Siguiente parada: Valverde del Camino & AMA Supercross en Atlanta

stlouis 250class (1)

Horarios, tabla de posiciones, novedades y más. Tu guía para la quinta cita del Campeonato de España en Valverde del Camino y el round 14 del AMA Supercross en Atlanta.

Valverde del Camino será el gran protagonista de este fin de semana con la llegada de la quinta cita del Campeonato Élite de España. Mientras tanto en el AMA Supercross nos aguarda una emocionante prueba con el primer choque entre las costas Este y Oeste de la división 250 en un brutal trazado como el de Atlanta. Como es habitual, podrán seguir toda la actividad del Nacional Élite minuto a minuto a través de nuestro Twitter – @mx1onboard – Y en Instagram –@mx1onboard – con la especial cobertura de nuestra nueva integrante, Paula Garcia, quien os acercará de primera mano todo lo que suceda en el circuito Las Arenas a lo largo de la jornada, así como las crónicas de cada manga por Xavi Francés de Andrés.

VALVERDE DEL CAMINO:

El Nacional Élite arriba a las rojizas tierras onubenses del circuito Las Arenas con la quinta prueba de un campeonato que parece no tener nada definido en estos últimos compases. Sobre todo en las divisiones MX1 y MX2 donde José Antonio Butrón y Samuel Nilsson mantienen la placa roja por mínimas diferencias sobre Carlos Campano y David Braceras, respectivamente.

HORARIOS:

Sábado:

Entrenamientos MX210:00
Entrenamientos MX110:50
Entrenamientos 125cc11:40
Manga clasificatoria MX212:45
Manga clasificatoria MX113:25
Primera manga 125cc14:25

Domingo:

Primera manga MX2 – EN DIRECTO10:25
Primera manga MX1 – EN DIRECTO11:20
Segunda manga 125cc – EN DIRECTO12:30
Segunda manga MX2 – EN DIRECTO13:20
Segunda manga MX1 – EN DIRECTO14:15

TV: Toda la acción del día domingo podrá ser disfrutada gracias al canal RFME en Youtube. No olvides darle al botón de “recordar” para no perderte de un solo minuto.

Así están las cosas:

Hasta el momento hemos podido disfrutar de cuatro emocionantes pruebas que no han hecho más que ajustar las cosas en la contienda por los títulos MX1 y MX2. En Calatayud, José Antonio Butrón logró su segunda victoria al hilo. De todas formas no ha conseguido desprenderse de un sólido Carlos Campano que se mantiene al acecho a pesar de que aún no ha concretado un triunfo en esta temporada. La diferencia que separa al de E.Castro Yamaha de la placa roja ubicada en la KTM TRT de Butrón es de apenas 8 puntos. Nil Arcarons, quien ha subido al podio en las dos últimas citas, ocupa el tercer casillero del podio, mientras que Ander Valentin y Simeo Ubach cierran el top 5.

Aún más ajustadas están las cosas en MX2. David Braceras ha logrado recomponerse de gran manera luego de que en Albaida (segunda cita) solo pudiera sumar puntos en la segunda manga tras abandonar en la primera debido a una caída. Sus conquistas en Talavera y Calatayud han puesto bajo peligro el liderato de Samuel Nilsson por una insignificante diferencia de 2 puntos.

Las diferencias entre Nilsson y Braceras son más notables con respecto a Victor Alonso, quien se encuentra tercero. Luego, en el cuarto lugar, Pablo Gutierrez es acechado por un buen puñado de pilotos. Entre ellos Gerard Congost, quien fue baja en Calatayud debido a una caída el día sábado. A las puertas del top 10 a un solo punto de David Jimenez se encuentra Yago Martinez, que solo ha podido disputar dos pruebas en esta temporada pero que ha vuelto pisando fuerte a los mandos de una Husqvarna.

Por otro lado, en 125cc Fran Carbonero goza de una cómoda ventaja de 42 puntos sobre Antonio Gallego. En tanto que Mauro Osinalde sostiene el tercer lugar por pequeñas diferencias sobre Marco Alonso y Unai Aguiló.

Top 10 tabla de posiciones MX1 post RD4:

José Antonio Butrón173
Carlos Campano165
Nil Arcarons140
Ander Valentin134
Simeo Ubach118
Francesc Mataró95
Roger Oliver90
Jorge Zaragoza84
Carlos Abel78
Nil Bussot75

Top 10 tabla de posiciones MX2 post RD4:

Samuel Nilsson166
David Braceras164
Victor Alonso131
Pablo Gutiérrez116
Gerard Congost113
Adría Monne112
Guilem Farrés100
Eric Tomás99
Miguel Hernansanz81
David Jimenez76

Top 10 tabla de posiciones 125 post RD4:

Francisco Carbonero180
Antonio Gallego138
Mauro Osinalde109
Marco Alonso106
Unai Aguiló101
Carlos Prat96
Manuel López93
Edgar Canet90
Salvador Pérez89
Daniel Castañondo87

AMA SUPERCROSS – ATLANTA RD14:

Atlanta contará con un algunas particularidades a tener en cuenta. La primera de ellas es el horario. A diferencia de las anteriores pruebas, la undécima cuarta cita se llevará a cabo en pleno día, por lo que los horarios para la afición española serán más accesibles para poder disfrutar de la prueba: Clasificaciones 15:00hrs y carreras a partir de 21:00hrs.

También será el primer choque entre las costas Este y Oeste de la división 250. Las expectativas por ver este enfrentamiento fueron mermando a medida que las bajas aumentaron, lo cual todo parece reducirse al duelo Christian Craig vs Jett Lawrence. Tanto el de Star Racing Yamaha como el de Honda HRC han dominado en sus respectivas series con números similares y, naturalmente, se espera que sean los favoritos para luchar por el primer lugar.

Imagen: Supercross LIVE.

Pero si hay algo que aprendimos en la prueba anterior es que aún pueden haber sorpresas. RJ Hampshire finalmente conquistó su primer triunfo en el AMA Supercross luego de 45 intentos desde su debut en 2015. Además contaremos con el regreso de Jo Shimoda y Austin Forkner. El dúo de Monster Energy Pro Circuit Kawasaki no pudo cumplir con las expectativas en esta temporada, pero sin dudas que utilizarán estos últimos cartuchos para intentar terminar en lo más alto del podio antes de que las series acaben.

Mientras tanto, en la categoría reina, Marvin Musquin puso punto final a la que pudo ser una racha de victorias historica para Eli Tomac. Claro que esto no afectó en absoluto la enorme ventaja en puntos que tiene el de Star Racing Yamaha sobre Jason Anderson. De hecho, extendió la diferencia a 56 puntos, y posiblemente el día de la coronación llegue antes de la ronda final. Sin embargo, aún quedan motivos suficientes para continuar siguiendo el campeonato.

¿Llegará el triunfo de Stewart antes de que acabe el campeonato?

También son los últimos intentos para Justin Barcia y Cooper Webb. Tanto al piloto de GasGas como al de KTM la victoria se les ha negado por diferentes razones a lo largo de la temporada. Suena extraño creer que en 14 pruebas el campeón defensor no ha podido subir a lo más alto del podio. Webb, quien fue victima de una gran caída junto a Chase Sexton en la décima cita, padeció de diversas lesiones que claramente afectaron su rendimiento desde entonces, incluso en St.Louis se vio obligado a saltearse la prueba en pos de una recuperación más rápida.

En el parte de bajas, Dylan Ferrandis confirmó hace un par de días que será baja en las pruebas restantes debido a la lesión de muñeca sostenida en Detroit. Actualmente el objetivo del francés será llegar en la mejor forma posible al inicio del Lucas Oil AMA Pro Motocross, campeonato donde defenderá el título en la categoría máxima.

PUNTAJES:

Top 5 450SX post RD13:

Eli Tomac302
Jason Anderson246
Justin Barcia240
Malcolm Stewart235
Marvin Musquin232

Top 5 250SX Costa Oeste post RD7:

Christian Craig171
Hunter Lawrence145
Michael Mosiman141
Vince Friese117
Jo Shimoda106

Top 5 250SX Costa Oeste post RD6:

Jett Lawrence148
Cameron McAdoo (lesionado)114
RJ Hampshire107
Jordon Smith95
Pierce Brown94

El trazado de Atlanta es motivo suficiente para no dejar pasar esta prueba. Desde que se trasladaron de las urbanizaciones situadas cerca del Metro al gran escenario de Motor Speedway, los ciruitos han sido sencillamente brutales. Para esta edición redoblan las apuestas e incluso se podría decir que supera ampliamente el nivel de dificultad que Daytona. Largas rectas, enormes triples y un amplio sector de arena cargado de olas, prometen ser el escenario perfecto donde librar grandes batallas.

EXTRA: LA HAZAÑA DE MCADOO

Uno de los momentos más icónicos de Atlanta fue la escalofriante caída de Cameron McAdoo. De alguna forma el piloto de Pro Circuit pudo ponerse en pie y lograr convencer al equipo médico para volver a alinearse. El final fue casi como de guion de película, ya que McAdoo acabaría en el podio.

Más posts sobre

Onboard Magazine 147

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter