sponsors metallube e ink4ever habían comprado una moto nueva para las finales, Bud Racing la equipó fantásticamente con el mejor material, había subido a Gerona para intentar hacer un setting aún un poquito mejor si cabe, con la ayuda de David Morato que hizo de mi moto un avión, sin duda la mejor moto de 85 que había probado nunca, esto sumado a la velocidad, el ritmo, y mi estado de forma, sin duda me hacían pensar que sería difícil no hacerlo bien.

¿Cómo viste a tu amigo Eddie Jay Wade?

R: Gracias a Raúl Benitez que se empeñó en que después de todo tenía que estar allí como fuese, viaje a la Rep Checa a ver y a apoyar a todos mis compañeros Españoles y es que este año ha sido diferente, casi todos los españoles que hemos hecho el europeo hemos creado una gran familia durante los viajes. Hasta que se suspendió la final, vi lo que me esperaba. No me sorprendió nada el ritmo de Eddie, es cierto que no sabemos hasta ese día como van a ir los rivales de las otras conferencias, pero tanto Eddie como yo habíamos sido muy rápidos en las clasificatorias, la diferencia de velocidad y ritmo con los demás era notable. Yo sabía que poco más rápido se podía ir encima de una 85. Por lo que los otros rivales podrían ir igual pero mucho más rápido que nosotros era difícil. Ya lo había comentado antes de ir a ver la prueba y su posterior victoria en el mundial y de la manera que lo hizo, me daba la razón. Estoy muy feliz por él, que es un gran amigo y por toda su familia por el esfuerzo que hacen a diario. Quien me conoce bien sabe que quiero ganarle siempre (risas) pero sin duda no estando yo en pista iba empujando su husqvarna con él viendo los tiempos online! Salte de alegría cuando lo consiguió, fue un momento especial también para mí.

La velocidad y el ritmo queda claro que está, aún quedan dos citas del Nacional por delante, ¿cómo las planteas?
R: Ahora mismo me acabo de subir a la moto, solo pienso en entrenar  y estar al mismo nivel que antes lo más rápido posible. Las sensaciones han sido muy buenas, no tengo ningún tipo de molestia, he podido rodar en pista con Mario Lucas y comparar mi ritmo con las referencias que tenía con el antes del accidente y solo he perdido unas décimas. Así que ahora, participaré en todas las carreras territoriales que pueda y prepararé las citas del nacional como siempre, con el objetivo de ganarlas.

Está siendo una temporada difícil, problemas mecánicos, lesión, pero también has demostrado que eres un piloto muy fuerte en Europa… ¿cómo se gestionan estos altibajos?

R: Sí, como ya he dicho antes, creo que este año estaba en una de mis mejores versiones como piloto. Bueno las cosas hay que afrontarlas como suceden, hay que pensar siempre de la misma manera, que soy el mismo cuando ganó o consigo algún título que cuando salen las cosas como uno no quiere. Siempre hay que tener los pies en la tierra y dejar que tanto lo bueno como lo malo té afecte lo menos posible.

¿Qué planes tienes para 2018?

R: Pues montar en moto (risas), tengo intención de seguir en la misma línea, participar en todos los campeonatos que sean posible e intentar que mi primer año en 125 no sea solo de aprendizaje.

¿Para cuando tienes previsto empezar a montar sobre la 125cc?

R: Queremos empezar en las próximas semanas a rodar con la 125 ya, Mi sponsor Ink4ever y Zambrana MX con ayuda de Husqvarna España me van aportar una la próxima semana, haremos un primer trabajo de adaptación con las suspensiones, altura de la moto, etc… y después a dar todo el gas que pueda!!

Gracias por estos minutos de charla, mucha suerte…

Muchísimas gracias por la entrevista, hacéis un trabajo fantástico desde mx1onboard para todos nosotros. Un abrazo a todos!

VÍDEO DE SU REGRESO A LOS ENTRENAMIENTOS

httpss://www.youtube.com/watch?v=p6oxXBAnZ9M&feature=youtu.be

Más posts sobre

Onboard Magazine 143


¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter