Siguiente parada: GP de Trentino & AMA Supercross en St.Louis

Extra_MXGP_Garda_16_2021_JPA__P4I7289

Horarios, tabla de posiciones, novedades y más. Tu guía para seguir el GP de Trentino y el AMA Supercross en St.Louis.

Un nuevo fin de semana cargado de acción nos aguarda a la vuelta de la esquina. En esta oportunidad con la quinta cita del Mundial de Motocross en Trentino, y la undécima tercera del AMA Supercross en St.Louis. Y recuerden, pueden seguir el minuto a minuto de cada prueba, desde clasificaciones hasta resultados finales, a través de nuestro twitter: @mx1onboard 

GP DE TRENTINO:

La quinta ronda del Mundial de Motocross retorna a Italia, al pintoresco trazado de Pietramurata, lugar de tres trepidantes citas durante la apasionante definición de la temporada 2021. Para esta temporada el trazado contará con algunas modificaciones respecto al diseño visto anteriormente, ya que en esta edición se correrá en el sentido contrario. La prueba será igual de demandante con su singular terreno de suelo duro y angostas líneas que elevan la imaginación de los pilotos a la hora de ejecutar adelantamientos.

En paralelo con las principales categorías estarán acompañando las divisiones EMX125 y EMXOPEN, segunda prueba para ambas categorías que contará con la presencia de diversos pilotos españoles.

Pueden acceder al paquete completo de MXGP-TV en el siguiente enlace: https://www.mxgp-tv.com/home

Curiosidad: Tim Gajser (2015) y Jorge Prado (2017) consiguieron sus primeras victorias mundialistas en Trentino

HORARIOS ESPAÑA:

Sábado:

Prácticas libres EMXOPEN Grupo 107:35
Práctica libres EMXOPEN Grupo 208:10
Prácticas libres EMX125 Grupo 108:35
Prácticas libres EMX125 Grupo 29:00
Clasificaciones EMXOPEN Grupo 19:30
Clasificaciones EMXOPEN Grupo 210:10
Prácticas libres MX210:50
Prácticas libres MXGP11:20
Clasificaciones EMX125 Grupo 112:20
Clasificaciones EMX125 Grupo 212:45
Clasificaciones MX213:25
Clasificaciones MXGP14:00
Primera manga EMXOPEN 14:45
Primera manga EMX12515:30
Manga clasificatoria MX216:25
Manga clasificatoria MXGP17:10

Domingo:

Segunda manga EMXOPEN09:45
Segunda manga EMX12511:30
Primera manga MX213:15
Primera manga MXGP14:15
Segunda manga MX216:10
Segunda manga MXGP17:10

Horarios LATAM:

Uruguay / Argentina-5hrs
México / Ecuador / Colombia / Perú / Panamá-7hrs

ACTUALIDAD:

En la anterior cita Jorge Prado logró poner punto final a la racha de Tim Gajser. De acuerdo a las declaraciones del propio Prado, ganar el GP de Porutgal le ha librado de una gran presión impuesta por sí mismo, “parecía que llevaba una mochila llena de piedras” comentaba en exclusiva para Mx1Onboard. Aun así, el gallego había conseguido vencer al esloveno en dos oportunidades previo a Portugal, sin embargo, el poder plantarse en el peldaño más alto del podio parece que le ha dado el impulso restante para, a partir de ahora, poner las cosas difíciles a Gajser. 

Gajser, por su parte, se dirige a un trazado en el cual ha conseguido la victoria en cuatro ocasiones (solo 1 menos que Jeffrey Herlings y Antonio Cairoli, los máximos ganadores de este circuito), siendo una de esas victorias la primera de su carrera en 2015, mismo año que obtuvo el título de MX2. Los vestigios de un escenario que le ha brindado tantas alegrías, la posibilidad de igualar a Herlings y Cairoli, y un desafiante Jorge Prado que acaba de mostrar sus primeras armas son motivación suficiente para sospechar que en Pietramurata se avecina una interesante batalla.  

La motivación tampoco será una carencia en el equipo Monster Energy Yamaha. El año pasado en Pietramurata, Maxime Renaux, quien hasta el momento ha sido el único en imponerse con una victoria en manga sobre Prado y Gajser, obtuvo la coronación del título de MX2, mientras que Jeremy Seewer fue uno de los ganadores de la Trilogía de Trentino. En tanto que Glenn Coldenhoff estuvo cerca del podio en Portugal e incluso pudo vencer en la manga clasificatoria.

Prado y Gajser han ganado 7 de las ocho mangas disputadas hasta ahora, siendo Renaux el único en poder vencerles. ¿Podrá alguien en Trentino imponerse a este dúo?

Rubén Fernández también cuenta con buenos recuerdos en dicho trazado. Tres de sus cinco podios cosechados a lo largo de la temporada 2021 fueron en Pietramurata, siendo el único en subir al podio en las tres pruebas disputadas allí. Salvo por un par de incidentes, la adaptación de Fernández a MXGP no es ninguna novedad; en apenas cuatro pruebas ya ha asomado en el top 3 y en Portugal logró el mejor tiempo en la sesión cronometrada.  

Brian Bogers y Pauls Jonass, compañeros de equipo en Standing Construct GasGas, han acaparado gran parte de la atención en los dos útimos GP´s debido a una sorprendente recuperación de sus respectivas lesiones. Jonass pasó del quirófano al top 3 en un abrir y cerrar de ojos, situación similar para Bogers quien en Argentina era retirado de pista por el equipo médico tras una brutal caída, para volver en Portugal de gran manera al concretar su primer podio en MXGP. 

Además de Jorge Prado y Rubén Fernández, Jorge Zaragoza vuelve a los Grandes Premios desde su última participación en Lombardía, segunda prueba del calendario. 

En el parte de bajas, destacar la de Alessandro Lupino. El piloto de BETA fue intervenido quirúrgicamente en Portugal debido a una apendicitis. Su tiempo fuera es indeterminado.

Top 10 tabla de posiciones MXGP post RD4:

Tim Gajser186
Jorge Prado165
Maxime Renaux 144
Jeremy Seewer 124
Glenn Coldenhoff109
Rubén Fernández101
Jeremy Van Horebeek99
Brian Bogers97
Alberto Forato82
Thomas Kjer Olsen73

En MX2 las cosas se han puesto interesantes entre Tom Vialle y Jago Geerts. El francés de KTM Red Bull Factory Racing sigue ganando terreno tras lo perdido en Lombardía, y en Portugal logró hacerse con su segunda victoria al hilo, la cual, gracias a un irregular día para Geerts, le permitió descontar importantes puntos. Ahora la diferencia con el de Monster Energy Yamaha disminuyó de 26 a 16 puntos.

El top 15 se ha convertido en una verdadera jauría de talentos tal como las batallas por el top 3 lo han demostrado a lo largo de estas cuatro pruebas disputadas. Entre ellos quienes han sobresalido son Mikkel Haarup, de Big Van World MTX Kawasaki, quien ya lleva dos podios consecutivos, y también Kevin Horgmo de F&H Kawasaki que en Portugal estuvo cerca del podio tras una jornada de sábado donde fue el más rápido en los cronos. En caso de que Haarup u Horgmo logren una victoria, sería la primera tanto para sus carreras como la de Kawasaki en Trentino. Además, la marca no ha obtenido un triunfo (en MX2) desde el doblete en mangas de Dylan Ferrandis en el GP de Loket de 2016.

Por el contrario, Simon Langenfelder y Mattia Guadagnini siguen batallando por obtener mejores resultados. Ambos tuvieron una jornada complicada en Portugal la cual les costó un par de lugares en la tabla de posiciones. Situación parecida a la que enfrenta Andrea Adamo. Desde que el italiano obtuvo su primer podio las cosas no han ido tan bien, sin embargo, han surgido rumores de un posible fichaje con KTM Red Bull para 2023; quizás esto sea motivación suficiente para terminar de convencer a la marca austriaca de cara a las siguientes citas.

Debut en MX2 para Rick Elzinga, líder del campeonato EMX250

Kay de Wolf continúa con sus destellos de velocidad al que nos tuvo acostumbrados en 2021. Sin embargo, las primeras pruebas no han ido como esperaba, y es que los trazados de suelo duro como Lombardía o Portugal normalmente no suelen ajustarse a los holandeses. Puede que Pietramurata sea la excepción.

Este fin de semana veremos algunos nombres de la categoría EMX250 alineándose en la valla de salida de MX2. Quien destaca es el líder de las series, Rick Elzinga. También contaremos con los italianos Andrea Bonacorsi y Valerio Lata. Por otro lado, Samuel Nilsson volverá a ser el único representante español en la división menor, ya que una lesión de última hora echó por tierra los planes de Oriol Oliver. Más detalles en el siguiente enlace:

Entre otras noticias, Liam Everts regresa tras la lesión sufrida en la ronda de apertura en Matterley Basin. Lo cual afecta directamente a Jeremy Sydow, quien estuvo ocupando su lugar en el equipo DIGA Procross KTM. Ahora el alemán competirá bajo la estructura de KTM Raths.

Top 10 tabla de posiciones MX2 post RD4:

Jago Geerts 174
Tom Vialle158
Mikkel Haarup132
Simon Langenfelder130
Andrea Adamo115
Kay de Wolf113
Kevin Horgmo111
Mattia Guadagnini106
Stephane Rubini92
Conrad Mewse90

EMX OPEN será una prueba para tener en cuenta ya que José Antonio Butrón irá en busca del liderato tras ser segundo en Matterley Basin. El de KTM JD Gunnex obtuvo una holgada victoria en la primera manga, que no pudo replicar debido a una mala salida en la manga dos, teniendo que conformarse con la segunda posición tras una gran remontada. Butrón viene de ganar dos pruebas al hilo en el campeonato nacional y sin dudas es uno de los favoritos. Junto a Butrón se sumará Simeo Ubach, a quien ya pudimos ver disputar algunas pruebas en 2021 con positivos resultados dentro del top 10.

Top 5 tabla de posiciones post RD1:

Michael Sandner45
José Antonio Butrón45
Michael Ivanov44
Raf Meuwissen36
Tom Grimshaw28

Mientras tanto, la explosiva y competitiva EMX125 contará con una cifra récord de 91 pilotos. Naturalmente, las sesiones cronometradas jugarán un rol importante para ganar un lugar en los 40 lugares disponibles de la valla de salida de cara a las respectivas mangas. Entre todos ellos contaremos con los siguientes españoles: Fran Carbonero, debutando con los colores del equipo RFME Junior; Elías Escandell, que regresa a la competición tras sufrir una lesión de rodilla; Unai Aguilo, Antonio Gallego y Mauro Osinalde.

Los dos primeros casilleros pertenecen a los pilotos de Fantic, Cas Valk y Alexis Fueri, respectivamente, seguido por Janis Martins Reisulis en la tercera plaza, y completando el top 5 Marc-Antoine Rossi y Elías Escandell. Por otro lado, la undécima sexta plaza, con 11 unidades, la ocupa Antonio Gallego. Ambos son, de momento, los únicos españoles en haber sumado puntos.

Top 5 tabla de posiciones EMX125 post RD1:

Cas Valk47
Alexis Fueri40
Janis Martins Reisulis38
Marc – Antoine Rossi34
Elías Escandell32

EXTRA: GAJSER VS FEBVRE VS HERLIGS VS COLDENHOFF

Uno de los tantos momentos memorables de la temporada 2021 ocurrió en Trentino con la emocionante lucha por el primer lugar entre Tim Gajser, Romain Febvre, Jeffrey Herlings y Glenn Coldenhoff ¡Imperdible!

ST.LOUIS SUPERCROSS – ROUND 13

Horarios España: Clasificaciones 19:30 y carreras a partir de 1:30.

Luego de un viaje relámpago a la Costa Oeste y un breve descanso de una semana, el AMA Supercross desembarca en el río Misisipi de St.Louis, donde tendrá lugar una de las últimas citas de la división Costa Este, cuyo dominio se encuentra en manos de Jett Lawrence.

En la categoría máxima la historia también se ha vuelto un tanto monótona. La cantidad de bajas ha abierto las puertas de par en par a Eli Tomac y una imbatible racha de cinco victorias consecutivas y 54 puntos de ventaja sobre Jason Anderson. Tomac está a una victoria de superar a Chad Reed en la lista de máximos ganadores (44 triunfos para cada uno), además, ganar en St.Louis le convertiría en el cuarto piloto en alcanzar seis victorias al hilo. Récord que comparten Rick Johnson, Bob Hannah y Ricky Carmichael.

Pero no todo es color de rosas. St.Louis es conocido como uno de los escenarios malditos para muchos pilotos. En varias ocasiones ha marcado un giro inesperado en la narrativa. En 1996 Jeff Emig vencía a Jeremy McGrath, frustrando una racha de 13 victorias y la que posiblemente pudo ser la primera y única temporada perfecta en la historia del AMA Supercross. En 2006 Ricky Carmichael debía abandonar en las primeras vueltas debido a una avería mecánica, mientras que una caída dejaba a James Stewart en la posición 17; tales incidentes cedían enormes puntos ante el ganador de esa noche, Chad Reed. Otro episodio recordado es la brutal caída de Ryan Villopoto en 2010, la cual marcaba el punto final a su temporada y dejaba el camino libre hacia la primera coronación de Ryan Dungey.

¿Será que St.Louis marque un drástico giro de tuerca? Pronto tendremos la respuesta…

Dos importantes noticias han surgido en las últimas horas. La primera es que Cooper Webb no podrá alinearse tras sufrir una caída entrenando. Por otro lado, el equipo Butler Brothers MX ha roto relaciones con su principal patrocinador, Rocky Mountain ATV/MC. Sin embargo, Shane McElrath y Max Anstie estarán compitiendo para la estructura, aunque ya hay sospechas de que cierren sus puertas a final de temporada.

En otras noticias, Max Vohland, de KTM Red Bull Factory Racing, volverá a la competencia en lo que será su segunda aparición de este 2022. Recordemos que Vohland no pudo avanzar al Main Event en la ronda de apertura de la división 250SX Costa Este debido a una lesión de hombro causada por una caída en la salida de su heat. También estará de regreso Justin Brayton (contusión) y posiblemente Dylan Ferrandis luego de cuatro semanas fuera debido a una lesión de muñeca sostenida en Detroit.

Última hora: Cameron McAdoo queda excluido de la contienda por el título 250SX Costa Este debido a una lesión de último momento padecida durante la jornada de prensa de St.Louis.

PUNTAJES:

Top 10 450SX post RD12:

Eli Tomac281
Jason Anderson227
Justin Barcia222
Malcolm Stewart221
Cooper Webb208
Marvin Musquin206
Chase Sexton183
Dean Wilson151
Dylan Ferrandis141
Ken Roczen133

Top 10 250SX Costa Este:

Jett Lawrence125
Cameron McAdoo114
Pierce Brown87
RJ Hampshire81
Enzo Lopes81
Jordon Smith78
Mitchell Oldenburg68
Stilez Robertson67
Phil Nicoletti58
Jace Owen55

Mapa animado:

Un trazado que comienza con un nivel de dificultad de menos a más. Inicia con una amplia primera curva seguido por una sección rítmica sin demasiadas complejidades. A continuación otra curva amplia que retoma en salto simple de cara al puente, al aterrizar le siguen un triple, una curva cerrada, el paso por debajo de dicho puente y una recta. A partir de ahí el circuito pasa de la velocidad a una demanda más técnica, ya que se toparan con un estrecho trazado de arena donde la elección de línea externa y/o interna serán cruciales para ejecutar con velocidad el resto de la parte rítmica previo a la larga sección de whoops.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter