Horarios, TV, Clasificaciones, Novedades, Vídeos…¡Tu guía par el fin de semana!
Las carreras de pretemporada se acabaron. Es hora de la verdad. Finalmente este fin de semana después de una larga espera tendremos el primer Gran Premio del 2023 en el maravilloso trazado de Villa La Angostura, Argentina. Una cita que hemos estado esperando desde hace mucho y que llega cargada de novedades como las mangas de clasificación puntuables y el regreso de Jeffrey Herlings. Mientras tanto el AMA Supercross continúa su curso en lo que viene siendo un ajustado duelo entre Eli Tomac, Cooper Webb y Chase Sexton; la novena cita tendrá lugar en Indianápolis.
GRAN PREMIO DE ARGENTINA:
El MXGP de Patagonia-Argentina debutó por primera vez en el calendario de MXGP en 2015 en el atractivo circuito de tierra volcánica de Villa La Angostura, que oficiará como puntapié inicial del campeonato por segunda ocasión en la historia. Las otras dos fueron en 2018 y 2019. Este año la gran afición de Argentina y sus alrededores volverán a tener el honor de ser los primeros en presenciar la primera de 19 batallas por los títulos de MXGP y MX2. Una temporada que será aún más demandante que la de años anteriores, ya que como novedad las mangas de clasificación serán puntuables para los diez primeros de cada categoría con 10pts al primero; 9pts al segundo, 8pts al tercero…y así sucesivamente hasta el décimo lugar que obtendrá 1 punto. Estos no contarán en la suma del fin de semana, pero sí serán cruciales a la hora de definir los campeonatos. Podría decirse que los pilotos afrontarán un total de 60 mangas en lugar de 40…
Otra de las novedades es la ausencia de Tim Gajser. El vigente campeón de MXGP y tres veces ganador del GP de Argentina se perderá gran parte de la temporada debido a una fractura de fémur padecida a finales de febrero en la segunda cita del Internacional de Italia en Arco Di Trento. Tampoco contaremos con la presencia del vigente campeón de MX2, Tom Vialle, quien este año ha optado por competir en las series de AMA Supercross y AMA Pro Motocross en Estados Unidos. Sin embargo, como aliciente, este año las vallas de salidas estarán más nutridas con un total de 78 pilotos entre ambas categorías. La bandera española será representada por los pilotos de fábrica Jorge Prado (GasGas) y Rubén Fernández (Honda) en MXGP, y en MX2 por David Braceras, del equipo F&H Kawasaki, y Yago Martínez del Racestore KTM. En representación de Argentina destacan los hermanos Joaquín y Agustín Poli, ambos en MXGP, y Fermín Ciccimarra en MX2. Los tres defenderán sus tierras junto a demás compatriotas ante los mejores pilotos del mundo y la región como Franklin Nogueras, de República Dominicana, o los uruguayos Nicolas Rolando (MXGP) y Franco Iavecchia (MX2). Puedes conocer el listado completo AQUÍ.
En cuanto al trazado, éste se mantiene inalterable respecto a las ediciones pasadas, aunque para este año su diseñador, Lucas De La Fuente, preparó algunas alternativas que sumarán espectáculo a la carrera y posibilidades para que el público tenga más opciones para ubicarse.
“Modificamos algunos obstáculos en el sector más cercano al Village, y principalmente frente a la nueva Grada Village. Sumamos algunos triples y combinaciones diferentes, especialmente en uno de los curvas que ahora tiene olas que suben y bajan. Luego los pilotos se van a encontrar con un nuevo salto doble que está justo frente a la Grada Village”. Comenta De La Fuente, y añade “Creemos que estos cambios van a generar más líneas y posibilidades de sobrepaso en ese sector. La idea era darle un poco más de vida a un sector que siempre fue muy lindo pero que ahora el público va a disfrutar mucho más, y además, ampliar un poco las zonas donde puedan suceder más cosas”.
Juan Pablo Acevedo nos envía las primeras postales directo desde Villa La Angostura:
CARRERAS EN DIRECTO:
MXGP-TV:
Con la jornada de los sábados tomando más importancia de lo usual. Los aficionados que no quieran perderse un ápice de lo que suceda durante ambos días y tampoco quieran perderse las citas de las categorías europeas de EMX125, EMX250 y el Mundial de Féminas, deberán adquirir el paquete televisivo de MXGP-TV AQUÍ. El Gran Premio de Argentina también podrá ser adquirido individualmente en la web.
RTVE:
Otra opción disponible para seguir las carreras es RTVE y RTVE-Play. Cabe destacar que sólo podrán disfrutar únicamente de las mangas del domingo de la categoría MXGP con los comentarios de nuestro probador y especialista Dani Hernández. Link: https://www.rtve.es/play/videos/directo/deportes/motocross-mundial-mxpg-patagonia-carrera-1/
TV GALICIA:
A su vez TV Galicia también trasmitirá en directo las mangas del domingo de MXGP por el segundo canal G2 y por la web (Link: https://www.g24.gal/deportes )
LATAM:
En cuanto a los aficionados latinoamericanos. La cita argentina será trasmitida en directo con comentarios en español a través de Direct TV Sports+ (Canales 616 & 1616).
HORARIOS SÁBADO:
Sesión | Hora local (Arg) | Hora España |
Entrenos MX2 | 10:45 | 14:45 |
Entrenos MXGP | 11:15 | 15:15 |
Entrenos & Cronos MXGP Wildcards | 12:10 | 16:10 |
Cronos MX2 | 13:20 | 17:20 |
Cronos MXGP | 14:00 | 18:00 |
Manga clasificatoria MX2 | 15:25 | 18:25 |
Manga clasificatoria MXGP | 16:10 | 19:10 |
HORARIOS DOMINGO:
Sesión | Hora local (Arg) | Hora España |
Primera manga MX2 | 12:00 | 16:00 |
Primera manga MXGP | 13:15 | 17:15 |
Segunda manga MX2 | 15:10 | 19:10 |
Segunda manga MXGP | 16:10 | 20:10 |
5 MINUTOS CON:
Durante la semana previa al Gran Premio de Argentina, os brindamos una ronda de entrevistas exclusivas de la mano de Adam Wheeler, para conocer un poco más a fondo lo que han sido las pretemporadas de Jeffrey Herlings, Jorge Prado, Maxime Renaux y Romain Febvre.
Jeffrey Herlings:
Jeffrey Herlings ha comentado que aprovechó su año de ausencia para recargar baterías y reparar por completo algunas lesiones que venía arrastrando desde hace mucho. También ha destacado un gran entusiasmo por contar con su viejo rival, Antonio Cairoli, como su nuevo Team Manager en KTM Red Bull. Según sus palabras siente “curiosidad por saber cómo será durante la temporada, pero supongo que será algo completamente diferente comparado como cuando él corría. Para estar ahí fuera tienes que ser supercompetitivo y pensar en la rivalidad, y como director de equipo tienes que ser muy abierto y estar preparado para algo muy diferente. La verdad es que estoy emocionado por ver cómo actuará en su nuevo papel”. Herlings también afirmó que se siente lo suficientemente bien como para continuar otros tres años.
Romain Febvre:
Febvre también tuvo un 2022 mayormente lastrado por una grave lesión durante la pretemporada. El francés, al igual que Herlings, aprovechó su tiempo al margen de la competición para recuperarse y reprar algunas lesiones extras. A su vez estuvo trabajando arduamente en la puesta a punto de su nueva moto, factor que, de acuerdo con sus declaraciones, aún necesita ser pulido.
“En 2021 y 2022 teníamos exactamente la misma moto, pero ahora tenemos una nueva. No lo tenemos todo listo. En algunos circuitos todavía estamos trabajando en algunas cosas para probar. Tenemos que aprender a manejar la moto, y en algunos sitios no está como yo quiero. En terrenos duros se siente bastante bien, pero en pistas más blandas o de arena todavía tenemos que encontrar algo mejor”.
Jorge Prado:
El gallego afrontará su cuarta temporada en el Mundial de Motocross y la segunda con GasGas. Luego de un 2022 con alti bajos en el que pudo quedarse con la medalla de bronce tras nueve podios y 1 victoria en el GP de Portugal, Prado ha decidido volver a sus raíces retomando entrenamientos en diferentes trazados, especialmente en los de arena. Además ha comenzado a trabajar junto a Joel Smets. Este combo genera buenas vibras y, más importante aún, le brinda motivación y confianza a Jorge, tal y como según lo comenta él mismo.
“Sentí que necesitaba rodar en diferentes lugares y volver a mis raíces. Soy bueno en la arena y eso era algo que me estaba “echando de menos”. Volví a subir mi nivel de arena y eso también ayudó con mi confianza para el suelo duro. No andar en Malagrotta todo el tiempo también ayudó a la configuración de la moto porque cuando usas tanto una pista, la conoces muy bien. Esto es positivo en un sentido… pero negativo en otro porque sabes dónde evitar secciones y surcos que afectarán el movimiento de la moto. Cuando vas a diferentes pistas, puedes intentar ‘desafiar’ los compartimientos de la moto. También fue genial desafiarme a mí mismo de esa manera”.
Maxime Renaux:
Campeón del Mundo de MX2 en 2021 y Rookie del año de MXGP en 2022 con siete podios y una victoria. Maxime Renaux se perfila como toda una amenaza de cara a su segunda temporada en la categoría reina. Incluso él mismo cree tener muchas posibilidades de llevarse el título. Renaux, además de charlar sobre la adaptación a la 450, también ha brindado su opinión acerca de los puntos en las mangas clasificatorias.
“Creo que es una presión extra para todos, porque ahora cuentan de verdad. En realidad no me importa el cambio porque cuando salgo a la pista es para ganar, ya sea una carrera de clasificación o en una manga. No cambia mucho para mí… pero… quizás ahora no te conformes con un 3er puesto y si tienes la oportunidad de ir a por un 2º o 1º, entonces te esfuerzas un poco más en comparación con carreras anteriores. Soy piloto y trabajo en esto, ¡así que no me importa correr un poco más esta temporada!”.
MX2: NUEVA GENERACIÓN:
Salvo por Jago Geerts, Simon Langenfelder y Thibault Benistant, el resto de pilotos aspirará por obtener su primera victoria en el Mundial de Motocross. Lo cual hace que éste sea uno de los años más reñidos y prometedores dentro de la división menor.
Este podría ser un año en el que el Nestaan Husqvarna Factory Racing altere la jerarquía con pilotos prometedores como Kay De Wolf y Roan van de Moosdijk, ambos habiendo acumulado mucha experiencia gracias a su par de temporadas en MX2 y alcanzando numerosos podios. También está el debutante Lucas Coenen (hermano gemelo de Sacha), nuevo en el equipo y procedente del Campeonato EMX250. Lucas Coenen ha realizado una gran pretemporada, demostrando su motivación para adentrarse en la desafiante división de MX2.
Red Bull KTM Factory Racing entra en 2023 con tres nuevos pilotos. Tras un prometedor 10º puesto en el Campeonato como piloto satélite, Liam Everts, que se ha pasado al Red Bull KTM, desea continuar el legado del clan Everts. El equipo también contará con Andrea Adamo, que dio el salto desde GasGas y que ha sido una de las estrellas más brillantes de la temporada 2022 de MX2. El tercer piloto es Sacha Coenen que será el auténtico Rookie del equipo, tras dar el salto desde EMX250. Sin embargo, el joven belga no será de la partida en la primera cita debido a una lesión de hombro padecida una semana atrás en la primera cita del campeonato francés.
Otros que puedan desafiar a los favoritos pueden ser el noruego Kevin Hormgo, del F&H Kawasaki, o el dinamarqués Mikkel Haarup, del Big Van World MTX Kawasaki. Horgmo, a pesar de que haber obtenido solo 1 podio durante el 2022, se ha mostrado muy fuerte, mientras que Haarup fue 3° en el GP de Argentina de 2022.
HISTORIA: LOS GP´s DE ARGENTINA
El 18 de agosto de 1985 en la ciudad de Salta, provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo el primer Gran Premio de Argentina, donde el finlandés Pekka Vehkonnen, pilotando para Cagiva, se proclamaba ganador de la penúltima cita del mundial de 125cc con un perfecto 1-1 ante los 35.000 espectadores que acudieron al trazado ubicado en los cerros colindantes al autódromo General Martín Miguel de Guemes. A partir de entonces se han disputado un total de 14 Grandes Premios plagados de grandes momentos históricos.
Puedes repasar toda su historia y la lista de ganadores en el siguiente reportaje:
INDIANÁPOLIS:
Horarios España:
Cronos | 17:30 |
Night Show | 1:00 |
El AMA Supercross desembarca en Indianápolis para la novena ronda. Hasta el momento Eli Tomac sigue siendo el piloto a batir. Sin embargo, sus cinco victorias no han sido suficientes como para generar una buena brecha de puntos, en parte debido a sus fallos en las Triple Corona de A2 y Arlington, y en parte a la regularidad de Cooper Webb. La diferencia entre ambos es de apenas 5 puntos. Chase Sexton, entre fallos y aciertos, continúa en la contienda, aunque cada vez un poco más alejado del tren delantera, lo mismo para Jason Anderson que sigue en busca de su primera victoria de la temporada.
Pos. | Piloto | Puntos |
1 | Eli Tomac | 186 |
2 | Cooper Webb | 181 |
3 | Chase Sexton | 176 |
4 | Jason Anderson | 148 |
5 | Ken Roczen | 138 |
6 | Aaron Plessinger | 135 |
7 | Justin Barcia | 132 |
8 | Christian Craig | 103 |
9 | Joey Savatgy | 85 |
10 | Colt Nichols | 84 |
Mientras tanto la división 250SX Costa Este sigue bajo el comando de Hunter Lawrence. Aunque eso sí, la acción incrementa con el paso de cada prueba. En la cita anterior, en Daytona, Haiden Deegan cuajó su primer podio y pasa a convertirse en una amenaza próxima a vencer una de las citas restantes del Campeonato.
Pos. | Pilotos | Puntos |
1 | Hunter Lawrence | 99 |
2 | Max Anstie | 85 |
3 | Haiden Deegan | 74 |
4 | Jordon Smith | 71 |
5 | Jeremy Martin | 71 |
6 | Nate Thrasher | 70 |
7 | Chance Hymas | 60 |
8 | Tom Vialle | 53 |
9 | Chris Blose | 53 |
10 | Michael Mosiman | 51 |
VÍDEOS:
Mapa animado Indy:
Herlings vs Cairoli – Patagonia 2018:
Entrevista a Yago Martínez:
The Long Way – Documental sobre Rubén Fernández: