Comparativo de Cascos – Cuestión de cabeza – PARTE 1

Comparativo de Cascos

Actualmente en el mercado existe una amplia gama de cascos a nuestra disposición, y seguramente tienes grandes dudas de cómo proteger tu cabeza en los circuitos. Es por eso que en Onboard hemos reunido a gran parte de las marcas para ofrecerte este comparativo de cascos analizando precios, diseño, tallas, seguridad, peso, confortabilidad y otros puntos de interés relacionados con estas piezas imprescindibles en nuestro deporte.

Hasta prácticamente los años 90 aún podíamos ver cascos abiertos en las carreras, recordando carreras que vi en formato VHS de hace unos cuantos años. Me vienen a la cabeza pilotos como Georges Jobé, Dave Thorpe o André Malherbe utilizando esos cascos. Actualmente, si viéramos correr a Antonio Cairoli o al propio Jorge Prado con uno de esos cascos creeríamos que es una auténtica locura. Por suerte, la evolución tecnológica nos ofrece a día de hoy cascos verdaderamente ligeros y mucho más seguros, y aquí tienes la prueba de ello.

A TENER EN CUENTA…

Un factor importante a tener en cuenta en la compra de un casco son las normativas. Existen tres tipos de homologaciones diferentes para los cascos, que son las más extendidas. Se trata de la Snell y Dot (USA) y la ECE/ONU R22 (Europa). La última es la que verdaderamente nos interesa, ya que es la única aceptada en España. Si tenemos un casco que hemos comprado para un mercado externo, podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa que en su etiqueta no aparezca la certificación europea y, por lo tanto, aun siendo seguro como elemento de protección, no podremos usarlo.

Texto: Dani Hernandez, Fotos: JPAcevedo

Shoei VFX-WR

PRECIO APROXIMADO: 509€

PESO: 1.300 gramos (talla M)

MATERIAL: multifibras AIM + (fibras orgánicas y de alto rendimiento)

TALLAS: 6 tallas (desde XS a XXL) y 4 modelos gráficos

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Shoei VFX-WR

Diseñado con un toque agresivo y deportivo debido a su gran número de curvas, incluye doble entrada de aire frontal y dos más de traseras, incorporando una visera regulable de alta velocidad que facilita su graduación. Para su fabricación se han empleado 4 calotas diferentes y 6 tallas de XS hasta XXL. Este competitivo modelo viene con una única base pero con 4 modelos de gráficos diferentes con versiones de colores distintas, pudiendo encontrar hasta 16 combinaciones.

Incorpora el nuevo sistema de distribución de energía de movimiento (MEDS), que se encarga de reducir la energía rotacional que sufre la cabeza del piloto para una mejor absorción de los grandes impactos en caso de caída, y también el sistema de EQRS, que en caso de emergencia permite que se pueda sacar el espumado con más facilidad evitando posibles lesiones en el cuello. Incluye cierre de doble anilla con el clásico cierre de doble D, interiores desmontables y lavables con acolchados de absorción de sudor y secado rápido.

Nosotros lo hemos probado con tres gafas de marcas distintas y todas se adaptan sin ningún tipo de problema a la cara, generando muy buen campo visual y sin que el protector nasal (desmontable) nos obstaculice la visión al pilotar. Una vez puesto y atado, la morrera se ve más bien alejada de nuestra cara, siendo quizás el más cómodo de todo el comparativo. Su talla M queda perfectamente ajustada a nuestra cabeza, sin espacios que nos puedan producir movimientos internos cuando pilotamos.

Lo consideramos un casco con una línea atractiva y que incorpora multitud de accesorios para una buena prevención y seguridad en caso de caída.

LO MEJOR

Alta calidad en seguridad

LO PEOR

Variedad de colores

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Shoei VFX-WR

 

Alpinestar Supertech M10

PRECIO APROXIMADO: 664’95€

PESO: 1.260 gramos (talla M)

MATERIAL: triple capa de fibras en carbono y aramida

TALLAS:de XS a XXL con 5 diseños de gráficos

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Alpinestar Supertech M10

Este modelo tiene un diseño fino y encajado en la era moderna, con morrera y visera más bien cortas y con unos acabados redondeados. El M-10 tiene detalles de calidad, como la visera de rápido desmontado, una cavidad con tubo para la hidratación o el relieve inferior formado con polipropileno, pensado para la protección contra impactos de clavícula.

Se fabrican cuatro calotas diferentes para adaptarse a todos los tamaños y tallas. Su fabricación viene con una capa externa de carbono en alta densidad, mejorando la resistencia y la eficiencia de la disipación de energía sobre la superficie. Una segunda capa en carbono UD que proporciona una mayor fuerza radial, para reducir la energía de impacto transmitida. Y una tercera capa en fibra sintética de aramida que proporciona una protección de penetración en caso de caída. Esta combinación de capas de materiales proporciona una mejor gestión de la energía: la desviación limitada de la capa externa hace que la propagación de la energía sea más amplia y sea mejor absorbida por el forro EPS.

No solo se mejora el rendimiento energético, sino también el ajuste y la comodidad, tal como nosotros mismos hemos podido comprobar, ya que una vez lo llevamos puesto encaja perfectamente en nuestra cabeza. Ello se debe, en parte,a una almohadilla interna ajustable (sistema patentado para permitir que el casco se sintonice exactamente a la preferencia de los pilotos por la altura y el ángulo en que se asienta el casco en la cabeza). Las gafas encajan perfectamente sin tener que manipularlas varias veces para que acaben apretando, y una vez rodando el campo visual es correcto.

Si hay un aspecto que destaca en este casco es en la ventilación, la canalización de la red de aire interior tiene valores de ventilación elevados que son posibles gracias al diseño del flujo de aire y a la ubicación de todas las entradas y salidas de aire.

En cuanto a los aspectos de seguridad, destaca el sistema ERS para sacado fácil del acolchado lateral en caso de emergencia, así como un sistema de inflado para poder extraer la cabeza del piloto de forma más rápida. Otro aspecto de seguridad es el MIPS, puesto que incorpora una capa de relleno especial interna para minimizar la energía antes de causar un estrés de aceleración significativo en el cerebro.

LO MEJOR

Muy equipado

LO PEOR

Visera rígida

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Alpinestar Supertech M10

 

Arai MX-V

PRECIO APROXIMADO: 739’95€

PESO: 1.440 gramos (talla M)

MATERIAL: laminados de fibra patentados

TALLAS:de XS a XXL con 14 diseños de gráficos

 

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Arai MX-V

Arai destaca por su experiencia y por el sello de calidad que aplica en sus modelos, apreciable sobre todo por su gran comodidad cuando lo llevas puesto y atado. El MX-V viene fabricado con una estructura laminada de alta complejidad mediante las fibras aeroespaciales más modernas, ofreciendo grandes resistencias en caso de caídas.

Respecto a la ventilación, incorpora tomas de aire en la parte frontal, trasera y en la parte lateral mediante el conducto IC Duct5, que viene con tres posiciones: cerrado, semiabierto y totalmente abierto. De esta manera se puede ajustar el flujo de aire y evitar que entre agua cuando está totalmente cerrado. Las almohadillas interiores son desmontables y se pueden lavar, además se fabrican en distintos tamaños para una mejor adaptación del piloto. También incorpora el sistema ERS para la extracción rápida en caso de emergencia.

Otro punto a tener en cuenta del MX-V es el sistema FCS (sistema de contorno facial), ideado para ofrecer un ajuste aún más ceñido y que mejora el confort en la parte inferior de la barbilla. Funciona mediante un soporte constituido por un resorte de espuma en la almohadilla de la mejilla que se comprime y rebota, proporcionando el apoyo necesario sin un exceso de presión.

Un aspecto que nos sorprende mucho, y que lo diferencia de otros cascos, es la flexibilidad de la visera, que incluso cuando la doblamos con las manos tiene la capacidad de volver al mismo estado sin ningún tipo de problema. Como la gran mayoría de cascos, se utiliza el cierre de doble D, y ofrece un tamaño de calota para cada dos tallas de cascos en casi todos sus modelos.

Para nuestro gusto es un casco realmente cómodo, el espacio entre la parte superior y la morrera tienen buena visibilidad y las gafas también encajan perfectamente. Se nota la experiencia de la marca por su sensación de confort y seguridad al mismo tiempo.

LO MEJOR

Sensación de confort y seguridad

LO PEOR

Precio

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Arai MX-V

 

SCOTT 550 HATCH ECE

PRECIO APROXIMADO: 248’95€

PESO: 1.440 gramos (talla M)

MATERIAL: Tecnología In-mold

TALLAS:de XS a XXL en 8 diseños gráficos diferentes

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SCOTT 550 HATCH ECE

El salto cualitativo de la marca Scott en los últimos años ha incrementado de forma arrolladora, sobre todo en lo que a complementos se refiere. Si en el pasado destacaba sobre todo en el apartado de las gafas, ahora ofrece una amplia variedad en todo el equipamiento off-road. De hecho, comparativamente, lo que más ha crecido en el catálogo de la marca suiza han sido sus complementos. En el pasado siempre ha habido accesorios de todo tipo con su firma, pero en las últimas dos temporadas la cantidad y calidad de cada uno de ellos ha sido muy notable.

Ya centrados en su modelo de casco 550, a diferencia de la mayoría de sus competidores nos ofrece un diseño bastante limpio, sin demasiados relieves en la mayor parte de su superficie. Cómodo y perfectamente ajustable de acuerdo con su talla, ha sido estudiado especialmente para ofrecer una óptima protección y ventilación. En lo que a seguridad se refiere, se ha trabajado en varios aspectos, poniendo el foco en los impactos radiales (directos a la cabeza) y en los impactos de ángulo (que causan violencia rotativa transfiriéndola al cerebro). Para ello se emplean dos tecnologías destacadas: la Conehead y MIPS. La primera ofrece una construcción exclusiva con EPS de dos densidades diferentes que crean una geometría única para una mayor protección del casco frente a impactos. Por otra parte, la tecnología MIPS, se emplea -tal como ya hemos comentado en otros cascos- para minimizar la energía antes de causar un estrés de aceleración significativa en el cerebro.

No destaca en un punto en concreto, pero es cómodo y tiene unas líneas y colores atractivos. Además, y teniendo en cuenta la relación calidad-precio, ofrece buenas prestaciones y resultados. Lo que sí hay que tener en cuenta es que la talla M queda grande, un detalle a tener en cuenta sobre todo si se hace la compra por Internet y no se ha podido probar bien antes.

LO MEJOR

Diseño

LO PEOR :

Visera no regulable

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SCOTT 550 HATCH ECE

 

6D ATR-2

PRECIO APROXIMADO: 650’95€

PESO: 1.480 gramos (talla M)

MATERIAL: laminados de fibra especiales

TALLAS:de XS a XXL con 13 diseños de gráficos

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6D ATR-2

6D pone a disposición del usuario dos modelos para su línea off-road: el ATR-1 y el ATR-2. El ATR-2 está disponible en tres tamaños de calotas para tallas de XS a XXL y viene con una garantía limitada de tres años. Este modelo supera los estándares DOT, ECE, AC y ASTM, y viene en composiciones de colores para combinar con cualquier equipación que estés usando.

Esta firma británica utiliza el sistema ODS (Omni-Directional Suspension), que se sitúa justo entre la calota externa y la parte interna del casco con dos capas de poliestireno expandido mediante una unión de 27 micro-amortiguadores encargados de absorber la energía cinética que se genera en caso de impacto sobre el casco.

El ATR-2 se asienta correctamente en mi cabeza y se adapta de forma cómoda. Algunos cascos al enfundarlos vienen demasiado abajo de la frente y eso evita que las gafas se coloquen correctamente en el contorno del ojo, pero en este modelo encaja perfectamente. El campo visual proporciona una visión periférica correcta cuando vas encima de la moto. Es un casco ‘ruidoso’ al compararlo con otros, pero es cierto que es cuestión de gustos y costumbres. El forro original de Dri-Lex absorbe bien el sudor y se seca con bastante rapidez.

En cuanto al sistema de ventilación, viene equipado con nueve entradas de aire por seis conductos de salida y funciona de manera muy efectiva. El ATR-2 es adecuado para el collarín del cuello, sobre todo para las marcas Atlas o Leatt.

LO MEJOR

Sistema de seguridad

LO PEOR

Ruidoso

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6D ATR-2

 

FOX V1 Mata

PRECIO APROXIMADO: 159’00€

PESO: 1.500 gramos (talla M)

MATERIAL: laminados de fibra

TALLAS:de XS a XXL con 18 diseños de gráficos

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FOX V1 Mata

El V1 de Fox no es el más topde la misma marca, ya que existen el V2 y el V3, que vienen a ser las gamas superiores de la marca. No obstante, este modelo apuesta por una línea moderna, usando acabados redondeados y con pocos relieves.

Se hace un tanto extraño cuando lo llevas puesto y sobre todo pilotando, porque no ves la morrera que, conjuntamente con la visera, son algo más cortas que en sus competidores y recuerdan bastante a un casco de características similares a la modalidad de bicicleta de descenso, muy espectacular y de fácil manipulación. La visera viene con el sistema de liberación magnética, que aparte de gestionar las fuerzas de rotación, también facilita su extracción para un lavado más rápido, o en caso de un impacto fuerte, evita que esta se rompa.

El sistema de ventilación cuenta con un total de nueve conductos de entrada y cuatro de salida, y, como en la gran mayoría de sus competidores, los forros y las almohadillas de las mejillas son desmontables y lavables. Una vez puesto y atado con el sistema de doble D, hemos probado varias marcas de gafas y todas encajan perfectamente en la cara. Además, y a diferencia de algunos otros cascos, en la talla M las almohadillas contactan perfectamente con la cara pero sin apretar demasiado, y eso hace que haya algo más de holgura en los laterales. Cabe destacar que la calota y el relleno de espuma EPS están disponibles en cuatro tallas distintas para garantizar la mayor comodidad.

LO MEJOR

Precio

LO PEOR

Almohadillas laterales

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FOX V1 Mata

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