Siguiente parada: GP de Letonia & AMA Supercross en Foxborough

WhatsApp Image 2022-04-22 at 8.21.06 AM

Horarios, tabla de posiciones, novedades y más. Tu guía para el Gran Premio de Letonia y el round 15 del AMA Supercross en Foxborough.

Bienvenidos a otro viernes en Mx1onboard, el número 15 desde el inicio de “Siguiente parada”. Quienes ya estén familiarizados con este segmento, de seguro conocen el tipo de contenido que encontrarán. Para los que no, podría definirse como una guía/previo en pos de refrescar la memoria antes de las principales carreras que nos aguardan cada fin de semana, desde el Nacional Élite de España, el AMA Supercross, y por supuesto, los Grandes Premios. También repasamos las principales noticias que han surgido a lo largo de la semana sobre las respectivas pruebas, así como ahondamos en el pasado para comentar algunas curiosidades y revivir grandes memorias. Sin más preámbulos, ¡A por otro viernes de puro Motocross! Este es el menú de sábado y domingo:

GP DE LETONIA:

Cuando el mundo fue repentinamente golpeado por la Pandemia a comienzos de 2020 el Mundial de Motocross apenas había celebrado dos pruebas. De repente, todas las actividades se detuvieron y la salud fue priorizada con un largo confinamiento cargado de incertidumbres. Cinco meses más tarde, en agosto, finalmente se anunciaba el regreso de las competencias con un calendario bastante singular adaptado a las demandas de la emergencia sanitaria: Serían cuatro los países en agasajar las dieciséis pruebas restantes que, exceptuando por España ( round 12), contarían con tres Grandes Premios a lo largo de una semana con carreras los días miércoles en un apresurado cronograma de una sola jornada. La primera parada de este nuevo formato tuvo lugar en Letonia con la tercera, cuarta y quinta prueba bajo los nombres de Gran Premio de Letonia, Riga y Kegums, respectivamente. En esas tres pruebas ocurrieron diferentes episodios, uno de ellos la histórica victoria de Glenn Coldenhoff a los mandos de GasGas.

Dos años más tarde de este suceso, MXGP vuelve al arcaico y siempre desafiante escenario de Kegums para disputar la sexta prueba del año en un circuito característico por sus curvas de 180°, grandes saltos, trazadas divididas y unas arenas -en ocasiones con una corteza de suelo duro- minadas de baches.

Acompañando este primer GP de Letonia de doble jornada por primera vez desde 2019 estarán las divisiones EMX125 y EMX OPEN, tercera prueba para cada una con la presencia de diversos pilotos españoles.

Recordad que pueden interactuar con Mx1onboard y seguir el minuto a minuto de cada prueba siguiéndonos en Twitter: @mx1onboard

Curiosidad: Evegny Bobryshev fue tercero en el GP de Letonia de 2017. Ese no solo fue el último podio del piloto ruso, sino también la última vez que dos pilotos Honda consiguieron podios en una misma temporada. Desde entonces, cada éxito de la marca del ala dorada en la categoría reina ha sido obtenido únicamente por Tim Gajser.

HORARIOS ESPAÑA:

SÁBADO:

Prácticas libres EMX OPEN07:45
Prácticas libres EMX125 Grupo 108:15
Prácticas libres EMX125 Grupo 208:40
Clasificaciones EMX OPEN09:05
Prácticas libres MX209:50
Prácticas libres MXGP10:20
Clasificaciones EMX125 Grupo 111:10
Clasificaciones EMX125 Grupo 211:45
Clasificaciones MX212:25
Clasificaciones MXGP13:00
Primera manga EMX OPEN13:45
Primera manga EMX 1251430
Manga clasificatoria MX215:25
Manga clasificatoria MXGP16:10

DOMINGO:

Segunda manga EMX OPEN08:45
Segunda manga EMX 12510:30
Primera manga MX212:15
Primera manga MXGP13:15
Segunda manga MX215:10
Segunda manga MXGP16:10

Horarios LATAM:

Uruguay / Argentina-5hrs
Chile-6hrs
México / Ecuador / Colombia / Perú / Panamá-7hrs

ACTUALIDAD:

Tim Gajser consiguió hacerse con el primer 1-1 de la temporada tras una dominante jornada en Trentino. Actualmente el esloveno cuenta con cuatro victorias en cinco pruebas y ha sido top 3 en cada una de las mangas disputadas; como resultado de esta cosecha casi perfecta el #243 se encuentra bajo la mira de toda la parrilla de salida, en especial, de Jorge Prado.

En tanto que Gajser ha estado sumando triunfos y extendiendo su liderato, Prado, junto a su equipo, continúan en la búsqueda por explotar todo el potencial en su nueva maquinaria GasGas. Si bien el campeonato se encuentra en los primeros compases (aún faltan 15 pruebas en 12 países) el gallego también cuenta con un invicto en podios e incluso pudo quedarse con el peldaño más alto del podio en Portugal, siendo, hasta el momento, el único en derrotar a Gajser.

Mientras Gajser y Prado se han mantenido fieles a las citas del podio, a sus espaldas han habido interesantes luchas. Uno de los que ha tomado parte de estas batallas por los puestos de cabeza ha sido Pauls Jonass. Puede que contar con la afición de su lado sea motivación suficiente para revertir los resultados previos.

¿Podrá Pauls Jonass celebrar su primer podio de la temporada frente a su público?

Tampoco debemos olvidar al novato Maxime Renaux, quien poco a poco ha cogido mayor regularidad; salvo por un mal día en Portugal, en Trentino pudo volver a por sus fueros y ser segundo en el global.
Las puertas hacia el podio también permanecen abiertas para Glenn Coldenhoff. En el pasado, el holandés se lució en las arenas letonas conquistando victorias en 2015 y 2020.

Como he mencionado previamente, 2017 fue la última temporada en la que dos pilotos del equipo Honda HRC cosecharon podios gracias a un tercer lugar de Evegny Bobryshev. Desde entonces cada podio y victoria han tenido la firma de Tim Gajser. Quizás esto pueda cambiar este fin de semana, si es que las cosas se pueden dar para Mitch Evans y/o Rubén Fernández.

Arminas Jasikonis y Jed Beaton serán las bajas notables para este GP. El lituano, que en ediciones pasadas tuvo sus momentos de protagonismo en el trazado de Kegums, es considerado un local más por los aficionados, pero desafortunadamente el piloto de Gebben Van Venrooy Yamaha aún no se encuentra totalmente recuperado de las fracturas de costillas. En tanto que Jed Beaton ha decidido saltearse esta cita con motivo de acelerar la recuperación de una lesión de hombro padecida en Trentino.

Por otro lado, quien regresa a la competencia es Thomas Kjer Olsen, tras perderse dos citas al hilo debido a una enorme caída en Argentina. También lo hará el legendario Tanel Leok, retirado en 2020.

Top 10 tabla de posiciones MXGP post RD5:

Tim Gajser236
Jorge Prado203
Maxime Renaux184
Jeremy Seewer160
Glenn Coldenhoff141
Brian Bogers126
Jeremy Van Horebeel126
Rubén Fernández125
Alberto Forato94
Jed Beaton82

En MX2 Tom Vialle arriba como flamante líder del campeonato tras arrebatarle la placa roja a Jago Geerts en el GP de Trentino. Mientras el francés conseguía hacerse con un perfecto 1-1, Geerts lidiaba con malas salidas y una caída en la segunda manga que le obligó a abandonar debido a problemas mecánicos. La suma de todos estos problemas, además de dejarle fuera del podio por primera vez en el año, puso las cosas patas arriba en un abrir y cerrar de ojos, y de contar con 26 puntos de ventaja dos pruebas atrás, ha pasado a tener un déficit de 14 ante el piloto de KTM.

Comentaba Geerts en Trentino:

“Ha sido un fin de semana difícil para mí. Estoy decepcionado por el resultado y por perder la placa roja. Pero tengo que estar contento con mi pilotaje; me sentí bastante bien en la pista, sólo fue difícil conseguir una buena salida después de clasificarme 18. He adelantado al pelotón bastante bien, y mi velocidad estaba ahí, pero he cometido demasiados errores. Ahora tengo muchas ganas de volver a Letonia para redimirme”.

Letonia promete una intensa batalla entre este dos. Durante la trilogía de 2020 tanto Vialle como Geerts se repartieron las victorias en cada una de las seis mangas donde batallaron de manera intensa. Vialle fue el ganador en dos de las tres ocasiones.

Mikkel Haarup arriba con una sorprendente racha de tres podios al hilo. Sin lugar a dudas que el danés es la gran revelación de este 2022. El de MTX Kawasaki cuenta con cero victorias en su historial, pero eso podría cambiar este fin de semana en un trazado donde en sus días de EMX250 obtuvo su primera victoria en manga.

Jeremy Sydow reemplazará a Roan Van de Moosdijk en el equipo Nestaan Husqvarna.

Hablando de revelaciones, se presentan un par de historias interesantes este fin de semana. Primero, las expectativas por ver a Jeremy Sydow a los mandos de la Husqvarna del equipo Nestaan. A base de una meritoria actuación en las primeras pruebas, el alemán ha sido seleccionado como reemplazo de Roan Van de Moodsijk, quien sufrió múltiples lesiones en Argentina.

Además, debutando en MX2, estará el piloto local Mairis Pumpurs. Puede que ese nombre no sea familiar, sin embargo el joven letón captó la atención de muchos luego de ganar la Copa Blu Cru Yamaha en 2019, en Assen, Holanda. La manera en la que venció ese día fue comentada por todo el paddock, ya que Pumpurs – en ese entonces contaba con 16 años – remontó desde el último lugar para acabar venciendo con una insólita ventaja de casi 1 minuto sobre el segundo clasificado.

Top 10 tabla de posiciones MX2 post RD5:

Tom Vialle208
Jago Geerts194
Mikkel Haarup169
Simon Langenfelder154
Kay de Wolf150
Mattia Guadagnini138
Kevin Horgmo136
Andrea Adamo133
Stephane Rubini116
Isak Gifting111

Como es habitual las parrillas de salida de los campeonatos europeos contarán con una fuerte representación de pilotos españoles. En EMX125 Elías Escandell, quien viene de dominar en Valverde del Camino, se encuentra en la quinta colocación de la tabla de posiciones, mientras que Fran Carbonero y Antonio Gallego en la undécima quinta y undécima séptima, respectivamente.

Top 5 tabla de posiciones EMX125 post RD2:

Alexis Fueri90
Cas Valk82
Karlis Reisulis56
Mateo Russi55
Elías Escandell50

En lo que respecta a OPEN, las cosas se han complicado un poco para José Antonio Butrón. En Trentino las salidas no estuvieron de su lado y en ambas mangas debió remontar desde los últimos lugares. Como si fuera poco, en la segunda manga padeció de una avería mecánica. A pesar de todos los inconvenientes conserva la segunda plaza del campeonato a 24 puntos de Michael Sadner.

Michael Sadner90
José Antonio Butrón66
Raf Meuwissen60
Thomas Kohut58
Michael Ivanov50

EXTRA: DESALLE VS CAIROLI

Clement Desalle ganó su primera manga mundialista en el GP de Letonia 2009. Por ese entonces Desalle se encontraba en los primeros pasos de la que sería una exitosa carrera. Vean como aguantó la presión de Antonio Cairoli.

AMA SUPERCROSS – FOXBOROUGH RD15:

El tópico de este fin de semana es la más que posible coronación de Eli Tomac y Jett Lawrence. Ambos cuentan con considerables ventajas sobre sus rivales directos en puntos, y no será necesario esperar hasta la ronda final para reclamar sus títulos.

Horarios España:

Foxborough podrá ser disfrutada en un horario más accesible a diferencia de las otras citas. Al igual que la semana pasada, las clasificaciones iniciarán a partir de las 15:00hrs, mientras que las carreras a partir de 21:00hrs.

Eli Tomac cuenta con una ventaja de 53 puntos sobre Jason Anderson. Si acaba primero que el piloto de Monster Energy Kawasaki está más que claro que logrará el título. En caso contrario, si Anderson vuelve a ser el vencedor tal y como lo fue el pasado fin de semana en Atlanta, y Tomac acaba segundo o peor, entonces el título deberá aguardar un fin de semana más.

En la división 250SX Costa Este, Jett Lawrence necesitará acabar 18 o mejor para proclamarse campeón de Supercross por primera vez en su carrera.

Por cierto, Onboard Magazine #120 ya se encuentra disponible. En esta nueva edición podrán encontrar una interesante entrevista a Eli Tomac, entre muchas más novedades.

Top 10 tabla de posiciones 450SX post RD14:

Eli Tomac325
Jason Anderson272
Justin Barcia257
Malcolm Stewart253
Marvin Musquin245
Cooper Webb227
Chase Sexton227
Dean Wilson153
Dylan Ferrandis141
Brandon Hartranft139

Top 5 tabla de posiciones 250SX Costa Este post RD7:

Jett Lawrence169
RJ Hampshire122
Cameron McAdoo114
Pierce Brown107
Mitchell Oldenburg103

Tras lo visto en Atlanta, el trazado de Foxborough no será problema para nadie. Pero no debemos subestimarlo, su diseño plagado de secciones rítmicas podrían jugarle una mala pasada a cualquiera.

Más posts sobre

Onboard Magazine 127

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 127
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram