PRUEBA GASGAS EC 350 F 2021

GasGas_350_Enduro_2021_JPA__P2_9722

En 2021 Gasgas ha renacido con mucha fuerza en el sector off-road, en parte, gracias a la incorporación de la ingeniería austriaca, de este modo nos lo demuestran con su lema «get on the gas».  Las directrices a seguir de la marca de origen español no son más que las de poner a disposición cuatro modelos (entre 2t y 4t) de enduro verdaderamente asequibles para hacer que dicha disciplina sea más divertida y efectiva para el usuario. 

Por nuestra fortuna, hemos tenido el placer de montarnos en la GasGas EC 350f. Gracias al buen hacer de esta cilindrada, este modelo sea una de las monturas más laureadas entre los amantes del monte, fácil de llevar y con el 100% de garantías de máxima efectividad y diversión.

La marca española Braktec, es la encargada del equipamiento integral de los frenos y de la bomba de embrague de la EC 350 F

Como ya sabéis, guarda gran similitud a la KTM y Husqvarna de la misma cilindrada, pero con pequeños matices que resaltan una personalidad propia. De entrada, debido su color rojo llamativo con destellos blancos que las hace verdaderamente atractivas para nuestros ojos. Además, otro punto a tener en cuenta es que tenemos una moto con muy buenas prestaciones y similitudes a la KTM y la Husky con precios más asequibles que, con los tiempos que corren es un factor a tener muy en cuenta.

MONTAJE EQUILIBRADO

Como hemos comentado anteriormente, en esta EC se ha trabajado para ofrecer una montura ergonómica y llevadera, factor realmente importante en una especialidad tan técnica como es el enduro. Prueba de ello son los detalles como su cuerpo estrecho, posición cómoda o los mismos acabados de la plástica. En general, con el objetivo de facilitar al piloto el máximo rango de movimientos en momentos de alto rendimiento.

El compacto diseño del motor de la EC 350 F ofrece un muy buen óptimo rendimiento y un peso total de 28kg.

El chasis viene fabricado específicamente con unas características de flexión para las adaptaciones constantes del terreno, fabricado de acero ligero al cromo-molibdeno y cortados con láser hecho a medida para este modelo de cuatro tiempos. El basculante es de aluminio, al igual que las tijas delanteras, siendo de 22 mm ajustables al manillar en tres posiciones.

Se monta las horquillas WP XPLOR de 48 mm sin regulación de precarga de muelle, donde se ejecutan el diseño dividido con ajuste de compresión a la izquierda y rebote a la derecha con «clicks» instalados de serie en la parte superior de la horquilla. El amortiguador XACT también es ajustable para rebote más compresión de alta y baja velocidad y tiene 300 mm de recorrido, este sistema es el mismo que se monta en las motos Husqvarna y se ha elegido frente al PDS, porque la mayoría de las marcas del mercado usan este sistema.

El motor de la EC 350 F comparte gran parte de su arquitectura con el motor EC 250, pero proporcionando un aumento significativo de potencia y par.

Todos los modelos GasGas funcionan con frenos hidráulicos y sistemas de embrague de la marca española Braktec.   

El freno delantero tiene un pistón de 11 mm dentro del cilindro maestro y pistones gemelos de 25 mm en la pinza que muerden un disco delantero ondulado de 260 mm. El freno trasero tiene un pistón de cilindro maestro de 12,7 mm y una pinza de pistón de 25 mm en un disco de 220 mm. El embrague de acero de diafragma amortiguado (DDS) desarrollado por KTM también utiliza el sistema hidráulico Braktec.

El acceso al filtro de aire no precisa de herramientas y se puede acceder a través del panel lateral. Este es un sistema simple y muy efectivo al que nos hemos acostumbrado y que hace que los cambios de filtro sean rápidos y fáciles. El tanque de combustible es transparente para poder ver con mayor exactitud la cantidad que nos queda para realizar nuestra sesión. Equipada con una capacidad estándar de 8’5 litros, cuenta con la tapa de combustible de acceso relativamente rápido y un sensor de nivel de combustible.

Por lo que respeta al motor, se equipa un pistón forjado de baja fricción y una culata avanzada DOHC para reafirmar su fiabilidad. Su buen rendimiento viene dotado por árboles de leva pulidos y unos empujadores de válvulas con revestimiento de DLC de baja fricción. Además, se monta un compacto eje de balance multifunción para contrarrestar la fuerza de rotación del cigüeñal. En general, un compacto diseño que ofrece un óptimo rendimiento y un peso total de 28kg. 

MUCHO «FLOW» 

Esta palabra que parece estar tan de moda entre los pilotos off-road, es lo que nos ha transmitido la EC 350f. Este fluir en la conducción viene generado por una parte ciclo ligera y de unas muy buenas prestaciones en general, ofreciendo una relación peso/potencia similar a la de una cuatro cincuenta pero manteniendo la agilidad y el tacto de una dos y medio. La tres y medio se confirma ya entre una de las más destacadas de la especialidad, sobre todo por aquellos que desean un equilibrio perfecto de peso y potencia.

Para este modelo, cuantos más árboles y cambios de dirección se encuentre mejor, porque motor y chasis van muy cogidos de la mano en este tipo de situaciones. Destaca en terrenos técnicos difíciles y ofrece un par motor y un rendimiento de 4T específicos para el enduro cuando más se necesita.Resumiendo nuestras sensaciones, creemos que esta tres cincuenta equipa un motor muy compacto y su conjunto en general es verdaderamente efectivo para la práctica del enduro a nivel de usuario aficionado,  que busca diversión y confort cada fin de semana.

Más posts sobre

Onboard Magazine 125

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 125
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram