Vialle, Boisrame y Renaux, el paradigma del nivel actual en el EMX250

vialle_

No hace falta ser un experto en la materia para reconocer el increíble nivel que atesora el EMX250 en la actualidad. Basta con ver alguna de sus mangas, conocer los resultados de apariciones esporádicas de alguno de sus pilotos en MX2, o aún más fácil, fijarse en cómo les está yendo a los “rookies” de la categoría pequeña del Mundial tras dejar atrás la serie europea.

Para escribir este artículo hemos hecho un pequeño mix de todas estas opciones, tomando como referencia a tres de los rookies más destacados MX2 hasta la fecha. Son Vialle, encuadrado en el equipo KTM Factory Racing, Matthys Boisrame del Honda Assomotor Campeón del Europeo en 2018 y Maxime Renaux, quién milita en el Yamaha SM-Action.

El primero fue una auténtica sorpresa. Entre los rumores de posibles nombres o movimientos que pudiera hacer KTM tras la marcha de Jonass, era muy difícil que alguien apostara por el francés, que en 2018 “solo” pudo ser 8º en el EMX250 tras una temporada bastante irregular. A lo largo de los 11GPs que se disputaron, esto es, 22 mangas, terminó en el Top 3 parcial en 6 de ellas con su victoria en la primera de Rusia como mejor resultado. Sin presión, y aparentemente llegando como un piloto aún muy joven que debía contentarse con estar en el Top 10, rápidamente Vialle se ha encargado de demostrar que con un buen equipo y un buen entorno, esos destellos que había dejado en el Europeo de 250 se pueden convertir en habituales en MX2, donde en 10 GPs acumula el mismo número de podios que en todo el año anterior, 3.

No ha sido tan meteórica como la evolución de Vialle, pero otro de los que se está dejando ver poco a poco es Boisrame. La gran solidez que demostró el curso pasado le valió para hacerse con el cetro Europeo y con ello, subir a MX2 bajo el mismo equipo, el Honda Assomotor. Bastante discreto en los cuatro primeros GPs, en Mantova ya logró un 7º en la segunda manga, para inmediatamente después finalizar 5º en la primera de Portugal. Ese fue un punto de inflexión importante para el también piloto francés, que tras tres GPs poco consistentes (Alemania, Rusia y Letonia), finalmente pudo poner sobre la mesa dos sólidas mangas en Alemania (7-2) para lograr su primer podio en el Mundial, 3º. Cada vez más aclimatado, muy probablemente nos vuelva a sorprender de aquí a final de temporada, y eso que no cuenta con una moto “Factory” como la de Vialle.

Quizá algo más desapercibida esté siendo la meritoria temporada de Maxime Renaux, un nombre que años atrás se unía al de Jorge Prado para ser considerado como uno de los jóvenes más prometedores del motocross europeo. En su caso, las lesiones y la poca continuidad durante algunas temporadas le lastraron esa progresión, incluso 2018 tampoco fue para tirar cohetes (solamente un podio, 2º en Bélgica, en las 7 rondas en las que estuvo presente), pero aún así Yamaha SM-Action le dio la oportunidad de subir a MX2, y lo cierto es que lo está aprovechando. Entrar en el Top 10 del Mundial no es tarea fácil, y Renaux lo ha logrado ya en 4 rondas con un 9º en el Holanda, un fabuloso 5º en Portugal, otro 9º en Rusia y un 6º en Letonia, ocho mangas en total en las que ha estado de forma regular dentro de los 10 primeros.

Ellos tres son el ejemplo perfecto para demostrar que el salto entre el Europeo de EMX250 y el Mundial, a día de hoy, no es tan grande como puede parecer, al menos para los punteros en las series europeas. Moreau (12º en Portugal) o Walsh (mejor resultado 8º en Gran Bretaña) son otros de los nombres que están completando su primera temporada en el Mundial, pero de momento les está costando algo más. Sin embargo, pilotos que aún militan en el EMX250 como el actual líder Alberto Forato o Van de Moosdijk y que han disputado alguna carrera en lo que llevamos de curso, confirmaron el ritmo al que se va en el Europeo con el italiano logrando una excepcional 7ª posición en el global del GP de Holanda, o el holandés siendo 6º en Portugal después de rodar prácticamente toda la segunda manga en el 4º puesto.

La competencia en el Mundial es feroz, y por si no hubiera suficiente con tenerse que preocupar de batir a tus actuales rivales, los pilotos fijos en MX2 deben ser capaces de demostrar que también son más rápidos que sus compañeros del Europeo, donde hay los Fernández, Horgmo, Hofer o Benistant, para nombrar algunos, que vienen pisando fuerte y que de bien seguro aparecerán en las carpetas de fichajes de la mayoría de equipos del paddock como posibles incorporaciones el año que viene.

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram