Presentados los ISDE de Galicia 2024

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La Diputación de Pontevedra ha acogido la presentación de uno de los eventos mundiales más importantes del motociclismo, los 98 NOCO FIM 6DAYS®, que este año tendrán lugar en Galicia, y que, con base en Silleda (Galicia), se desarrollará en varios concellos del centro de la comunidad. La provincia de Pontevedra acogerá la mayor parte de las pruebas y el recorrido del evento, del 14 al 19 de octubre, así como la sede de la carrera y el paddock, con sede en Silleda – Recinto Ferial de Galicia / Fundación Semana Verde, en la que se darán cita 600 deportistas de 30 naciones de todos los continentes.

La presentación se ha realizado en el Salón de Actos de la Diputación de Pontevedra, organizado por la propia Diputación, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y el organizador local de la prueba Moto-club Móvete na Moto. El evento ha corrido a cargo de Luis López Diéguez, Presidente de la Diputación de Pontevedra; José Ramón Lete, Secretario General para el deporte de la Xunta de Galicia; Pedro Mariano, Director de carrera FIM 6DAYS y miembro de la comisión FIM de Enduro; Domenec Fernández, Director Deportivo de la RFME; y José Canda, Presidente de la Federación Galega de Motociclismo y responsable de la organización (Motoclub Móvete Na Moto). Además, se ha contado con la presencia de parte de pilotos y técnicos que participarán en la competición. Durante su intervención han compartido su experiencia en las anteriores ediciones en la carrera de enduro por equipos, así como también sus expectativas para las de este año.

Durante la presentación, José Canda, Presidente de la Federación Galega de Motociclimo y responsable de la organización (Motoclub Móvete Na Moto) ha explicado la competición: “las pruebas se desarrollarán en tres provincias gallegas, Pontevedra, Ourense y A Coruña, en los concellos de Silleda, Lalín, A Estrada, Santiago de Compostela y O irixo. La base de los 6 Days será en Silleda en el Recinto Ferial Semana Verde. El primer día la prueba se realizará en Santiago, el segundo en A Estrada, el tercero en Silleda, el cuarto en Lalín, el quinto en O Irixo, y finalmente, el último día se llevará a cabo la prueba de motocross en Recinto Ferial Semana Verde en Silleda”.

En cuanto a la sostenibilidad, ha recalcado que hay un plan medioambiental preparado en el que destacan la prevención del ruido y el cuidado del suelo, la extracción de especies invasoras y la plantación de árboles para compensar la huella de carbono.

Por su parte, el Director Deportivo de la RFME, Domenec Fernández, ha destacado el impacto económico que supondrá este tipo de competición en Galicia, “el impacto que tendrá en la zona será muy grande, 3.000 personas durante 14 días más el público que vendrá”, y declaró que “ya no hay alojamiento, mucha gente está buscando en poblaciones cercanas”.

Como ha comentado, “está competición esta denominada como las ‘Olimpiadas del motociclismo’ por el número de países que participa y la magnitud de la competición, por lo que no tuvimos duda alguna de hacer esta prueba. Llevamos haciendo aquí varios años pruebas del campeonato de España y la garantía de éxito era muy importante”. Asimismo, ha asegurado que “técnicos han pasado primero por los lugares donde se serán las pruebas y se ha evaluado cómo afectará medioambientalmente con un plan de desarrollo que lo apoya”.

Pedro Mariano, Director de carrera FIM 6DAYS y miembro de la comisión FIM de Enduro, ha señalado que los 6DAYS “es la competición más grande y más antigua, donde vienen pilotos de todos los continentes, por lo que tendrá gran impacto económico”, “Galicia va a tener un impacto muy grande porque son muchas personas las que vendrán, todos iremos a pie porque hay que llevar las cosas manualmente, por lo que el impacto en el suelo será grande”.

Pero en pruebas como esta ha destacado que no sólo importan las motos sino también el medio ambiente, “desde la FIM tenemos un plan de sostenibilidad desde los años 90 para minimizar el impacto que las motos pueden hacer en las competiciones”, y que “el enduro es la competición de motociclismo que más se preocupa por el medio ambiente, las ruedas están preparadas para impactar mínimamente en el suelo”. Además, ha indicado que desde los años 70 llevan haciendo pruebas de sonido para saber cómo están afectando las motos y tratar de mejorar en ese aspecto, “en la FIM nos lleva preocupando el impacto ambiental desde hace más de 40 años y hacemos lo posible para que el enduro sea sostenible”.

En pro de la sostenibilidad

Esta edición pondrá en valor la sostenibilidad (económica, ambiental y social) de este modelo de pruebas deportivas. Por ello, la organización de la competición ha integrado en el equipo organizador a técnicos y comunicadores medioambientales para que participen tareas como definición de trazados, las áreas de servicios y todas las zonas donde se van a llevar a cabo tanto las pruebas como las zonas de entrenamiento o el paddock, para asegurarse de que se cumplen con los parámetros de minimización del impacto ambiental en línea con los postulados del Código ambiental FIM.

La organización cuenta así con profesionales que contribuirán a asegurarse que las actividades discurran exclusivamente por pistas y áreas de circulación preexistentes, y que el evento se celebre en lugares y épocas que no interfieran de forma relevante en la vida natural, optándose por fechas sin afectación a períodos de reproducción de animales. De esta forma, el objetivo es minimizar cualquier impacto en la flora o en la fauna y, en el caso de las emisiones, se desarrollará un programa auditable de compensación de huella de carbono en las mismas áreas. La prueba colaborará además con una ONG local en la organización de actividades de responsabilidad ambiental corporativa y jornadas de control de especies invasoras (Acacia Mimosa y Cortaderia Selloana presentes en la zona de competición) y contará con una evaluación de “huella de carbono” para el desarrollo posterior de un programa de compensación de CO2 emitido mediante reforestación en los concellos en los que se celebra.

La Federación Internacional de Motociclismo cuenta con un programa de sostenibilidad desde 1992, desde entonces se ha trabajado en la inclusión de regulaciones de protección medioambiental en todas las competiciones FIM.

Cada prueba cuenta con un comisario de sostenibilidad que junto con la organización trabajan en equipo para elaborar un detallado plan de manejo medio ambiental. Además, cada prueba cuenta con un oficial de sonido que tiene la responsabilidad de medir, con equipo altamente especializado, las emisiones sonoras de cada motocicleta participante.  Entre la reglamentación se encuentra el uso de las alfombras medioambientales, obligatorias en los lugares en los que se trabajan las motos y los motores o se recargan con combustible, ecopuntos, etc. El área social la inclusión de la mujer es preponderante, tanto en la competición como en otras áreas del evento.

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