Prueba KTM 125 Gerard Congost, Pura adrenalina

Gerard Congost

El Team Jezyk nos lo puso en bandeja para poder probar la KTM SX 125cc de Gerard Congost. Conducir la moto del recién campeón de España de la misma categoría es una subida de adrenalina, sin duda, un «gran caballo» para un gran jinete como lo es Gerard. 

Gerard Congost

Desplazados hasta el circuito de «la Farm», en Bellcaire d’Urgell (Lleida), Joan, su propietario, nos tenía el circuito en perfectas condiciones para la ocasión. Referente al Team Jezyk, con sede en Olot (Girona) y dirigido por Carles Morchon, es uno de los equipos referentes en el panorama nacional. Este equipo nació el año 2013, siempre con la idea de trabajar con jóvenes talentos e intentar ofrecer el máximo de facilidades a sus pilotos para poder correr los certámenes nacionales e internacionales en las mejores condiciones. Actualmente cuenta con Oriol Oliver y el mismo Gerard Congost como principales pilotos. Dentro de la misma estructura, David Morató juega un papel crucial en la preparación de los motores y las suspensiones. El encargado del departamento de motos de competición «Flow Motion Racing», acumula mucha experiencia a sus espaldas y la respuesta está en el buen funcionamiento de sus trabajos.  

Gerard Congost

AL DETALLE

Teniendo en cuenta que KTM ya tiene una base muy lograda, la que más dentro de esta categoría, se ha realizado una gran labor en la parte del motor, que es, sin duda, su punto más fuerte. A simple vista, observamos algunas piezas importantes como pueden ser el conjunto del escape HGS o la culata VHM con culatín especial, pero la verdadera obra maestra de esta moto está en su interior. Según nos explica el mismo Morató, «creemos que hemos hecho una moto muy competitiva, tanto los resultados de Gerard como Oriol han sido muy buenos esta temporada. Para ello, hemos modificado el cigueñal para obtener una inercia diferente, se han modificado los cárteres, el pistón y el cilindro, se emplea una caja de láminas Vforce4, se monta un cdi GET con un mapa diferente, y también hemos reajustado la válvula de escape y modificado los reglajes de la carburación.»Os podemos asegurar que el resultado final es verdaderamente excelente, consiguiendo una respuesta realmente «brutal» en medios y altos.

Respecto a las suspensiones, se ha trabajado en la misma base de las WP que vienen montadas de serie. Únicamente se ha modificado el pistón del amortiguador y se ha trabajado en los settings de la horquilla y el mismo amortiguador.

Gerard Congost

Otro de los puntos fuertes de esta montura es el sistema de frenos. Braktec está haciendo una gran labor dentro del mercado off-road. El team Jezyk forma parte del laboratorio de la marca catalana y nosotros lo pudimos comprobar durante la misma sesión de fotos con los test de diferentes bombas del freno delantero. La moto de Congost tiene un frenado característico en el freno delantero y con diferente tacto a la moto de serie. El modelo estándar tiene un frenado más seco y rápido. La campeona de España, aparte de tener un tacto más esponjoso, al primer recorrido responde de forma más progresiva, mientras que la segunda fase de la frenada responde de forma más rápida y potente (se monta un disco NG flotante de 270mm). Por lo que respecta al freno trasero, la bomba Braktec presenta un frenado más enérgico que la original. Cuesta un poco acostumbrarse al principio, pero una vez te acostumbras su funcionamiento es realmente muy eficaz. 

MÚSICA PARA NUESTRO OÍDOS

Si de por sí conducir una 125cc ya es pura diversión, imaginad este «pepino» que es buena música para nuestros oídos. La posición de conducción no me sorprende nada en especial, a diferencia de las motos de Ander Valentín o Iker Larrañaga que llevaban las manetas de freno muy hacia el interior. Gerard lleva manillar, manetas y palanca de freno trasero en una posición estandarizada. Fue difícil poder testar las suspensiones debido a que el circuito estaba llano y con un poco de barro, pero intenté focalizar al máximo el funcionamiento en la zona de olas y los saltos para observar cómo se movía. Aunque Gerard pesa unos quilogramos menos, tuve la sensación de que el amortiguador tenía un tacto más bien esponjoso y una respuesta veloz adaptándose perfectamente en zonas de más velocidad como era el caso de las olas. Respecto a los saltos, las suspensiones se adaptaron perfectamente al estrés de las recepciones, scrubs y en las rampas pronunciadas de los saltos llegando con velocidad. 

Gerard Congost

Tal como comentábamos unas líneas más arriba, el motor es el punto fuerte de esta 2t. Un motor elaborado para circuitos largos como son los del campeonato de Europa o España, simulando más a una conducción de una 4t porque su potencia es entregada de forma lineal, especialmente en bajos. El circuito de «la Farm» es más bien corto y revirado, pero, aunque no fuera una pista adecuada para el tipo de preparación de esta moto, pude verificar en ciertos momentos que, tanto en medios como en altos el motor empuja muchísimo entregando la potencia justo en el momento que lo necesita. Es curioso porque en comparación a una KTM de serie, la SX 125cc del Team Jezyk tienes que jugar más con las marchas y el embrague en el curveo muy revirado; en cambio, a partir de la 3 velocidad las marchas se estiran más y no hace falta emplear tanta energía con el cambio de marchas. 

Es una moto campeona de España y, si me permiten, totalmente apta para serlo también en el certamen europeo, porque tal como han demostrado sus pilotos, tanto en las salidas como en las vueltas rápidas y en los resultados de las mangas, puede estar entre los tres peldaños de honor en este duro campeonato. 

Gerard Congost

AL DETALLE

  • Manillar Mtr2.
  • Horquilla WP originales con diferentes settings.
  • Amortiguador WP con pistón y settings modificados.
  • Kit pegatinas Imr
  • Asiento Selle Dalla Valle Italia.
  • Sistema de escape HGS completo.
  • Discos de freno NG con bombas Braktec.
  • Cambio con tratamiento antifricción.
  • Cigüeñal modificado.
  • Cárteres y cilindro Flow Motion.
  • Caja de láminas Vforce4.
  • Culata Vhm con culatín especial.
  • Pistón modificado.
  • Válvula de escape reajustada.
  • CDI Get con mapa Flow Motion.
  • Reglajes carburación modificados. 

Más posts sobre

Onboard Magazine 122

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 122
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
03 Jul
MXGP de Jakarta
Jakarta
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
Nuevo podio de Jorge Prado en MXGP, noveno en doce carreras que llevamos esta temporada. Y además junto con Ruben Fernandez en lo que es la primera vez que dos españoles suben al podio en el Mundial de MXGP. Esto fue lo que el piloto de Gas Gas nos dijo al bajarse del podio.
On Track Off Road

Instagram