Las fuertes lluvias caídas durante la noche del sábado al domingo empaparon la pista de Kegums en Letonia, lo que dio a los pilotos otro circuito embarrado para comenzar el día, pero a medida que el circuito se secaba, Rubén Fernández de Honda HRC mostró su velocidad en la arena para terminar a solo dos puntos del podio.
Dadas las características del circuito, las salidas fueron una vez más un factor crucial para todos los pilotos, y Fernández las aprovechó con gran eficacia. El piloto de la Honda CRF450R dobló la curva entre los cinco primeros en ambas carreras, lo que le facilitó mucho el resto de la manga.
En la primera, avanzó del sexto al cuarto puesto, demostrando gran determinación tras una dura semana de recuperación. La segunda carrera comenzó de forma similar, con el #70 en quinto lugar al cruzar la línea de meta por primera vez. Luego, avanzó al cuarto puesto tras un buen adelantamiento al principio, pero hacia la mitad de la manga, intentó mantener la ventaja y finalmente tuvo que dejar pasar a un par de pilotos para terminar sexto con 33 puntos.
Esto le dio el quinto puesto en la general, un excelente resultado considerando que existían dudas sobre su estado físico para competir inmediatamente después de su accidente en Alemania el fin de semana pasado.
Rubén Fernández: «Un poco decepcionado por quedarme fuera del podio por tan poco, pero al mismo tiempo, estoy contento de estar aquí, y sumar tantos puntos es una gran ventaja. Tuve dos buenas salidas, lo que facilitó mucho las cosas, así que intenté mantener un buen ritmo sin arriesgar demasiado, y salió bastante bien. Ahora tenemos un fin de semana libre, lo cual agradezco mucho, ya que podemos reorganizarnos y prepararnos para Matterley Basin, un circuito que disfruto mucho, así que espero estar al cien por cien para entonces».