Siguiente parada: Pro Motocross en Ironman

Proxima_Parada_26_AGO

Horarios, novedades, clasificaciones. Tu guía para la décima ronda del AMA Pro Motocross es presentada por racing-support.com

Ironman será el centro de atención de este fin de semana mientras el Mundial de Motocross se prepara para la ronda final el próximo 4 & 5 de septiembre en Turquía, donde se conocerá al próximo Campéon del Mundo de MX2, al campeón europeo de OPEN (campeoanto que lidera José Butrón) y a la campeona de Féminas WMX. Por su parte la undécima prueba del AMA Pro Motocross volverá a contar con la presencia de Guillem Farrés tras un gran debut el pasado fin de semana en Budds Creek en el que fue 6-13 para un 10 general. Y hablando de debuts, todas las miradas estarán sobre el dorsal #438 de Haiden Deegan, quizás uno de los debuts más esperados desde Adam Cianciarulo o Ryder Difrancesco. Como si fuera poco quedan tan solo dos rondas para el final y la diferencia entre Eli Tomac y Chase Sexton en la contienda por el título de 450 es de apenas 1 punto. En líneas generales Ironman será una cita con suficientes alicientes como para no dejar pasar por alto.

Recuerda que puedes seguir el minuto a minuto de cada prueba a través de nuestro perfil de Twitter – @mx1onboard

HORARIOS ESPAÑA:

Clasificaciones16:00
Primera manga 25019:00
Primera manga 45020:00
Segunda manga 25021:00
Segunda manga 45022:00

HORARIOS LATAM:

Uruguay / Brasil / Argentina-5hrs
Chile / Paraguay / Rep. Dominicana-6hrs
Colombia / Ecuador / México-7hrs

SOLO UN PUNTO:

La acción no ha hecho más que mejorar con el paso de cada prueba. El pasado fin de semana en Budds Creek, Chase Sexton arribaba con 1 punto de ventaja sobre Eli Tomac, y tras una complicada primera manga en la que enfrentaba dos caídas y Eli Tomac era ganador, el de HRC perdía -momentáneamente- el liderato del campeonato por 11 puntos. Sin embargo, en la segunda manga, las cosas fueron en favor del #23, quien vencía ante un 5to de Tomac, reparando gran parte del daño y dejando el trazado de Merlyland con solo 1 punto de déficit. Por otra parte, el benefactor ante las irregularidades tanto de Sexton como de Tomac fue Jason Anderson, quien con un 2-2 obtuvo su segunda victoria de la temporada, aunque matemáticamente las chances del piloto Monster Energy Kawasaki son algo escasas, ya que se sitúa tercero a unos alejados 80 puntos.

Jason Anderson fue el ganador en Budds Creek tras ser 2-2 – Imagen: Pro Motocross media

Top 10 tabla de posiciones post RD10:

Eli Tomac449
Chase Sexton448
Jason Anderson369
Ken Roczen344
Christian Craig303
Ryan Dungey300
Justin Barcia259
Aaron Plessinger254
Joey Savatgy218
Shane McElrath177

La diferencia de 1 punto entre Tomac y Sexton luego de diez rondas es la más estrecha en décadas. En estas últimas instancias lo normal sería que el líder mantenga un colchón de puntos suficiente para encarar con alivio las rondas finales. Esta es la cuarta temporada (de la categoría reina) en donde la diferencia entre líder y escolta ha sido menor a 10 puntos luego del décimo round.

  • 2007: 2pts | Langston (347) & Short (345) – En 2007 la diferencia entre Grant Langston y Andrew Short fue de 2 puntos tras diez pruebas. Incluso la cosa estaba más reñida, ya que Tim Ferry se encontraba en tercer lugar a 4 del líder. Eventualmente el campeonato quedaría en manos de Langston.
  • 2011: 7pts | Villopoto (431) & Dungey (423) – El duelo de “Ryan`s” de 2011 entre Villopoto y Dungey se encaminaba hacia la undécima prueba con una diferencia de 8pts en favor de Villopoto, quien acabaría llevándose el título.
  • 2014: 7pts | Roczen (447) & Dungey (440) – Una vez más Dungey como protagonista, aunque esta vez con su otro némesis, Ken Roczen. Ambos compañeros de equipo protagonizaron un ajustado duelo en el que la diferencia post round 10 fue de 7 posiciones. Al final, Roczen, en su primer año en 450, acabó capturando su primer gran título en Estados Unidos.
  • 2022: 1pt | Tomac (449) & Sexton (448) – La batalla del año sin lugar a dudas. A falta de 4 mangas para que esto acabe, ambos han estado un escalón por encima de sus rivales. De 20 mangas disputadas, 18 han sido obtenidas entre Tomac (11) y Sexton (7), las otra dos mangas han sido de Jason Anderson (primera de Hangtown) y Ken Roczen (segunda de Thunder Valley). Sea quien sea el campeón, no hay dudas de que será el justo ganador.

HÉROE LOCAL:

En la división 250 finalmente la victoria ha quedado en casa gracias a un 1-3 de RJ Hampshire. El piloto de Rockstar Energy Husqvarna es el primer norteamericano en ganar una prueba del AMA Pro Motocross en la categoría menor tras el constante dominio de Jett Lawrence y las dos victorias del japonés Jo Shimoda ante los errores del australiano. Gracias a Hampshire y Anderson, la afición local pudo disfrutar de dos de sus pilotos en la cima del podio en un mismo día, algo que no sucedía desde hace un año luego de que Chase Sexton y Jeremy Martin vencieran en sus respectivas categorías en Washougal, round 7. Números que exponen el desinterés de los pilotos por la disciplina en contraste con el Supercross.

Sin embargo, en lo que respecta al campeonato, las cosas siguen bajo el dominio de Jett Lawrence, ahora acompañado de un nuevo escolta, Jo Shimoda, tras superar en puntos a Hunter Lawrence.

Hampshire logró romper con la racha de pilotos extranjeros – Imagen: Husqvarna

Top 10 tabla de posiciones post RD10:

Jett Lawrence433
Jo Shimoda396
Hunter Lawrence390
Justin Cooper346
RJ Hampshire274
Max Vohland251
Seth Hammaker207
Michael Mosiman201
Nate Thrasher198
Levi Kitchen180

Esta vez Guillem Farrés se enfrentará a un trazado bastante diferente al visto en Budds Creek, que apostaba por mayor velocidad. En esta ocasión deberá afrontar Ironman, un trazado que si bien a priori parece veloz, su estilo de terreno es más blando, sembrando múltiples y profundas roderas en el lapso de unos pocos giros. Quizás esto juegue en favor del español.

Compartiendo carpa con Farrés, estará debutando Haiden Deegan, uno de los debuts más esperados en años tras múltiples campeonatos amateurs, en el cual destaca el de Schoolboy 2 obtenido este año en Loretta Lynn`s.

Farrés listo para un nuevo asalto en el AMA Pro Motocross – Imagen: Align Media.
Haiden Deegan portará el #438 en su primera carrera de AMA Pro Motocross.

MAPA ANIMADO:

EXTRA: JEFFREY HERLINGS VS USA

Hablando de debuts, buenas impresiones y casualmente de Ironman, no podíamos dejar pasar la oportunidad de recordar la visita de Jeffrey Herlings, dejando una huella imborrable en la historia del Motocross.

Más posts sobre

Onboard Magazine 125

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 125
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram