Después de un fin de semana complicado en High Point, Jorge Prado dejó señales alentadoras en la quinta ronda del AMA Pro Motocross 2025 disputada en Southwick, Massachusetts. El piloto gallego firmó su mejor actuación en lo que va del campeonato con un sólido 5º puesto final, en un circuito de arena que supo exponer sus fortalezas y, a la vez, reflejar que todavía queda trabajo por delante para alcanzar su verdadero potencial.
Southwick, el único trazado completamente de arena del calendario, parecía la oportunidad ideal para un piloto con tanto dominio en este tipo de superficie. Prado no defraudó: fue competitivo en ambas mangas, peleó por las posiciones de podio mostrando velocidad y temple en cada lucha. Sin embargo, un par de caídas -una en cada manga – lo alejaron de una posición de privilegio en la general.
«Ojalá pudiéramos estar en una mejor posición, pero es lo que hay por ahora. Me llevo este quinto puesto», valoró Prado al final de la jornada. «Cometí pequeños errores en las mangas. En la primera, se me fue la rueda delantera, probablemente forzando de más en esa parte del circuito. Y en la segunda… digamos que me encontré con un doblado y me caí. Así que una lástima, pero bueno, al menos hubo un poco de progreso, lo cual es mejor que nada.»
El gallego reconoció que su buen rendimiento en Southwick se debió más a las condiciones del trazado que a un avance significativo en la puesta a punto de su moto o a una mejora física: «Estaba corriendo en un circuito que se adapta un poco mejor a mí, porque estoy más acostumbrado a la arena. Me considero un buen piloto en arena, así que eso compensa un poco la desventaja que tengo ahora mismo.»

A pesar del resultado positivo, Prado fue honesto respecto a sus sensaciones sobre la moto y su estilo de pilotaje actual: «Siento que todavía estoy lejos de pilotar como yo realmente sé. Cuando me ven forzando así, es porque si no lo hago, simplemente no me muevo. Ni siquiera es mi estilo de pilotaje, pero tengo que adaptarme porque es lo que hay ahora. Para ir a un ritmo normal —ni siquiera rápido— tengo que gastar tres veces más energía. Es duro, pero doy el máximo esfuerzo y eso es lo único que me importa.»
El vigente campeón del mundo de MXGP insiste en que su estado físico no es un problema, sino que la falta de adaptación sigue siendo el gran desafío. «No tengo dudas sobre mi condición física. Tengo un gran programa y confío en él. Estoy en forma, y ojalá, cuando solucionemos todo, pueda mostrar todo mi potencial.»
Siguiente parada: Red Bud
La siguiente cita será el 5 de julio en Red Bud, un trazado que tuvo la oportunidad de competir hasta en dos ocasiones en el pasado en las ediciones 2018 y 2022 del Motocross de las Naciones. A su vez, Prado ha ascendido al puesto nueve en el campeonato, a sólo 3 puntos del octavo clasificado.
Las declaraciones pertenecen a la entrevista realizada por Vital MX. Aquí tienes la entrevista en vídeo: