BM SPORTECH, EL MOTOR DE SCOTT EN ESPAÑA

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A nadie pasa desapercibida la marca SCOTT. A nadie. Y mucho menos si tu modus vivendi se rige por el mundo de la bicicleta, el running, la nieve o la moto. Con sede en Suiza, una de sus particularidades es la de haber conseguido, en sus casi sesenta años de historia, convertirse en una firma de ‘lifestyle’ en la que se reconocen personas alrededor del planeta de todas las edades. Además lo hace ‘sin atajos’. ‘No shortcuts’ es su último lema, una frase que bien define que la calidad, el diseño y la tecnología no tienen nada que ver con la rapidez y el ansia de crear productos con el simple objetivo de la venta final. Porque SCOTT tiene muy claro que para ser el mejor hay que ir paso a paso y, sobre todo, hacer el camino acompañado de los mejores.

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De ahí que detrás de la multinacional en España esté una empresa como es BM Sportech. Posiblemente el receptor del producto no conozca ni reconozca este nombre, pero si le decimos que es la culpable de que la distribución de SCOTT esté trabajada, cuidada y estudiada al detalle, de bien seguro, le guste leer este reportaje.

 

Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, pues en el idilio entre SCOTT y BM Sportech sucede algo similar, aunque cabría determinar el sexo de cada una de las partes.

Llegamos a la Plataforma Logística de Zaragoza, o más conocida como Plaza, para indagar en las instalaciones en las que todo el material SCOTT está perfectamente preparado para su distribución. En tan solo unos segundos, el tiempo que nos ha llevado aparcar y bajar de nuestro vehículo, nos damos cuenta de que entramos en una dimensión casi desconocida. Estamos en el polígono industrial más grande de Europa y al alzar la vista entre coches y furgonetas rotulados con el archiconocido logo de la firma suiza vemos un edificio con una fachada de color rojo y un gran letrero luminoso de BM Sportech. Sin espera alguna nos recibe Dídac, su responsable de comunicación, quien nos moverá entre pasillos hasta dar con Hugo Barcos, el responsable comercial de SCOTT Motos en, a la sazón, la empresa que fundó su padre, José María.

Con tan solo echar un ojo, como amantes del motor y del deporte en general, se nos van los ojos al elenco de marcas que han confiado en ellos para su implantación en territorio español. Mammut, Adidas, Nordica o Kettler son algunas de las quince de marcas de las que hasta el momento se hacen cargo.

Desde principios de 2017, la gama de motor de SCOTT está siendo distribuida en España por BM Sportech, sumándose así al material de running, ciclismo y esquí que ya se venía haciendo con anterioridad.

“En 1982, nacemos como una pequeña distribuidora en el centro de Zaragoza que se llamaba KASTMAR S.A. moviendo una marca de esquís y de fijaciones. Entonces empieza con el mundo de la nieve y a medida que se fue cogiendo estructura se entra en el universo de la montaña. Hace más de treinta años ya cogimos la primera distribución de bicicletas de montaña de SCOTT y de gafas de máscara… y así cogiendo volumen hasta el día de hoy, en el que contamos con unos 65 empleados, dependiendo de la época del año”.

Más de medio centenar de personal humano distribuidos en las áreas de informática, control financiero y desarrollo, almacén, márketing, ventas y control comercial.

“En nuestra plataforma logística, de unos 12.000 metros, podemos encontrar showrooms, almacén, zona de oficinas… todo lo necesario para dar un servicio integral a cualquier distribuidor”. Se deben sumar los 150 metros cuadrados de la sala de exposición con sede en Madrid y a los 300 metros cuadrados de Barcelona, lugares que hacen mucho más accesibles por zonas a los ‘dealers’ de todo el país.

Todo tiene un comienzo y alguien que se tire a la deriva por un sueño. Eso sí, con las ideas bien claras y la pasión por la actividad física el fallo se minimizaba. José María Barcos es el precursor de todo ello y SCOTT una de las primeras marcas que recalaron en sus manos.  Tal y como nos explica su hijo Hugo “mi padre ha sido un apasionado de los deportes de toda la vida. Viene del esquí y quiso hacer, algo que buscamos todos, de su pasión su forma de vida. El tema de SCOTT tiene su punto de suerte. En uno de sus viajes a la montaña coincidió con el creador de la firma (Ed Scott) con quien entabló una buena amistad convirtiéndose así en el distribuidor para España. Se empezó con los bastones de esquí y las gafas de máscara, que era lo que fabricaban entones, y posteriormente se trajo las bicicletas de aluminio, algo que llegó cinco o seis años después… fue la primera colección de MTB en nuestro país”.

Empezaba una nueva era en el seno de BM Sportech y en la distribución del producto en general en España.

 

“Desde hace unos años, SCOTT se metió en la cabeza no solo ser número uno en la fabricación de gafas de máscara, si no que dio un paso adelante en vestir al piloto de arriba hasta abajo. Cómo no, haciéndolo con los estándares de calidad que siempre ha defendido: innovación, tecnología y diseño. Al final es lo que busca el cliente, además de sentirse muy seguro vistiendo SCOTT”.

 

Todo podrían ser meras habladurías en busca de una mayor facturación, pero en el caso de SCOTT las cosas no son así. En la última edición de la Feria de la Moto de Milán (EICMA) se presentó su última joya, el casco MX550, un producto al que le ha costado hasta cinco años, todo un lustro, ver la luz. Y todo ello por la minuciosidad con la que se han cuidado todos sus detalles. Simplemente estamos hablando de completar un círculo en el que SCOTT ha trabajado para dar en el clavo. “Sin antes haberse dedicado a producir un casco de moto lo más fácil y barato hubiera sido coger un molde y pintarlo, pero no. El 550 es un casco totalmente propio, con diseño propio y fabricación propia que combina las dos grandes preocupaciones primordiales, que son seguridad y ventilación. Las entradas de aire que hay por delante más las salidas de atrás garantizan una ventilación óptima. A ello se suma el sistema MIP y un foam de dos densidades para rebajar el impacto en las zonas que son más dadas a sufrirse cuando hay caídas”.

La combinación SCOTT-BM Sportech es una apuesta ganadora. Cuando hablamos de ambas partes lo hacemos como nombres propios, aspecto que se han ganado a pulso desde sus inicios y que ahora se acentúa con la unión, que ha hecho la fuerza, entre ambas.

Si una te ofrece el mejor producto, la otra pone todo su empeño en satisfacer todas las necesidades de la empresa que debe suministrar el material final al comprador. Basándose en una política de adelantarse al mercado, la firma zaragozana ha puesto todo su empeño desde su nacimiento en conocer muy bien las necesidades del sector y ser futurista en todo aquello referente a la demanda del mercado.

“Ir siempre por delante de todo el mundo, es una de las filosofías de José María Barcos y por ello en su momento fuimos una de las primeras empresas en España en introducir un sistema de B2B. Desde el departamento de informática tuvimos mucha suerte de contar con una persona que le encantaba desarrollar software y salió bien. Para nosotros no es cómo está en este momento el mercado, para nosotros es cómo estará dentro de cinco años… o te anticipas o estás nuestros. Ya hay demasiados ejemplos de grandes empresas que han caído por no saber adaptarse a las nuevas tecnologías”.

 

No hay nada mejor que seguir las tendencias del mercado en una simplificación y buen hacer del trabajo. Si en su momento llegó la implantación de la relación directa online con los distribuidores y la rápida respuesta a sus necesidades, en BM Sportech se siguen implementando todas las armas habidas y por haber que puedan aumentar la trazabilidad de la información. “Al final lo que buscamos mediante la tecnología es que el cliente se sienta tranquilo, seguro y conozca de primera mano cualquier tipo de información que necesite como puede ser el stock del que disponemos. Eso, creo, es una de las grandes ventajas con las que contamos”. Es decir, sobre la plataforma de BM Sportech su distribuidor puede mostrar a su cliente final qué producto puede tener en tan solo 24 horas en sus manos, siempre dependiendo, como es normal, de un timing determinado. Haz tu pedido antes de las 15.00 horas y lo tendrás al día siguiente o disfruta del producto en 48 horas si realizas tu petición pasadas las tres de la tarde. Fácil y sencillo gracias a una amalgama de recursos humanos y virtuales de que bien pocos pueden hacer gala.

Su capacidad financiera está más que consolidada y no lo dice el CEO de la empresa si no que lo corrobora una auditoría del prestigio de Ernest&Young, lo que deja entrever un nuevo punto de fiabilidad de la empresa con el resto del sector mundial.

 

Como todo, el tema del patrocinio en cuanto al sector del motor de SCOTT se refiere está muy estudiado en BM Sportech. La estrategia no es la de contar ni con pilotos TOP a nivel internacional ni con un gran número de prescripctores. Es la de que los que entran en la rueda lo hagan de forma natural y cuenten con las premisas que llevan implícitas ambas marcas. “En el tema de la moto estamos empezando de nuevo. Sabemos que nos va a llevar mucho tiempo, pero creemos en las directrices que vamos marcando. Nos estamos centrando en pilotos concretos en vez de hacerlo en equipos, como por ejemplo sí hemos hecho en bicicleta con la colaboración con Buff. Estamos trabajando con poca gente, pero creyendo en el talento individual. Un caso claro es el de Ander Valentín con el que estamos muy contentos y, además, es del perfil que buscamos. Desde SCOTT suiza recibimos un apoyo y tenemos un gran camino recorrido, ya que ellos son los que se hacen con el patrocinio directo de pilotos como pueden ser Jorge Prado o Josep García”.

Influencers aparte, si BM Sportech de un aspecto puede estar contento y a su vez tener un respiro en la lucha de marcas es de contar con un producto excelente que es reconocido por todo el que lo usa. No es fácil decantarse por una prenda o por otra y mucho menos lo es cuando a pilotos nos referimos, puesto que cada uno está acostumbrado a lo suyo hasta llegar al fetiche y no querer cambiar lo que lleva temporadas y temporadas probando por otro producto. Sin embargo, el factor de tener en tus manos cualquier producto SCOTT te facilita mucho la elección. Son muchas las personas que prueban y se quedan, pero no tan solo se quedan… hacen de ello un estilo de vida.

 

BM Sportech es un equipo imbatible. Desde la nube hasta las manos del último de sus trabajadores, pasando por la mente y anticipación de su creador, luchan a diario para dotar del mejor, más fiable y exclusivo trato a su cliente. Hace poco menos de un año que la división motorizada de SCOTT ha entrado de lleno en el cuartel general zaragozano, pero ya ha dado pasos de gigante en España… y si sigue con la filosofía que no ha dejado en más de tres décadas, el éxito y el crecimiento están asegurados.

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Con un volumen de negocio en 2017 de 35,5 millones de euros, BM Sportech hace a diario un trabajo impecable en la introducción de la información en la cadena de suministro de cada almacén, donde se incluyen las fechas de futuras llegadas.

De modo que no solo los clientes sino también los consumidores a través de la plataforma B2C conocen el 100% del presente y futuro disponibles.

Si el producto está disponible en su almacén, tanto el cliente como el consumidor lo reciben en 24/48 horas. Si está disponible en el proveedor llegará en un máximo de 10 a 12 días.

Todo se actualiza automáticamente cada noche para que la información sea lo máximo de precisa posible.

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