La FIM se complace en anunciar la creación de un nuevo Campeonato Mundial de Freestyle GP, avalado por la FIM, que se celebrará en colaboración con la experimentada promotora de eventos FLY ACTIONS. El martes 17 de junio, el presidente de la FIM, Jorge Viegas, y el director de FLY ACTIONS, Patxi Larrea, firmaron un acuerdo histórico de cinco años para la creación y el desarrollo del nuevo Campeonato Mundial de Freestyle GP.
En su temporada de debut en 2026, la competición se celebrará como la Copa Mundial de Freestyle GP de la FIM, antes de convertirse en 2027 en un Campeonato Mundial de Freestyle GP de la FIM. Nacida con el deseo de continuidad y crecimiento, la nueva serie aspira a ser un referente para este espectacular deporte, tanto para los pilotos como para el público en general.
Utilizando una plataforma global para destacar el Freestyle, se celebrarán eventos en varios continentes, con los mejores pilotos del mundo reunidos para competir en esta prestigiosa competición. Con más de veinticinco años de experiencia organizando eventos nacionales e internacionales, FLY ACTIONS cuenta con una consolidada trayectoria de excelencia en deportes como Motocross, Supercross y Freestyle, y recientemente se ha expandido a atletismo, ciclismo y eventos corporativos. El calendario completo de 2026 aún no se ha definido, pero la acción comenzará el 20 de diciembre de 2025 en Pamplona (España), seguida de la segunda ronda el 28 de febrero de 2026 en una sede por anunciar, y la tercera ronda se celebrará en octubre de 2026 en una sede europea también por confirmar. Con esta nueva iniciativa, FLY ACTIONS y la FIM buscan impulsar decisivamente la disciplina Freestyle, profesionalizando su estructura competitiva y ofreciendo un escaparate global para esta espectacular disciplina en constante evolución.
Patxi Larrea, Director de FLY ACTIONS, declaró: «El acuerdo con la FIM marca un antes y un después para el Freestyle a nivel internacional. Nuestro objetivo es ofrecer un campeonato que combine los más altos estándares deportivos con un formato dinámico, accesible y emocionante para los aficionados de todo el mundo».
Jorge Viegas, Presidente de la FIM, declaró: «La FIM está firmemente comprometida con el desarrollo de la disciplina del Freestyle y este campeonato representa un paso clave para su expansión internacional en un marco oficial. Confiamos en que, tras un año de prueba con tres eventos en 2026, podremos convertirlo en un campeonato mundial que reunirá a los mejores pilotos del mundo en esta disciplina a través de una serie de eventos organizados en varios continentes a partir de 2027».