¿BRAZOS COMO PIEDRAS?, SÍNDROME COMPARTIMENTAL.

SÍNDROME COMPARTIMENTAL

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Ismael Molina Calle, un estudiante de 4º de fisioterapia de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Ismael está trabajando en un proyecto basado en el protocolo de prevención de fisioterapia para el Síndrome Compartimental Crónico de Esfuerzo en pilotos de motocross.

Tal como nos explica,el Síndrome Compartimental Crónico de Esfuerzo (SCCE) es una patología comúnmente manifestada en atletas que participan activamente en prácticas deportivas que generan un estrés reiterado a los compartimientos musculares, a raíz de esto se produce un aumento de la presión Intracompartimental (PIC) .Esta elevación es intermitente y reversible, y está relacionada con el esfuerzo.

Los pilotos profesionales parecen tener las tasas más altas de SCCE en los antebrazos, siendo la mayor prevalencia de afectados en dicha patología para pilotos de motos de alta potencia. A menudo se origina cuando los pilotos dan el paso a una motocicleta de cilindrada superior, lo cual requiere una mayor resistencia del antebrazo para estabilizar la moto. En principio, hay más tendencia a desarrollar el SCCE en los compartimentos flexores del antebrazo respecto a los extensores, y aproximadamente entre el 70-100% de casos descritos son bilaterales.

Un uso excesivo de la musculatura del antebrazo en actividades que requieren la fuerza de prensión de la mano, parecen ser determinantes en el desarrollo del SCCE del antebrazo. Factores como el sobreuso, la inflamación y/o el edema, derivados de actividades repetitivas, pueden llevar al aumento de la presión sanguínea durante el ejercicio. Algunos estudios han sugerido que el movimiento repetitivo de accionar el acelerador durante la práctica del deporte puede llevar a un uso excesivo del compartimiento flexor del antebrazo. Además, existen otros posibles factores desencadenantes de la patología como un agarre bimanual sostenido del manillar de la motocicleta durante la actividad, con el fin de mantener la corrección y estabilización de la moto, así como también las vibraciones intensas generadas por la horquilla de la rueda delantera, que se transmiten del manillar a las manos y antebrazos. Durante la práctica del motocross, el agarre continuo deja poco tiempo para poder liberar los dedos y relajar la musculatura del antebrazo. Como resultado, el volumen sanguíneo en los compartimentos musculares del antebrazo se incrementa, dicho aumento puede ir asociado a una hipertrofia muscular y sumada a la escasa elasticidad del compartimento generando un incremento de la PIC.  Este proceso entra en una dinámica cíclica y repetitiva en la que el aumento de la presión con la contracción muscular sostenida reduce el flujo venoso y acaba por agravar las presiones, dando como resultado una isquemia muscular acompañada de dolor.

SÍNDROME COMPARTIMENTAL

El dolor y la rigidez causan una reducción progresiva de la fuerza, y en el caso del antebrazo se hace imposible flexionar o extender los dedos si el esfuerzo continúa. Esto induce a una peligrosa incapacidad  para sujetar el agarre del manillar durante la conducción. La no interrupción del ejercicio conllevará una reducción progresiva del rendimiento físico, la dificultad para mantener unos niveles de esfuerzo apropiados y un declive de la precisión a la hora de pilotar .A pesar de que rara vez aparecen síntomas neurológicos tales como entumecimiento u hormigueo, existen algunas publicaciones que los describen y relacionan con el SCCE del antebrazo. Tras el cese de la actividad la sintomatología disminuye, aun así, tiende a repetirse con rapidez una vez se reanuda la actividad. Los síntomas son leves e inespecíficos en los primeros meses, volviéndose más intensos y específicos con el paso del tiempo (meses o años). 

Información conseguida de: 1. Barrera-Ochoa S, Correa-Vazquez E, Gallardo-Calero I, Haddad S, Sallent A, Soldado F, et al. TRest as a New Diagnostic Variable for Chronic Exertional Compartment Syndrome of the Forearm. Clin J Sport Med [Internet]. noviembre de 2018 [citado 5 de febrero de 2019];28(6):516-23. Disponible en: http://insights.ovid.com/crossref?an=00042752-201811000-000052. Schiavi P, Gondolini G, Gandolfi CE, Guardoli L, Vaienti E, Zasa M. Mini-Open Surgical Fasciotomy for Chronic Exertional Compartment Syndrome of the Forearm in Professional Motorcycling Adolescents. Clin J Sport Med [Internet]. 12 de noviembre de 2018 [citado 4 de febrero de 2019];1. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30439724 3.Humpherys J, Lum Z, Cohen J. Diagnosis and Treatment of Chronic Exertional Compartment Syndrome of the Forearm in Motocross Riders. JBJS Rev [Internet]. enero de 2018 [citado 28 de enero de 2019];6(1):e3. Disponible en: http://insights.ovid.com/crossref?an=01874474-201801000-00005 4. Sindhu K, Cohen B, Gil JA, Blood T, Owens BD. Chronic exertional compartment syndrome of the forearm. Phys Sportsmed [Internet]. 1 de octubre de 2018 [citado 29 de octubre de 2018];1-4. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30273097 5.                   Brown JS, Wheeler PC, Boyd KT, Barnes MR, Allen MJ. Chronic exertional compartment syndrome of the forearm: a case series of 12 patients treated with fasciotomy. J Hand Surg (European Vol [Internet]. 21 de junio de 2011 [citado 10 de enero de 2019];36(5):413-9. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21339238 6.       Liu B, Barrazueta G, Ruchelsman DE. Chronic Exertional Compartment Syndrome in Athletes. J Hand Surg Am [Internet]. noviembre de 2017 [citado 10 de enero de 2019];42(11):917-23. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29101975 Fotos: quadtretos.com

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram