PREVIO: AMA PRO MOTOCROSS

tomac

Finalmente se acerca el tramo final para el comienzo del Pro Motocross. El 15 de agosto Loretta Lynn´s recibirá, por primera vez en su historia, una carrera del nacional norteamericano. El  histórico trazado y semillero de profesionales será la primera de nueve rondas que tendrá este singular campeonato, que para muchos pilotos será la última oportunidad de demostrar de lo que son capaces y así concretar un  fichaje de cara a la temporada 2021. texto: Santiago Crevoisier – Pasión por el MX

Aquí van algunos puntos interesantes a tener en cuenta para tener una mejor visión de lo que será una nueva edición de AMA Pro Motocross, la número 50. 

TOMAC Y EL CUARTO: El aliciente de Eli Tomac desde su salto a la categoría máxima ha sido el AMA Pro Motocross. En los últimos tres años tendió un manto traslúcido a sus fallos en Supercross consagrándose campeón  tres veces consecutivas. Este año logró el tal anhelado título de AMA Supercross y eso quizás pueda cambiar un poco las cosas. Si echamos un breve vistazo al pasado, Ryan Dungey fue el último en ganar ambos campeonatos en un mismo año (2015); parece ser que una vez en el bolsillo el título máximo de Supercross es algo así como concluir la campaña. Sin embargo, Tomac tiene el desafío –y la oportunidad- de ser el segundo piloto con la racha más larga de títulos en Pro Motocross, algo que no se ve desde Ricky Carmichael y sus siete coronas cosechadas durante 2000-07.

¡EY, AÚN ESTAMOS AQUÍ: Marvin Musquin y Joey Savatgy no compiten desde finales de 2019; ambos terminaron la temporada pasada con lesiones y sin poder disputar el AMA Supercross. Ha pasado mucho tiempo sin ver a estos dos rodando en los circuitos. Tanto el de KTM Red Bull como el de JGR Suzuki tendrán su primera carrera del año este 15 de agosto. Musquin sufrió una fractura de ligamentos en la última manga de Ironman, lesión que le costó todo el Supercross. Joey Savatgy tuvo una situación similar una vez fichado por JGR mientras competía en Australia. 

Sus caminos se bifurcan en cuanto a lo que objetivos se refiere. Musquin es considerado un serio contendiente al título en esta disciplina. Desde su salto a 450 en 2016, siempre ha terminado dentro del top 3 general (3-2-2-3). A pesar del tiempo fuera, el francés tiene (debe) que encarar este campeonato como un candidato más a la corona. Por otro lado, Joey Savatgy, teniendo en cuenta la actual situación por la que pasa su equipo con las carencias de presupuesto y patrocinadores, es posible que renueven con él. Por tanto, podría permitirse ser un poco más regular e ir tomando ritmo carrera a carrera. 

LOS NOVATOS DE 450: Si bien la línea de salida de la categoría reina cuenta con un buen puñado de debutantes, la mayor parte de la atención se centra en Adam Cianciarulo y Chase Sexton. El de Monster Energy Kawasaki mostró una rápida adaptación a la moto y la categoría en sí, con tres podios y siete poles consecutivas, Cianciarulo estaba teniendo una muy buena temporada de Supercross hasta que una caída en la octava ronda en San Diego puso un punto final. Ya recuperado, será interesante y nostálgico volver a ver a Cianciarulo en un trazado que definió su perfil de campeón tras anotarse 11 títulos amateurs en Loretta Lynn´s.

Chase Sexton es el flamante dos veces campeón de Supercross en la Costa Este. Para algunos, el condimento “Suerte” estuvo presente en ambas consagraciones. Pero lo cierto es que Sexton ha demostrado tener una técnica y velocidad digna para la categoría mayor, y al lado de un mentor como Roczen, el ex Geico Honda está más que listo para iniciar un nuevo capítulo. 

LOS LATINOS: No podemos dejar pasar desapercibida la presencia de los pilotos latinos. Hardy Muñoz, de Chile, debutará profesionalmente en el mismo circuito que un año atrás se coronaba campeón de la categoría con más nivel de Loretta Lynn´s, una gran ventaja para dar un buen puntapié inicial en el campeonato. Siguiendo con la línea de debutantes, el hondureño Gerhard Matamoros comienza su nueva etapa como piloto profesional tras destacar en diferentes campeonatos amateurs, su más reciente logro fue un cuarto y octavo lugar de Loretta Lynn´s  en  450 B Limited y 250 B, respectivamente. 

Más posts sobre

Onboard Magazine 147

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter