Siguiente parada #13: Calatayud, Drehna & Mantova

MXPG Serdegna 2023, Riola Sardo Rider: Oliver

Horarios, TV, Clasificaciones, Novedades,…¡Tu guía par el fin de semana!

Hay una mala y una buena noticia. La mala noticia es que este fin de semana no habrá Mundial de Motocross ni tampoco AMA Supercross. La buena, es que contaremos con varias carreras importantes en diferentes puntos cardinales. En Drehna tendrá inicio el campeonato ADAC alemán con Oriol Oliver en la categoría Youngster Cup (MX2). Otro campeonato que dará inicio este fin de semana será el Prestige italiano en Mantova. A su vez, en Romagne, se celebrará la tercera cita del nacional francés con la presencia de Jeffrey Herlings. Y para cerrar con broche de oro, la quinta cita del Campeonato Élite de España -cuarta para 125cc- en el pintoresco trazado de Castillo de Ayud que contará con la presencia de lujo de Rubén Fernández por segunda ocasión en esta temporada. Otra buena noticia es que tres de estos cuatro eventos podrán seguirse en directo y de forma gratuita. Y por supuesto, todas las actualizaciones y resultados podéis encontrarlos aquí en la web y minuto a minuto a través de nuestro perfiles de Instagram y Twitter

CALATAYUD:

Los campeonatos de Élite de MX1 y MX2 llegan con aires renovados a Calatayud, ya que José Antonio Butrón y Gerard Congost han conseguido recortar importantes puntos a Carlos Campano y Víctor Alonso, respectivamente, tras su paso por Valverde del Camino. Mientras tanto la categoría 125cc retoma la acción con un Elías Escandell que, hasta el momento, mantiene el invicto.

HORARIOS ESPAÑA:

SÁBADO:

SesiónHora
Entrenamientos cronometrados MX210:00
Entrenamientos cronometrados MX110:50
Entrenamientos cronometrados 125cc11:40
Manga clasificatoria MX212:45
Manga clasificatoria MX113:25
Primera manga 125cc14:25

DOMINGO:

SesiónHora
Primera manga MX210:25
Primera manga MX111:20
Segunda manga 125cc12:30
Segunda manga MX213:20
Segunda manga MX114:15

TV:

Trasmisión en directo domingo 2 de abril a partir de las 10:20

CLASIFICACIONES:

MX1: A causa de un inconveniente mecánico, Campano se vio forjado a retirarse en la primera manga disputada en Valverde. Y si bien pudo recomponerse con un triunfo en la segunda manga, el piloto de Yamaha E.Castro ha pasado de manejar una holgada ventaja de 35 puntos a tan sólo 6 por delante del eventual ganador de la jornada, José Antonio Butrón, quien ha pesar de continuar lidiando con algunas molestias físicas, sigue dando batallas a lomos de su KTM del equipo TRT. Las cosas también están ajustadas en la lucha por el tercer casillero con Yago Martínez, de KTM España, contando con 1 punto de renta sobre Xurxo Prol, de Motos Arribas.

Top 10 clasificaciones MX1 post RD4:

Pos.PilotoPuntos
1Carlos Campano161
2José Antonio Butrón155
3Yago Martínez133
4Xurxo Prol132
5Smeó Ubach114
6Fabio Dos Santos106
7Sergio Castro101
8Roger Oliver96
9Nil Bussot90
10Carlos Abel78
Foto: JP Acevedo

MX2: Igual de ajustadas están las cosas en MX2 con un Gerard Congost (GasGas Mequitec) que viene de dominar las dos últimas carreras y que ahora se sitúa a 6 puntos de Víctor Alonso. El piloto de Yamaha Ausió mantiene la placa roja a base de sólidas actuaciones, destacando una gran remontada en Albaida. Por su parte Edgar Canet, de KTM España, no pierde pisada a ninguno de los y se perfila como toda una amenaza a la placa roja con un déficit de 11 puntos del líder.

Por otro lado Samuel Nilsson ha sido confirmado como baja. Tras su paso por las arenas de Riola Sardo en la primera cita del Europeo de EMX250, Nilsson se golpeó una de sus muñecas, y por precaución tanto él como su equipo han decidido saltearse esta cita.

Top 10 clasificaciones MX2 post RD4:

Pos.PilotoPuntos
1Víctor Alonso165
2Gerard Congost159
3Edgar Canet155
4Adriá Monné141
5Antonio Gallego113
6Pablo Gutiérrez109
7Unai Aguiló88
8Miguel Hernansanz86
9Samuel Nilsson75
10Ghilerme Bresolin
Foto: JP Acevedo

125cc: La hegemonía de Escandell junto a su Fantic serán desafiadas este fin de semana por el vigente campeón, Fran Carbonero, quien regresa a la categoría de la mano de GasGas Mequitec, y también por un Salvador Pérez que ahora contará con la ayuda del equipo de fábrica Yamaha MJC. Sin dudas será una prueba prometedora con mucha acción de por medio.

Por cierto, hemos charlado con Fran Carbonero sobre su vuelta a la categoría. Tienes las declaraciones disponibles en el siguiente enlace:

Top 10 clasificaciones 125cc post RD3:

Pos.PilotoPuntos
1Elías Escandell150
2Salvador Pérez124
3Carlos Salvador114
4Manuel López107
5Enzo Bádenas81
6Daniel Rodríguez77
7Carlos Prat65
8Joel Cañadas62
9Unai Samper52
10Ivan Polvillo49
Foto: JP Acevedo

DREHNA:

El campeonato ADAC Masters comenzará este fin de semana con dos días de acción en Drehna. El sábado tendremos las primeras mangas, y luego el domingo las dos mangas restantes. Ambos días podrán ser seguidos en directo a través de Yotube (links y horarios debajo).

La máxima categoría, denominada ADAC MX Masters, promete muchas batallas por los puestos de honores. Para empezar, el campeón y el subcampeón de la temporada pasada, Max Nagl y Jordi Tixier, serán compañeros de equipo en KMP Honda Racing. Por su parte el equipo KTM Sarholz contará con el regreso de Henry Jacobi quien vuelve al campeonato tras cuatro años de ausencia desde que obtuvo el título en 2018; Jacobi estará acompañado por el inglés Adam Sterry, que en su tercera temporada buscará las victorias y podios que tan esquivas le han sido. Otro de los favoritos será el siempre regular Tom Koch que intentará ir un paso más allá tras haber acabado entre los tres primeros en las últimas tres temporadas. A la categoría reina también llegan algunos talentos frescos como Maximilian Spies y el novato Noah Ludwig, que con tan sólo 18 años afrontará a tiempo completo la categoría principal luego de haber acabado tercero en la Youngtser Cup (250) en 2022.

Foto: ADAC

La división ADAC MX Youngster cuenta con el mayor número de participantes, con 104 pilotos inscritos. Varios de los mejores pilotos de la temporada 2022 han pasado a la siguiente categoría, por lo que la cosa pinta a estar bastante abierta. Entre los pilotos más destacados se encuentran Cato Nickel, Mike Gwerder y Oriol Oliver como los favoritos. Sin embargo, Paul Bloy, Edvards Bidzans, Valentin Kees y Marnique Appelt también han demostrado su potencial con destellos de velocidad. Otros pilotos a tener en cuenta son los procedentes de la división 125cc como Karlis Alberts Reisulis, Roberts Lusis, Bence Pergel y el campeón alemán de 125cc Eric Rakow.

Oriol Oliver (WZ KTM) parte como uno de los favoritos en la Youngster Cup – Foto: JP Acevedo

TV & HORARIOS:

SÁBADO:

SesiónHorario
Primera manga 125cc15:10
Primera manga Youngster Cup15:55
Primera manga ADAC Masters16:40

DOMINGO:

SesiónHorario
Segunda manga Youngster Cup10:10
Primera manga 85cc11:00
Segunda manga 125cc11:50
Segunda manga Masters13:30
Segunda manga 85cc14:30
Tercera manga Youngster Cup15:20
Tercera manga ADAC Masters16:10

MANTOVA:

Bajo el escenario del trazado mundialista de Mantova tendrá inicio el Campeonato Prestige de MX1 y MX2 que estará compuesto de seis rondas.

En MX1 Alberto Forato partirá luciendo el #1 en su KTM del equipo SM Action tras un gran 2022 que le vio coronarse por primera vez en la categoría principal de su país. Forato no lo tendrá nada fácil, ya que el equipo Beta presenta una fuerte alineación compuesta por Alessandro Lupino y el inglés Ben Watson. Otro dos pilotos a tener en cuenta y con gran experiencia mundialista son el lituano Arminas Jasikonis (GasGas Millonaire Team) y el suizo Kevin Brumann (JK Yamaha). Tampoco hay que olvidar a Nicholas Lapucci, campeón de Italia en 2020 y 2021, que intentará recuperar la corona -esta vez con los colores del equipo SDM Husqvarna – tras acabar como subcampeón en 2022.

La categoría MX2 estuvo dominada por los extranjeros en 2022, con el esloveno Jan Pancar llevándose el título, seguido por los noruegos Hakon Osterhagen y Cornelius Tondel en segundo y tercer lugar. Osterhagen está de baja por lesión, mientras que Pancar y Tondel estarán listos para dar la acción. Como novedad, Tondel ha dejado Fantic y se ha pasado a la KTM del equipo SM Action. Por su parte el equipo Fantic Maddii, a la espera del regreso de Osterhagen y Tom Guyon (que también está lesionado), apuesta por el joven holandés Cas Valk, quien el año pasado cosechó muchas victorias en la categoría de 125. Los favoritos de casa serán Valerio Lata y Ferruccio Zanchi.

TV & HORARIOS:

La carrera podrá seguirse en directo a través del canal FXAction Live. La trasmisión comenzará a partir de las 11:35 y continuará con los siguientes horarios:

SesiónHorario
Primera manga MX212:00
Primera manga MX113:10
Segunda manga MX214:50
Segunda manga MX116:10

Más posts sobre

Onboard Magazine 142

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter