Siguiente parada #6: Tampa & Ponte A Egola

20230208-Fernandez-7

Horarios, novedades, clasificaciones, mapa animado, TV, vídeos. ¡Tu guía para el fin de semana!

El pasado fin de semana en la primera prueba del Campeonato de España, disputada en Montearagón, pudimos disfrutar de algunos pilotos mundialistas como Brian Bogers, Kay de Wolf y los hermanos Lucas y Sacha Coenen. Pues eso apenas fue el platillo de entrada para este domingo, en el que entrarán en acción Rubén Fernández, Tim Gajser, Jeremy Seewer, Romain Febvre y un largo etcétera de las principales estrellas de MXGP que tomarán partida en la primera cita del Internacional de Italia en Ponte A Egola. Por el contrario aún seguiremos con las ganas de ver en acción a Jeffrey Herlings y a Jorge Prado. Herlings, quien tenía planeado competir en España, padeció una severa infección de garganta que le impidió competir, aunque posiblemente el holandés pueda alinearse para Hawkstone Park a finales de febrero. Por su parte Jorge Prado espera tener su primera carrera del año en la segunda prueba del Campeonato de España en el nuevo trazado de su Lugo natal, que también se llevará a cabo a finales de febrero. Mientras tanto el AMA Supercross continúa su curso y llega a Tampa para la quinta cita del calendario. De momento las cosas siguen bajo el dominio de Eli Tomac y del clon Lawrence (esta vez con Hunter liderando la Costa Este), aunque de todas formas queda mucho por delante.

PONTE A EGOLA:

Normalmente el formato de carrera cuenta con una manga de MX1 y otra de MX2 seguido de una Superfinal con los 20 primeros de cada carrera. Sin embargo eso ha cambiado para esta edición, inclinándose por el formato normal de dos mangas por categoría y han decidido eliminar la Superfinal. Además la cita contará con la categoría 125cc que contará con la presencia de Elías Escandell, flamante líder del Campeonato de España a bordo de su Fantic.

Ponte A Egola acogió dos GP´s en su historia: En 1987 de 500cc y en 1992 de 125cc, George Jobe y Pedro Tragter fueron los ganadores, respectivamente.

En MX1 el dúo de HRC será desafiado por nada más ni nada menos que el tridente de Monster Energy Yamaha que incluye al subcampeon del mundo Jeremy Seewer junto a Glenn Coldenhoff y Maxime Renaux. A su vez también contaremos con Romain Febvre, de Kawasaki Racing Team y Mattia Guadagnini de Red Bull GasGas. Mitch Evans (Kawasaki) y Ben Watson (Beta) estarán debutando en sus respectivos equipos.

Fernández listo para la primera carrera del 2023 – Foto: Honda

En MX2 estarán presentes muchos protagonistas del mundial como el subcampeón y favorito a la corona de este año, Jago Geerts, sus compañeros de equipo Thibault Benistant y Rick Elzinga de Monster Energy Yamaha, así como también Kay de Wolf del Nestaan Husqvarna y Simon Langenfelder de Red Bull GasGas. También del grupo austriaco, Andrea Adamo y Liam Everts debutarán con KTM Red Bull bajo la atenta mirada de Antonio Cairoli. Así mismo estarán puliendo sus primeras armas jóvenes talentos del europeo de EMX250 como el campeón de EMX125 Cas Valk, los flamantes pilotos de VRT KTM Ferrucchio Zanchi y Marc-Antoine Rossi y Valerio Lata, otro campeón europeo de 125cc (2021) del equipo Beddini Racing Team.

CÓMO VER EN DIRECTO:

La carrera podrá seguirse en directo a través de la web Federmoto.tv a partir de las 13:30hrs. Solo necesitan iniciar sesión o registrarse en caso de que no tengan un perfil creado. Luego seleccionan la carrera y realizan la compra de la prueba (10 euros).

HORARIOS ESPAÑA:

Cronos 125cc – Grupo 18:55
Cronos 125cc – Grupo 29:25
Cronos MX2 – Grupo 19:55
Cronos MX2 – Grupo 210:25
Cronos MX1 – Grupo 110:55
Cronos MX1 – Grupo 211:25
Manga “B” (No clasificados) 125cc11:40
Primera manga 125cc12:10
Primera manga MX213:50
Primera manga MX114:35
Segunda manga 125cc15:20
Segunda manga MX216:00
Segunda manga MX116:45

TAMPA:

El pasado sábado el campeonato tuvo su primera prueba fuera del estado de California al disputarse la quinta prueba en Houston, Texas, donde tuvo lugar la primera prueba de la división 250SX Costa Este. Chase Sexton venía de ganar su primera carrera del año tras imponerse en A2 y parecía que volvería a sumar un nuevo triunfo tras dominar casi toda la jornada en Houston excepto el Main Event, donde acabaría topándose ante un Eli Tomac de nervios de acero que puso freno a las intenciones del piloto de HRC. Aún así la lucha sigue intensa con apenas 7 puntos entre ambos. Cooper Webb, por su parte, sigue siendo el tercero en discordia. Luego de comenzar con gran ímpetu tras escoltar a Tomac en las dos primeras pruebas todo parecía indicar que sería el encargado de complicarle las cosas al de Star Racing, sin embargo en estas dos últimas pruebas Webb ha quedado fuera del podio, aún así mantiene su lugar en el tercer casillero del podio sobre Jason Anderson quien sigue ganando terreno poco a poco.

¿Veremos un nuevo vencedor en Tampa o continuará el dominio de Tomac? – Foto: Supercross Live
Pos.PilotoPuntos
1Eli Tomac95
2Chase Sexton88
3Cooper Webb83
4Jason Anderson76
5Ken Roczen73
6Justin Barcia65
7Aaron Plessinger64
8Dylan Ferrandis 56
9Adam Cianciarulo56
10Joey Savatgy53

La división 250SX Costa Este fue el principal atractivo en Houston y tampoco pasará desapercibida en Tampa ya que la primera prueba dejó muchos cabos sueltos a pesar de que el ganador, Hunter Lawrence, estaba dentro de lo esperado. Sin embargo a espaldas del australiano se desarrollaron diferentes batallas. Max Anstie fue segundo logrando su primer podio en el AMA Supercross y ahora queda por ver qué tan lejos puede llegar aprovechando un inicio así de positivo. Por otro lado Jordon Smith se mostró como uno de los más fuertes de la noche tras finalizar tercer al recomponerse de una caída. Mientras tanto los novatos arriban con un gran impulso de confianza tras sellar grandes actuaciones en sus debuts, siendo Haiden Deegan y Tom Vialle los mejores posicionados.

Pos.PilotoPuntos
1Hunter Lawrence26
2Max Anstie23
3Jordon Smith21
4Haiden Deegan19
5Jeremy Martin18
6Michael Mosiman17
7Tom Vialle16
8Chance Hymas15
9Cullin Park14
10Chris Blose10
Los novatos arriban a Tampa con hambre de podio – Foto: Supercross Live.

La lista de bajas, desafortunadamente, sigue creciendo. En la semana se ha confirmado la baja de Dylan Ferrandis debido a los protocolos de contusiones tras golpearse duramente en los primeros compases del Main Event en Houston. Nick Romano, también de Star Racing Yamaha, no podrá competir hasta 2024 debido a una lesión de rodilla. Otra baja importante es la de Jorge Zaragoza, quien fue operado de urgencias de apendicitis tras enfermarse de gravedad horas previas a su debut en Houston.

Por último, y no menos importante, Marvin Musquin continúa fuera de competencia debido a la lesión de muñeca. De momento sigue sin haber una fecha confirmada para su regreso.

HORARIOS ESPAÑA:

Cronos19:30
Night Show1:00

MAPA ANIMADO:

El trazado contará con un demandante sector de arena y una larga sección de whoops, algo con lo que muchos tuvieron que lidiar el pasado fin de semana en Houston.

EXTRA: TAMPA 1988

Más posts sobre

Onboard Magazine 145

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter