TÉCNICA DE LA SALIDA – Motocross

MXGP_07_GPFrance_2019_JPA_AP4I8856

Realizar una buena salida es fundamental para adquirir un buen resultado en la carrera, en según qué competiciones cuando las diferencias de tiempo por vuelta son escasas entre los pilotos, casi nos atreveríamos a decir que es el 50% del resultado final de la manga.

Es importante según la recta del circuito, escoger correctamente el sitio de dónde vas a partir, mi consejo es que escojas una línea lo más corta posible pero siempre con un ángulo suficiente para realizar una buena frenada. Podríamos decir que existen tres tipos de salida diferentes: con un pié en el suelo, con los dos pies o dejando correr la moto durante los 5”. Cada piloto usa la más efectiva según su criterio, nosotros te mostramos la técnica más común: 

Salida con los dos pies en el suelo: la parte más positiva es que se parte con una buena estabilidad (también influye la envergadura del piloto, muchos pilotos de menor envergadura utilizan alzas para mejor estabilidad) y los primeros compases te aseguras de trazar una línea más recta sin correr el riesgo de desestabilizarte y tocar a otro piloto (siempre teniendo en cuenta que la rueda delantera esté bien pegada al suelo.)  Como parte negativa es que el pié del cambio de marchas, al no estar colocado en su respectiva estribera puede dificultar el cambio de la marcha. 

Puntos importantes:

  1. En el caso de que en la salida no haya rejilla, hay que “limpiar” y compactar con la bota la rodera o zona que hemos escogido, esto nos permitirá mayor tracción una vez aceleremos.
  2. No ponerse muy pegado a la valla, dejar un espacio mínimo de unos 30 cm o 40 cm para margen de error. 
  3. Antes de prender la moto, nos aseguraremos que el motor esté en una óptima temperatura para un buen rendimiento.
  4. Para no tener problemas con el embrague, engranaremos la segunda velocidad justo cuando veamos girar el cartel de 5”  (hay una minoría de pilotos que salen con la tercera velocidad, dependerá del kit de distribución escogido y de la habilidad del piloto de soltar el embrague). 
  5. Una vez los dos pies estén en el suelo y el tren inferior equilibrado, inclinaremos el cuerpo hacia adelante quedando el casco justo por delante de la altura del manillar.
  6. Suelta unos centímetros el embrague notando de forma muy sutil que el tren trasero se levanta brevemente, al mismo tiempo tienes que revolucionar el motor buscando el punto óptimo para que traccione y no se levante en exceso (en ningún caso la rueda trasera tiene que estar en movimiento).
  7. Una vez concentrado al primer movimiento de la valla, suelta el embrague manteniendo el tronco inclinado aproximadamente los primeros cincuenta metros.

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram