PRADO NOS EXPLICA SU NUEVA VIDA EN ITALIA

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Hablamos con Jorge Prado, la esperanza española para conseguir en un futuro no muy lejano un Campeonato del Mundo de Motocross. En 2018 ha cambiado su vida en Lommel para enrolarse en la estructura de KTM De Carli, equipo de fábrica que tiene diferentes particularidades. El piloto gallego estará al lado de, nada más ni nada menos que, Antonio Cairoli, con el que está preparando la pretemporada con el objetivo de llegar en la mejor forma física posible a la primera cita del MXGP, que se disputará en Argentina el 3 de marzo.

Buenas Jorge, se acerca el Mundial, el segundo para ti… ¿qué rivales ves en la lucha por la parte alta de la clasificación de MX2?

Sinceramente yo veo a un par de pilotos que van a estar muy fuertes este año, por ejemplo Jonass, que fue campeón del mundo el año pasado, después tenemos a Thomas Covington, Olsen, Hunter Lawrence,… y muchos pilotos que el año pasado lo estuvieron haciendo también bien… este año van a dar mucha guerra.

Varios cambios de 2017 a 2018 en tu vida y uno importante, como es el paso a la estructura De Carli, ¿no?

Este año voy a estar debajo de la tienda de Claudio de Carli, que al final es lo mismo, es el equipo oficial de KTM solo que vamos a estar trabajando desde Italia, y bueno sí que es un poco diferente la vida en Italia. Claudio la verdad es que se preocupa muchísimo por mí, estamos mejorando muy bien, tener por ejemplo a Tony Cairoli en el equipo me ayuda mucho, ya que estamos trabajando juntos y eso nos hace empujarnos el uno al otro, que es muy importante, y estamos muy relajados aquí, no nos tenemos que preocupar por nada, el tiempo es muy bueno así que estoy muy contento de este cambio. Y nada más que decir, me encuentro genial.

¿En qué se puede diferenciar KTM y el equipo italiano de De Carli?

La estructura De Carli es también KTM Factory, sólo que en vez de llevarlo directamente KTM tienen a Claudio aquí que se encarga de todo. Las motos están en Italia, tanto las de carrera como las de entreno, dónde en el otro lado las de carrera estaban en Bélgica y las de entreno, en Austria. Aquí por ejemplo tenemos el mismo mecánico para entrenar y para correr, y en el otro lado tenemos uno para entrenar y otro para correr.

Una de las cosas que me gustan mucho es tener el mismo mecánico, ya que las motos se pueden parecer mucho más que de la otra forma. O sea, es la misma moto pero la posición del manillar es la perfecta, los frenos,…pequeñas cosas que al final las sientes el día de la carrera, por estas cosas, yo creo, que este cambio ha sido muy positivo.

Un nueve veces campeón del Mundo de compañero… casi nada!

La relación con Cairoli es muy buena, vivo a 50 metros de su casa, así que nos vemos todos los días, viene a tomar el café por las mañanas, así que muy buena. Entrenamos juntos en moto, el entrenamiento físico lo hacemos un poco diferente porque bueno él necesita otro tipo de entrenamiento pero sí que a veces coincidimos y lo hacemos juntos para pasar mejor el rato, ya que con dos siempre se disfruta más.

Qué puedo aprender de él? Pues muchas cosas, 9 veces campeón del mundo… así que te puedes imaginar. Como dije entrenamos juntos y encima de la moto puedo aprender muchas cosas ya que él hace unas líneas bastante diferentes a las mías así que en el circuito yo puedo probar si las líneas que hace él me favorecen o tengo que seguir con las mías, no es que tenga yo que cambiar todo, pero sí me fijo en algunos puntos en los que puedo mejorar. Es un tío que la verdad tiene mucho mérito, tiene creo que 32 años y sigue a tope, tanto en la moto como en los entrenos, entrena muy fuerte, y al estar en el mismo equipo esto te motiva mucho y siempre tienes a alguien muy bueno al que ver, toda una referencia.

Explícanos un poco cómo es el equipo De Carli por dentro…

En la estructura de De Carli la mayoría de la gente es italiana, bueno sólo hay dos belgas, tienes a De Carli, que es el jefe de todo, el que supervisa todo, esta todos los días en el workshop y se ocupa de que todo vaya bien, me refiero al funcionamiento del equipo, yo tengo dos mecánicos, por suerte al hijo de Claudio, que también viene a entrenar conmigo todos los días tanto físico como en el circuito de mecánico y tengo otro, Bart Dereks, que fue mi primer mecánico en KTM, en el 2011 cuando aún estaba en 85cc y él es belga. Lo conocía de antes y tuvimos contacto desde 2011. Es un mecánico que a me gusta mucho, muy curioso, y eso me gusta mucho, también tiene mucha motivación de hacerlo bien este año, y cada día que vamos al circuito me motiva mucho. Después tienes a Tony y a su lado tiene dos mecánicos. Después está la persona que se ocupa de los viajes, los hoteles, de mandar la ropa… que es Tania Melani, también tengo a mi padre, que está las 24 horas del día conmigo. Después está el servicio de suspensiones, que son los de WP del año pasado.

Tras varios meses en Italia, ¿te quedarías aquí o volverías a Bélgica?

Italia tiene cosas muy buenas y Bélgica también, así que no podría elegir un país. Aquí en Italia me queda todo más a mano, las motos están aquí, el equipo está aquí, tengo a Claudio que está conmigo todos los días y al estar aquí es mucho más fácil. Tenemos aquí las pistas de entrenamiento y yo creo que me es más cómodo ahora mismo estar aquí de cara a los entrenamientos. Pero una cosa muy buena de Bélgica es, por ejemplo antes de las carreras de arena, Valkenswaard, Lommel y tal, es un buen sitio para estar, para coger el feeling a los circuitos de la zona, que después en el Gran Premio te sirve de mucho. En Italia no tenemos arena, es terreno duro, y eso es otra de las cosas buenas de Italia, el terreno duro. Yo en los últimos años pisé muy poco terreno duro y la mayoría de campeonatos son en terreno duro así que me va muy bien para entrenar. Después en invierno hace muy buen tiempo aquí en Italia, y en Bélgica muy malo.. Así que aquí se puede entrenar muy bien. Y en verano si estamos aquí creo que me puedo aclimatar mejor al calor para no sufrir tanto en las carreras de verano.

¿Cómo te encuentras físicamente?

Físicamente estoy, yo creo, bastante preparado por no decir muy bien preparado. Estamos entrenando muy bien y yo creo que esto se va a notar mucho este año. Así que este año voy a estar fuerte hasta el final de las dos mangas y espero que todo vaya bien.

El mundial es una prueba de fondo, hay sobre 20 carreras y tienes que estar, si lo quieres hacer bien, casi al 100% durante toda la temporada y eso requiere tener una forma física muy buena y es con lo que estamos trabajando este año, tener una buena forma física para acabar la temporada fuerte y de paso, por ejemplo, en carreras que en el circuito no me vaya bien o de bajón pues intentar estar peleando en las posiciones de cabeza, que es una cosa que el año pasado fallé un poco, que tuve unas carreras que lo hice mal y no puntué.

Por último, un mensaje a todos tus seguidores…

Bueno pues muchísimas gracias a todas esas personas que me siguen, esto hace que el motocross en España crezca y es lo que necesitamos ahora mismo, gente que entre en este mundo y se enganche porque es un mundo pequeño y necesitamos a todas las personas posibles para que esto pueda crecer un poco. Qué les diría? Que muchas gracias por el apoyo y que nos vemos en los circuitos.

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