Otra mirada: Motocross de las Naciones Italia 2021

Coldenhoff_MXoN_Mantova_2021_JPA__P1_3550

Motocross de las Naciones es el evento internacional de Motocross más antiguo. La primera edición tuvo lugar en Holanda, en 1947. Solo tres naciones participaron: Holanda, Bélgica y Gran Bretaña el primer ganador. Desde entonces el  evento ha reflejado la evolución y expansión de nuestro deporte en casi ocho décadas  atravesando diferentes contextos.  Por ejemplo, los setenta tuvieron un gran impacto con la llegada de las marcas japonesas que elevaron el nivel de competitividad;  en los ochenta la carrera denominada “Trophée des Nations” atravesaba la “cortina de hierro” de Checoslovaquia en 1983 en el momento más tenso de la Guerra Fría, en los noventa el evento tomaba lugar en España (1996) con la primera y única participación de Jeremy McGrath y en la alegre Brasil (1999) donde debutaron países como Argentina y Uruguay, demostrando el enorme impacto del Motocross alrededor del mundo. Así, se podría seguir enlistando diferentes ediciones con particulares historias.

Pero la edición que probablemente será la más recordada sea la de este año, celebrada el pasado fin de semana 25 y 26 de septiembre en Mantova, Italia. A priori el interés era reducido; que tomara lugar en medio del calendario del Mundial MXGP trajo sus consecuencias, pilotos como Romain Febvre, Tim Gajser, Pauls Jonass, Jorge Prado y Jeremy Seewer decidieron priorizar el Mundial, por otro lado los protocolos por pandemia evitaron la visita de Estados Unidos y las estrellas extranjeras como Dylan Ferrandis, Ken Roczen y los hermanos Jett y Hunter Lawrence, Pero a pesar de tantos factores en contra se pudo reunir un total de 33 naciones, un buen puñado de aficionados y lo más importante, que Antonio Cairoli finalmente pudo obtener el trofeo que durante tanto tiempo se había resistido.

Sin más preámbulos, estas son las mejores imágenes de la edición número 74 del Motocross de las Naciones, acompañada de datos y curiosidades.

Suecia no gana un Motocross de las Naciones desde 1974, sin embargo siempre cuenta con una animada afición lista para la fiesta.
Lo mismo para el equipo de Gran Bretaña.
Por cuarto Motocross de las Naciones consecutivo las lluvias han arruinado parte de la fiesta.
En conjunto con el Motocross de las Naciones también se llevó a cabo la Copa Yamaha BluCru. El español Victor Puig fue segundo en 125cc.
Hay colores y diseños que son únicos y pueden verse una vez al año gracias a este evento.
No, Herlings no ha fichado por Husqvarna…Es la moto de Arminas Jasikonis (Lituania)
Sutil diseño de GasGas en la moto de Isak Gifting (Suecia)
Glenn Coldenhoff llegó como invicto luego de ganar cuatro mangas en las últimas dos ediciones y por primera vez portó el número uno ocupando el puesto en MXGP.
Enhorabuena al equipo español conformado por José Butrón (MXGP), Yago Martínez (MX2) y Ander Valentin (OPEN) por avanzar a las finales del día domingo en lo que fue la sexta clasificación al hilo para España. De 34 participaciones que tiene España, solo en tres ocasiones no pudo clasificar: Bélgica 2003 /2012 y Letonia 2014.

-Muchos pilotos tuvieron su primera experiencia en Motocross de las Naciones:

Una semana luego de su debut en MX2, Liam Everts visitió los colores de Bélgica en su primer MXdN. Casualmente con el número 5, mismo número que usó su padre Stefan en el MXdN de 1993 celebrado en Austria.
Tom Vialle comenzó pisando fuerte con una victoria en la manga de clasificaicón de MX2, continuando con un segundo puesto el día domingo en MXGP + MX2, que ponía a Francia como líder tras la primera final. Sin embargo, un fallo mecánco en la segunda final le dejaba fuera de competencia y Francia caía a la octava plaza.
Doble debut para Mathys Boisrame: Primer MXdN y primera carrera sobre una 450. El francés retornará a MX2 en las pruebas restantes del Mundial.
Cyril Genot fue la revelación en su primera participación. Convocado a último momento como reemplazo de Jeremy Van Horebeek para la plaza de MXGP del equipo belga, anotó un sexto puesto en la manga.
Ni que decir de Mattia Guadagnini, primer Motocross de las Naciones con una historica victoria en gran parte gracias a su 5-6 en mangas.
Yago Martínez fue el único representante del Campeonato Europeo de 250 en el Motocross de las Naciones, así que doble mérito para él en sus esfuerzos puestos en cada salida a pista.

-Ganadores y más datos:

Rene Hofer anotó la victoria individual de MX2 siendo 8-3 en mangas lo que aportó a que Austria finalizara en novena posición. Además, este fue el primer triunfo de un austriaco en MXdN, y más especial aún, sobre una KTM.
Ben Watson fue el ganador de MXGP y junto a Shaun Simpson (OPEN) y Conrad Mewse (MX2) extienden la racha de podios a cuatro desde Matterley Basin 2017.
Jeffrey Herlings ganó todo, cronos, manga de clasificación y finales…Excepto el trofeo mayor. A pesar de su performance, tuvo que conformarse con el segundo lugar. Para Holanda ya son cinco las ocasiones en que han pisado el segundo escalón del podio y solo cuentan con el triunfo logrado en 2019.
Alessandro Lupino fue el gran protagonista en la última manga del día. Una penalización de diez posiciones -que fue anunciada por speaker en los minutos finales de carrera- puso a todo el equipo de Italia en aprietos. Lupino necesitaba avanzar un lugar para cederle el triunfo a su equipo, cosa nada fácil en las condiciones del circuito, y con gran esfuerzo pudo avanzar sobre el letón Karlis Sabulis.
Final feliz para Italia. Antonio Cairoli puede retirarse con la tranquilidad de haber logrado el trofeo que le faltaba y que llevaba tanto tiempo intentando ganar. En lo que a Italia respecta, esta ha sido la tercera victoria desde Brasil 1999 y España 2002. Ahora tocará defender el título el próximo año en Estados Unidos.

Más posts sobre

Onboard Magazine 123

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 123
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El piloto gallego de GasGas Factory Racing nos resume su sábado en Uddevalla, a la vez que nos explica qué le pasó en Lommel hace dos semanas y muchas cosas más.
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
On Track Off Road

Instagram