PRESENTACIÓN HUSQVARNA ENDURO 2020

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Husqvarna se presenta con cambios para 2020,  la llegada de los nuevos modelos como la 150i TE o la EE5 de cross infantil eléctrica, son un claro síntoma la línea ascendente de la marca. Todas y cada una de ellas las pudimos ver, probar y verificar en la presentación que se llevó a cabo hace unos días en Finlandia. 

Después de los madrugones y un buen puñado de horas de viaje entre coche y avión, llegar a Himos Jämsä (sur de Finlandia) y ver sus gigantescos bosques, fue de esperar una presentación de calidad como nos ofreció Husqvarna para probar los siete modelos de enduro que pone a disposición para sus usuarios.

El gerente de márquetin Federico Valentini, nos hace una pequeña valoración sobre la evolución de los modelos off-road desde su vuelta al mercado, donde según nos cuenta, Husqvarna tiene la ambiciosa cifra de 50.000 motos de campo vendidas en el año 2018. Verdaderamente, unos números muy buenos si tenemos en cuenta que en el año 2013 se vendieron sobre las 14.000 unidades, es eminente la evolución de la marca sueca.

Las nuevas Husqvarna 2020 son monturas trabajadas al detalle, no solamente por la variedad de modelos que pone a disposición, sino por las constantes modificaciones anuales que realizan sus ingenieros. 

Así pues, veamos las modificaciones más destacadas de los nuevos modelos TE y FE para la temporada 2020: 

  • Nuevo bastidor con más rigidez torsional.
  • Subchasis de dos piezas 250g más ligero.
  • Horquilla WP XPLOR actualizada con un nuevo pistón de válvula media.
  • Settings actualizados en el amortiguador WP XACT.
  • Nuevo sistema de bieletas.
  • Funda del sillín con mejor agarre y diferente altura. (12 mm más bajo)
  • Nuevos sistema de escape para optimizar el rendimiento.
  • Radiadores 12 mm más bajos.
  • Carrocería con nueva ergonomía. 
  • Mejoras en el cilindro (modelos 2T).
  • Motores 4T actualizados.
  • Motores TE 250i y 300i montados 1º más abajo para mejorar la estabilidad tren delantero.

MODIFICACIONES GENERALES QUE AFECTAN A LA PARTE CICLO Y MOTOR

 Aunque aparentemente no parecen cambiar mucho, y como lleva siendo habitual el color blanco y el azul son los predominantes, una vez te montas por primera vez te das cuenta que se ha trabajado para ofrecer monturas más ergonómicas y llevaderas, factor realmente importante en una especialidad tan técnica como es el enduro. Prueba de ello son los detalles como su cuerpo estrecho, posición cómoda o los mismos acabados de la plástica. En general, con el objetivo de facilitar al piloto el máximo rango de movimientos en momentos de alto rendimiento.

El bastidor no ha recibido cambios que afecten a la misma geometría, se sigue empleando un chasis de cuna simple desdoblado de acero con resultados francamente buenos en lo que a rigidez se refiere. Como novedad, destaca los nuevos soportes de aluminio que unen chasis y motor. El subchasis viene totalmente reformado, ahora 250gr más ligero y construido en dos piezas, empleando un 70% en material de poliamida y un 30% en fibra de carbono. También la caja de filtro del aire ha sido totalmente modificada, ahora con mejor posición y empleando un nuevo sistema de sujeción del mismo filtro.

Siguiendo con la nueva anatomía de los modelos Husqvarna, el depósito de combustible se ha recolocado para minimizar los impactos y se ha mejorado la misma bomba de combustible para una optimización del rendimiento.

Las suspensiones WP, también han sufrido ligeras modificaciones, se sigue una línea similar a los modelos de cross con el objetivo de obtener mejoras más destacadas en la tracción.  Aparte de los nuevos settings, en el amortiguador trasero WP Xact se emplea un nuevo pistón para mejorar en absorción. Respecto a la horquilla WP Explor (de 48mm y 300mm de recorrido), viene con mejoras en las válvulas y también en el sistema de precarga de los muelles. De hecho, con la suma de los años, Husqvarna ha pasado a ser un claro referente en este apartado, porque el comportamiento en global es verdaderamente notable.  

Otra de las modificaciones en que se ha trabajado, ha sido en el sistema de refrigeración. Ahora, con el objetivo de minimizar la presión y optimizar más el buen funcionamiento, los nuevos modelos montan un tubo central más largo.  

En el apartado de la electrónica, aparte de una nueva configuración de los mapas para las nuevas modificaciones del motor de las 4T, estos, son específicos para cada una de las mismas marchas. Mientras que la ECU (unidad de control electrónico) de las 2T, se ha hecho más énfasis en mejorar todo el sistema de la inyección. Las modificaciones han sido estudiadas básicamente para obtener una carburación más limpia y precisa. 

Referente al sistema de escape, los tubos del colector de las 2T ofrecen mejoras adicionales en geometría y rendimiento. El tubo colector TE 250i / 300i es 25 mm más estrecho y ofrece más distancia al suelo, lo que lo hace menos susceptible a daños, mientras que una superficie estriada hace que sea más duradero y resistente a los daños causados ​​por rocas y otros peligros encontrados en los senderos de enduro. Los silenciadores de 2T cuentan con un nuevo soporte de montaje de aluminio con partes internas nuevas y un material de embalaje menos denso para una amortiguación de ruidos más eficiente y un ahorro de peso de 200 gr. Los sistemas de escape de 4 tiempos están diseñados para ofrecer un rendimiento con el menor peso posible. El tubo colector está separado en dos piezas, y diseñado para ser lo más compacto posible, presenta una nueva posición de unión que permite retirarlo sin desmontar el amortiguador trasero. El nuevo silenciador es más corto y más compacto sin aumentar el nivel de ruido. La gama completa de 4 tiempos presenta mejoras exhaustivas del motor para aumentar el rendimiento y la facilidad de pilotaje, con el FE 450 y el FE 501 recibiendo una nueva culata, así como amplias revisiones del FE 250 y el FE 350.

SOBRE EL TERRENO.

Como de costumbre, destacar la diferencia de pilotaje de las 2T o las 4T. Personalmente, para esta presentación y con el tipo de terreno que se presentó, fui mucho más cómodo con toda la gama de las 4T. La gran mayoría de pistas eran arenosas y con baches, más parecidas  a un circuito de motocross, siendo la zona de bosque también bastante rápida con sendero poco técnico, menos algún tramo rocoso en subida. Me encontré especialmente bien con 450i FE, manejable, rápida y muy efectiva en la mayoría de todo el recorrido.El chasis contribuye al buen funcionamiento en general, ofrece la combinación ideal de precisión y agilidad en el pilotaje. Respecto al motor, ha sido especialmente trabajado para mejorar el centrado de masas y la manejabilidad ofreciendo una respuesta muy dócil. Con todas las mejoras, junto con la innovadora electrónica, las suspensiones WP y un sistema trasero de bieletas específico para el enduro, el conjunto en sí es francamente acertado. Por otra parte, la FE 501i se comportó realmente bien en las agujereadas pistas finlandesas, pero pesada en zonas que requerían cambios de dirección y agilidad. 

Si en otras presentaciones la FE 350i se convirtió en la moto ideal por el tipo de terreno, especialmente en tierras finlandesas le eché en falta algo de empuje motor, sobre todo en medios, pero como de costumbre no defraudó en manejabilidad y efectividad, y más en zonas rápidas y comprometidas. Con una nueva parte ciclo más ligera y unas mayores prestaciones en general, ofrece una relación peso/potencia similar a la de una cuatro cincuenta, pero manteniendo la agilidad y el tacto de una dos y medio. La tres y medio se confirma ya entre los más fieles de la marca como la opción preferida, sobre todo por aquellos que desean un equilibrio perfecto de peso y potencia.

Digamos que la FE 250i sería un símil a la FE 350i, pero con sensaciones más destacadas. Para este modelo, cuantos más árboles y cambios de dirección se encuentre mejor, porque motor y chasis van muy cogidos de la mano en este tipo de situaciones. Destaca en terrenos técnicos difíciles y ofrece un par motor y un rendimiento de 4T específicos para el enduro cuando más se necesita.

Respecto a la gama 2T, tal como comenté anteriormente para el tipo de terreno que se nos presentaba posiblemente no eran tan efectivas. Pero sí que os podemos asegurar que, los pilotos de fábrica Alfredo Gómez y Billy Bolt sacaron el máximo potencial a todos los modelos de la gama dos tiempos por su manejabilidad y ligereza en las zonas muy rocosas.  

En el nuevo modelo 150i TE, se ha seguido los pasos de los modelos superiores introduciendo la tecnología de inyección, sin la necesidad de carburar ni de hacer la premezcla en el combustible. Además, al igual que el resto de la gama, también viene con arranque eléctrico. Sin duda, una gran alternativa para los más jóvenes y para iniciarse en la especialidad del enduro. Siguiendo con los modelos 2T, la 250i TE encaja muy bien para el usuario que quiere una moto ágil y todo terreno, porque se adapta en la gran parte de los terrenos. Este modelo combina la sencillez de mantenimiento de un motor de 2 tiempos y lo simplifica aún más con la ayuda de la inyección electrónica. Esto significa que la carburación se ajusta automáticamente, eliminando los reglajes manuales, mientras que el aceite de 2T se suministra de manera independiente y en proporciones reguladas, evitando así la necesidad de hacer la mezcla previamente. Tanto si pilotas a diferentes altitudes, en diferentes terrenos o bajo temperaturas cambiantes, la inyección de combustible garantiza un suministro de potencia perfectamente controlado en todo momento.Finalmente, la 300i TE se ha convertido en una referente dentro de la gama de los dos tiempos, ahora,  también con la inyección electrónica de combustible, la suave entrega de potencia y su manejabilidad, incluye todas las características que la han hecho destacar.

No nos cabe la menor duda, que los nuevos modelos Husqvarna estarán dentro de las «top» en la especialidad de enduro en 2020. Monturas con carácter propio, eficaces en la gran mayoría de adversidades y que año tras año se consolidan como referentes en cada categoría. Eso sí, ser un aficionado al off-road empieza a ser un privilegio, porque cada año sube más el PVP, y a día de hoy, comprar una moto de campo casi se acerca al precio de un coche de gama baja/media.  

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