Presentación de las nuevas botas Fox Racing Motion

Botas FOX Motion

La prestigiosa marca americana de ropa y equipaciones Fox Racing, nos presenta su máxima revolución en botas para pilotos off-road. Con tres modelos diferentes: Instinct, Motion y Comp, representan la nueva generación del mercado en botas off-road. Prueba de ello, son los avances para garantir la seguridad y comodidad de las altas exigencias de los pilotos actuales frente a las adversidades de las pistas.

FOX RACING: LAS BOTAS, PROTECCIÓN ESENCIAL

Aprovechando la penúltima cita del mundial de motocross celebrada en el espectacular circuito francés en la población de Saint-Jean-d’Angély, la marca del zorro nos invitó a la presentación de sus nuevas botas. La verdad que estuvimos como en casa, todo el staff de Fox Europa nos recibió con los brazos abiertos y pudimos gozar de una presentación brillante.

Si echamos un vistazo a las lesiones más comunes de los pilotos de cross, nos vamos a encontrar que entre las más sonadas son las de clavícula, radio, cúbito, tibia, peroné, fémur o costillas entre otras. Pero también hay que incluir las lesiones que se producen en la zona del tobillo. Aparte de ser una zona complicada por la multitud de huesos que se encuentran en esta parte del cuerpo, acostumbran a ser lesiones delicadas porque abarcan una de las articulaciones más complejas del cuerpo ya que su función principal es la de soportar todo el peso, así como la que da la movilidad en los pies para poder desplazarnos.

Fox Racing

Personalmente las pruebas de botas me llaman mucho la atención y las encuentro especialmente llamativas. Hace cinco años tuve una grave lesión, donde tuve una fractura múltiple en ambos pies a causa de un corto en una recepción de un salto triple. Desde entonces, estoy mucho más atento a la sensibilidad de las botas que estoy usando y valoro cada punto de anclaje y su movimiento. Desde mi larga experiencia como piloto (33 años montando), he probado la mayoría de marcas del mercado y he podido ver y sentir la evolución de esta importante parte de la equipación del piloto. Recuerdo en antaño, especialmente la década de los noventa, estrenar unas botas nuevas te llevaba de dos a tres sesiones de entrenamientos para poder sentir bien el feeling del cambio de marchas y el freno trasero. Era como si el pie se tenía que ir amoldando a la bota, además de tener un grado de dureza increíble en la parte del empeine y puntera. Por suerte, en la actualidad este hecho ya es historia y ahora tenemos botas verdaderamente cómodas y vemos pilotos que incluso estrenan botas  entre mangas. ¿Pero son las botas de hoy en día quizá demasiado flexibles para los altos impactos que requiere una moto de off-road? Sin duda, para nosotros este es un punto de inflexión muy importante a la hora de enfundarse este calzado.

FOX MOTION, PILOTAR COMO UN PILOTO PRO

El modelo Motion representa la gama intermedia de los tres modelos de botas de la marca del zorro, siendo la Instinct la más alta y la Comp la versión más básica. Los representantes de la marca, nos aseguran que sus principales pilotos han puesto el modelo Motion a prueba de balas: Ken Roczen, Ryan Dungey, Adam Cienciarulo o el vigente campeón del mundo de mxgp Tim Gajser entre otros, son los encargados de usarlas y evolucionarlas en sus respectivas temporadas en sus entrenamientos y test principales. Básicamente la diferencia principal de cada gama es el nivel de agarre, protección y comodidad de la bota.

Una vez hemos introducido el pie en el interior ds las Motion, la primera impresión es de máximo confort,  cabe destacar  que todos los modelos de Fox emplean un nuevo molde en forma de pie que determina cómo se ajustará a la bota a nuestro pie. Respecto al número de tallas, están disponibles en los rangos más comunes (9,5, 10,5 y 11,5). Este espectacular modelo, está construido con ULTRATAC en la suela, en el lateral del pie, en el tobillo y en la protección contra las quemaduras, material que en parte te permite mantenerte prácticamente pegado a la moto. Este compuesto de goma, es exclusivo de la marca Fox donde se ha fabricado en especial para un mayor agarre posible. Para acompañar al agarre superior, el diseño medial delgado y plano (lado interno de la bota) aumenta la superficie para mantener en estrecho contacto entre la moto y el piloto.

Si algo nos llama la atención de este modelo, es su espectacular diseño en combinación con los colores clásicos y elegantes que ofrece la marca, nos encantan. Una vez puestas, es verdaderamente importante acertar con el número de pie correcto y asegurarnos que no haya holguras o exceso de presión en el interior, ya que esto nos puede dificultar el pilotaje y conducir incómodos. Ya bien encajadas, el punto que más nos impacta es la parte posterior que sostiene el talón de Aquiles, donde nos brinda una sensación muy elevada de confort y protección. Además, vienen reforzadas mediante TPU , un material compuesto de plástico duro que los ingenieros del zorro lo han colocado en lugares estratégicos para ofrecer una cobertura total donde más lo necesitas:  pantorrilla, la espinilla y la puntera.

Referente al cierre, se montan cuatro hebillas en metal forjado con sus respectivos encajes para cerrar. Este sistema patentado por Fox, proporciona un cierre duradero y seguro para un ajuste preciso e incluye palancas de longitud extendida para facilitar la apertura y el cierre. El nuevo mecanismo de rótula, (sin velcro) asegura que tu movilidad nunca se vea comprometida con este sistema, proporcionando “flotación” a medida que las botas se flexionan y contraen mientras pilotas.

CONCLUSIÓN

Personalmente noté muy buen agarre de la suela en las estriberas y en los laterales de la bota en contacto con el chasis, más teniendo en cuenta que la pista presentaba zonas de piedras y baches complicados, sin tener ningún percance en este sentido. Otro punto a destacar fue su ligereza un vez puestas, me di cuenta especialmente al estar fuera de la moto, al andar y estar más de 3 horas con ellas.

Quizá y debido a mi obsesión con la lesión que tuve hace unos años, principalmente me gusta sentir algo más de rigidez en la parte del empeine. Cabe decir que actualmente las marcas se centran mucho en el confort en esta parte del cuerpo para una mayor articulación en la técnica de pilotaje. Por el contrario me ha encantado la sensación de protección de la parte posterior donde se articula el tendón de Aquiles, cómodo y protegido.

Gran trabajo de Fox en 2023 en el apartado de las botas con estos tres modelos que emplean prácticamente la misma estructura pero con diferentes componentes que, según tu nivel y exigencias de pilotaje podrás escoger de la gama más reforzada a la más básica y económica.

DESTACADOS

  • El sistema patentado de hebillas de metal forjado proporciona un cierre duradero y seguro, y un ajuste preciso.
  • Se emplea un forro interior con tratamiento Microban para el control de olores y para soluciones antimicrobianas.
  • La plantilla compuesta de nylon-fibra de fibra de vidrio con entresuela antichoque y talonera que proporciona resistencia a los impactos, estabilidad y apoyo de pisada.

PRECIO BOTAS FOX RACING MOTION:

Modelo Fox Motion: 399’99€

Más posts sobre

More posts from

Onboard Magazine 129

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Our Magazine
Onboard Magazine 129
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
MX Calendar
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
+ Read Posts
Vídeos
Videos
El seleccionador español Paco Rico nos disecciona cómo le ha ido a su equipo en la edición de 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado en el circuito americano de RedBud.
Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés nos explican cómo les ha ido la edición 2022 del Motocross de las Naciones, que se ha disputado este fin de semana en Estados Unidos.
On Track Off Road
Instagram