Siguiente parada #41: Saitama, penúltima cita del Nacional Japonés

Japanmx start_edited

El Motocross de las Naciones 2023 se ha sentido como una despedida de año. Un cierre de temporada de ensueño con un ambiente increíble y grandes batallas por la supremacía. Sin embargo aún nos queda mucha más acción por delante, especialmente a partir de este fin de semana con la penúltima prueba del Nacional Japonés, en Saitama, una carrera que ofrece grandes novedades y que podrá seguirse en directo y de manera gratuita a través de Youtube.

La octava y penúltima cita del Nacional Japonés se disputará en Saitama, mismo escenario que acogió la cita inaugural del campeonato a principios de abril. La prueba contará con dos jornadas de competencia entre sábado y domingo. El sábado tendrán lugar los libres, cronos y las mangas clasificatorias, y el domingo tanto la categoría IA1 (450) como la IA2 disputarán tres mangas sprint de 15 minutos +1 vuelta que definirán al ganador.

La lucha por el campeonato en la categoría IA2 tiene a Víctor Alonso Rodilla (Autobrothers Yamaha) como uno de los príncipales protagonistas. El español ha ganado la mayoría de las pruebas y mangas, aunque en las dos últimas rondas las cosas se han torcido un poco a causa de algunos inconvenientes, lo cual ha permitido que Takumu Yokosawa (Honda TKM) se sitúe 2º a 18 puntos de Alonso.

Para agregar más emoción a este fin de semana, la categoría IA2 contará con la presencia del campeón del mundo junior y euorpeo de 125cc de 2014, Brian Hsu, invitado especial del equipo Yamamoto.

El piloto alemán con raíces taiwanesas fue considerado una de las grandes promesas del deporte, pero las lesiones poco a poco fueron lastrando su transición a MX2. Hsu actualmente compite en el SX Tour francés bajo su propia estructura y aún tiene en la mira aventurarse en el AMA Supercross, un plan que estuvo a punto de materializarse hace un par de años pero en el que las lesiones volvieron a frustrar sus intenciones de competir al más alto nivel.

Otra de las novedades para no dejar pasar esta prueba es el debut del nuevo modelo de eléctrico desarrollado por Honda. La marca del ala dorada presentaba el primer prototipo en el 46º Salón de la Moto de Tokio en marzo de 2019. Un mes más tarde ese mismo año, la moto fue exhibida en la cita inaugural del Campeonato Japonés de Motocross con una pequeña presentación en la que se rodaron algunas vueltas. Desde entonces no hubo más novedades sobre el proyecto, hasta hace tan sólo un par de semanas que ha vuelto a emerger con el anuncio de un nuevo prototipo que se medirá por primera vez en carrera.

Este será el primer intento de Honda de competir con una moto eléctrica en una carrera oficial. Lo harán en la categoría IA1 (450) pilotada por Trey Canard, campeón de AMA Supercross 250SX Costa Este (2008) y campeón AMA Pro Motocross de 250 (2010). Canard anunció su retiro a finales de 2017 y desde entonces ha trabajado junto con Honda como asesor del equipo HRC de Estados Unidos.

Por cierto, el último GP disputado en Japón tuvo lugar en Sugo, en 2007, donde Stefan Everts (MX1) y Billy Mckenzie (MX2) ganaron por tercera y última ocasión en las tierras del sol naciente. Ahora bien ¿por qué Japón, tierra de las principales marcas que conforman el paddock de MXGP, no ha celebrado un Gran Premio del Mundial de Motocross desde hace casi dos décadas? La respuesta puedes encontrarla en nuestro último número de Onboard Magazine al que os hemos dedicado un extenso reportaje sobre el proceso de llevar adelantar un calendario de MXGP.

TRANSMISIÓN DIRECTO & HORARIOS:

*Horarios España

SesiónHorario
Primera manga 2502:40
Primera manga 4503:40
Segunda manga 2505:15
Segunda manga 4505:50
Tercera manga 2507:45
Tercera manga 4508:25

Tened en cuenta que la trasmisión contará con dos links. Por lo que es recomendable activar la campana de notificación en ambos enlaces para seguir toda la acción sin cortes.

Enlace 1:

Enlace 2:

Más posts sobre

Onboard Magazine 146

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter