Entrevista a Courtney Duncan, cuatro veces campeona del Mundo de Motocross

duncan-1

Durante sus cinco años de asociación, Courtney Duncan, la joven de veintisiete años de Palmerston en la región de Otago en la Isla Sur de Nueva Zelanda, y Kawasaki ganaron cuatro Campeonatos Mundiales FIM de Motocross Femenino WMX juntos.

Antes de regresar a casa, se tomó un tiempo para reflexionar sobre su carrera y su éxito antes de la celebración del Premio MXGP el domingo pasado.

Han pasado un par de semanas desde que ganaste tu cuarto título mundial… ¿ya lo has asimilado?

He pasado dos semanas con mi mejor amigo después de la temporada recorriendo un poco Europa; es algo que nunca pude hacer antes. No creo que en Turquía lo entendiera inmediatamente; Me tomó algo de tiempo, pero ahora se está asimilando lentamente. El título mundial número cuatro es realmente especial, no voy a mentir con esto, así que lo disfrutaremos durante un par de semanas y luego volveremos a trabajar.

¿Está deseando volver pronto a Nueva Zelanda para celebrar con familiares y amigos?

Sí, eso también es muy importante. He pasado una gran cantidad de tiempo preparándome con mis amigos, mi familia y mi equipo en casa; Todos son realmente valiosos y han jugado un papel importante, así que volver a casa y compartir este logro con ellos también es especial.

¿Podrías haber imaginado alguna vez una carrera tan exitosa cuando empezaste a montar?

Ni siquiera lo he pensado para ser justo. Como dije, cuatro es realmente especial, pero para mí quiero ganar otros cuatro. Cuando pueda conseguir esto y algún día pueda colgar las botas, espero poder mirar hacia atrás en mi carrera y decir que fue realmente una carrera deportiva buena.

¿Cuál ha sido el momento más significativo de tu carrera?

Nadie puede entenderlo a menos que lo hayas hecho. Europa está muy lejos de casa y cuando salí de casa a los diecinueve años hice una maleta para viajar solo al otro lado del mundo. Dejas todo atrás; Sales de tu zona de confort y no sabes a qué vas. Es simplemente una curva de aprendizaje pesada con una cultura, estilos y forma de vida completamente diferentes. Es simplemente un mundo diferente; Hay mucho que aprender y sólo tienes unas pocas oportunidades para hacerlo realidad. Tienes que aprender rápido; Siento que me adapté rápido pero al mismo tiempo cometí muchos errores en el camino. No fue una transición fácil, pero supongo que se puede decir que al final ha sido un éxito.

¿Cómo compararías tus cuatro títulos?

El primero siempre es especial y la forma en la que pude ganar mi primer campeonato también. No solo me lo dieron a mí; Realmente tuve que perseverar. Yo era una niña que tenía mucho talento y potencial y durante muchos años todavía no lo logré. Sentí el peso sobre mis hombros, así que cuando finalmente pude ganar ese primer título fue un gran alivio, me quité el mono de encima, así que no habrá nada que se pueda comparar con eso. Pero este número cuatro también es muy importante; volver después de la lesión de clavícula fue duro; Tuve que llevar mi programa a un nuevo nivel este año y ahí se invirtió una gran cantidad de ambición y ayuda. Cuando eres capaz de cruzar la línea de meta, es un momento de orgullo y uno en el que puedo agradecer a mi familia y a todos los que me han ayudado. Fue la primera vez que mi mamá pudo estar ahí para compartirlo conmigo y eso lo hizo muy especial y me dio mucha satisfacción.

¿Qué importancia ha tenido Kawasaki en tu carrera?

Kawasaki ha sido una gran parte de mi carrera. He estado con ellos durante cinco años y hemos ganado mis cuatro títulos mundiales juntos; Eso habla por sí solo y he tenido un gran apoyo a lo largo del camino, tanto aquí en Europa como también en Nueva Zelanda. Espero terminar mi carrera con Kawasaki y tener muchos más éxitos juntos en el futuro.

¿Miras los récords para convertirte en la mujer más exitosa de todos los tiempos?

Es un sueño, una meta, algo que nunca soñé cuando era niño. Cuando comencé pensé: ganemos un título mundial y veamos qué pasa. A medida que avanzas en los libros de historia, esto juega un pequeño papel en tu mente, pero no soy un gran cazador de estadísticas por sí mismas; Siempre quiero ganar y siempre quiero hacer lo mejor que pueda. Obviamente he tenido éxito en mi carrera, pero sólo quiero mantener la guardia alta ante lo que logro y espero poder ganar muchos más GP y títulos en el futuro.

Courtney Duncan: nacida el 26 de enero de 1996 Palmerston, Nueva Zelanda

Carrera WMX con Kawasaki:

Campeona del mundo de 2019 con cuatro victorias en GP y nueve victorias en mangas en cinco rondas

Campeona del mundo 2020 con tres victorias en GP y cinco victorias en mangas en cinco rondas

Campeona del mundo 2021 con tres victorias en GP y cinco victorias en mangas en seis rondas

2022 clavícula rota en la segunda ronda; dos victorias en GP y tres victorias en mangas en tres rondas

Campeona del mundo 2023 con cuatro victorias en GP y seis victorias en mangas en seis rondas

Más posts sobre

Onboard Magazine 146

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter