“Rubén Fernández será más fuerte en 2024”, entrevista a Marcus Pereira de Freitas

marcus pereira

Después de esta campaña de MXGP 2023, el director general del equipo HRC, Marcus Pereira de Freitas, expresó su opinión sobre lo que ha sido un año de altibajos para el equipo y sus dos pilotos, Rubén Fernández y Tim Gajser…

¿Qué le darías a la temporada 2023 sobre diez?

Creo que si en enero me preguntaras qué esperaba para la temporada y después de lo que pasó en Trentino, obtendrías dos respuestas muy diferentes. Sin embargo, considerando lo que le pasó a Tim, creo que en general la temporada probablemente estuvo alrededor de un siete sobre diez. Por supuesto, llegamos a cada campeonato con la esperanza de ganar, pero Rubén aun así dio un gran paso con sus resultados y la victoria en Argentina fue un momento que nunca olvidaré. Ganar un GP es un gran logro y realmente aumentó las expectativas de todos sobre lo que es posible. Y hay que darle crédito a Rubén porque siguió esforzándose durante toda la campaña, consiguiendo podios en las rondas uno, seis, nueve y dieciocho, demostrando que nunca se rindió. Luego, el regreso de Tim y ganar dos de las últimas tres rondas fue un buen impulso de cara a 2024.

¿Cuáles fueron tus impresiones de la temporada de Rubén, de su pilotaje y de su integración en el equipo?

Pensé que lo hizo excelentemente. Nunca es fácil entrar en un equipo de fábrica, pero inmediatamente se llevó bien con cada miembro del personal y es un placer estar cerca de su capacidad para comunicarse en muchos idiomas y su personalidad en general. Como mencioné, ganó en Argentina y luego consiguió tres podios más, terminó quinto en el campeonato y tal vez si no hubiera tenido la caída en Finlandia, habría llegado aún más alto. Fue un primer año impresionante y estamos muy entusiasmados con lo que podrá hacer en el futuro.

¿Qué pasa con el rendimiento de la Honda CRF450R para ambos pilotos?

Creo que tenemos una plataforma excelente para brindarles a ambos corredores la oportunidad de luchar por la victoria. El equipo trabaja incansablemente, tanto aquí en Europa como en Japón, en los detalles más pequeños para intentar mejorar la máquina y creo que eso se nota en el nivel de consistencia en la pista. Siempre estamos tratando de probar y mejorar las cosas y eso es lo que ya estamos haciendo, mejorar las cosas para 2024.

La lesión de Tim fue obviamente un gran momento, pero ¿qué tan bien crees que le fue una vez que regresó?

Vimos de inmediato que Tim tenía la velocidad en su regreso cuando fue el más rápido en los entrenamientos cronometrados en Loket. Sin embargo, luego vimos los verdaderos efectos de la lesión cuando no pudo recuperarse en ninguna de las primeras carreras. Sabíamos que las motos en checo serían mucho más difíciles que la práctica porque simplemente no puedes replicar las carreras cuando estás en casa. Luego hubo tres pistas de arena en las cuatro siguientes, y la otra era Suecia, por la que era casi imposible pasar, así que, una vez más, no esperábamos mucho solo por lo poco que había podido entrenar en la arena. Finalmente, en Turquía, Maggiora y Matterley, hubo tres pistas que le gustaron y pudo ganar tres motos y dos GP y demostrarles a todos que ha vuelto. La doble victoria en Matterley fue un gran final y le dio mucha confianza para esta pretemporada de que todavía está en lo más alto del campo cuando está en su mejor momento.

¿Cómo fue el Motocross de las Naciones?

Fue un evento increíble del que ser parte. Había muchos aficionados y el ambiente era increíble, así que me alegro de que el equipo HRC fuera una parte importante de ello. Tener a Tim, Ruben y los hermanos Lawrence en nuestro equipo fue agradable y fue una buena oportunidad para ponernos al día con nuestros colegas estadounidenses. Nos mantenemos en contacto con ellos durante todo el año y tuvieron un muy buen año, pero siempre es mejor poder charlar en persona y puedes compartir ideas mucho más rápido y trabajar de manera mucho más eficiente. Nos encanta recibir a estos muchachos y esperamos que puedan regresar a Matterley Basin en 2024. Obviamente, Jett nos mostró de lo que es capaz y podemos ver por qué pudo hacerlo tan bien en Estados Unidos, así que también fue bueno verlo. Tanto él como Hunter tienen un futuro muy brillante y estamos muy contentos de que formen parte del equipo HRC.

¿Qué opinas sobre el lanzamiento del calendario 2024?

Sinceramente, parece un año similar a este. Muchas rondas son iguales, aunque en un orden ligeramente diferente. Hubo todos estos rumores sobre nuevas ubicaciones e ir aquí o allá, pero al final parece que estaremos familiarizados con la mayoría de los circuitos. Por supuesto, hay un par de TBA enumerados, por lo que aún no lo sabemos todo, por lo que la planificación no puede comenzar por completo, pero ya estamos trabajando en la logística de lo que sí sabemos y asegurándonos de que estamos configurados lo mejor posible.

¿Y qué pasa con las esperanzas para la temporada 2024 en su conjunto?

Nuestra principal esperanza es poder llegar a la primera ronda con nuestros dos corredores 100% en forma y sanos. Si podemos hacer eso, creo que podremos tener un muy buen año. Por supuesto, Tim buscará recuperar el título y lograr seis campeonatos, y Rubén será aún más fuerte que este año y buscará podios y victorias. Él sólo va a mejorar y entre los dos, creo que el equipo HRC será una fuerza fuerte en cada ronda de la campaña.

Más posts sobre

Onboard Magazine 147

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter