Otra mirada: Gran Premio de Turquía 1 & 2 -Galeria-

Herlings_MXGP_Afyon_09_2021_JPA_AP4I8697

El primer acercamiento entre Turquía y el Mundial de Motocross tuvo lugar en la tercera prueba de la temporada 2009, en el estrecho y técnico circuito de Estambul, una multitud de curiosos fueron testigos de como Zach Osborne capturaba su único triunfo en  MX2 y Antonio Cairoli dominaba ambas mangas rumbo a su primera corona en la categoría máxima. Casi una década más tarde MXGP volvía a Turquía, esta vez con un nuevo trazado. Amplio, rápido y de piso duro, el Gran Premio de Afyonkarahisar no fue tan relevante en sus dos primeras ediciones (2018-19) por el hecho de celebrarse sobre el final, con poca presencia de pilotos y los campeonatos ya definidos en ambas categorías.

Sin embargo en esta oportunidad Afyon tomó un rol importante con el reinicio de la actividad luego de cuatro semanas de descanso. Dos citas cruciales -celebradas entre domingo y miércoles- para ponerse a tiro en la lucha por la corona de cara a la segunda mitad de campeonato. Las batallas en MXGP, MX2 y WMX no carecieron en ningún momento.

A continuación repasaremos los momentos más relevantes de esta doble jornada a través de la lente de Juan Pablo Acevedo.

¡Bienvenidos a Turquía! 3..2..1..¡Salida!
Turquía no es una nación muy ligada al Motocross, pero con el tiempo ha conquistado una afición aceptable en cada visitia.
Un tanto fuera de contexto la policia sobrevolando el circuito, pero son de esas cosas “Extras” que traen esta clase de GP.
Los paddocks también tuvieron un apartado diferente al acostumbrado.
El gigante Jasikonis.
Jorge Prado fue el ganador del FOX Holeshot en las cuatro mangas y encabeza la lista con nueve. Sin embargo, a pesar de las buenas salidas y de liderar gran pare de las vueltas en varias ocasiones, no pudo ganar ninguna manga.
Un segundo puesto el día domingo catapultaba a Jorge Prado al segundo lugar en la tabla de posiciones. Lamentablemente las cosas cambiarían el miércoles cuando una caída en la primera manga le dejó fuera de la suma de puntos, bajando al cuarto lugar a 40 de Gajser. La última vez que Prado no sumó puntos en una manga fue el año pasado en “Letonia 2”.
Las batallas no faltaron. Cada vez que cayó la valla de salida, hubo lucha. Romain Febvre fue uno de los protagonistas de estos duelos, sin embargo, finalizó fuera del top tres en las cuatro mangas disputadas siendo 4-4-4-5.
Jeffrey Herlings y Tim Gajser compartieron los triunfos en mangas.
La regularidad que caracteriza a Gajser tuvo un pequeño traspie en la primera manga del día domingo al terminar sexto; su segundo peor resultado en manga tras un sépitmo en Bélgica. En las mangas posteriores volvió a por sus fueros y pudo vencer dos veces, aunque no fue suficiente para llevarse los globales…
En cambio ambas victorias fueron para Jeffrey Herlings quien pasa a igualar a Antonio Cairoli con 93 triunfos.
Cairoli sigue en pie de guerra, despidió Turquía con un podio y se ubica tercero en la tabla de posiciones a un punto de Romain Febvre y a 29 de Gajser.
Gran trabajo del alemán Henry Jacobi que logró su primer top diez de la temporada siendo 7-11 en mangas para un octavo general. La última vez que Jacobi estuvo entre los diez mejores del global fue en Matterley Basin 2020.
Pauls Jonass comenzaba pisando fuerte en tierras otomanas con un tercer lugar en la manga de apertura del día domingo. Desafortunadamente todo terminaba ahí, luego vendría una fuerte caída en la segunda manga que le dejaba fuera de carrera y el miércoles era 5to con un 5-6.
Primer Gran Premio del año para el francés Benoit Paturel que viene como anillo al dedo, ya que recientemente ha sido seleccionado como reemplazo de Marvin Musquin en el Motocross de las Naciones. En 2016 Paturel fue parte del equipo ganador junto a Gautier Paulin y Romain Febvre.
El venezolano Lorenzo Locurcio cerró la doble jornada de carreras con un décimo cuarto lugar en la última manga, su segundo mejor resultado individual en manga tras un 12 en Loket.
Gianluca Facchetti estrenó nueva estructura en Turquía. Luego de dejar Asomotor Honda arribó a Beddini KTM y parece que el cambio le ha sentado bien; el primer destello de velocidad fue en las clasificaciones del domingo logrando el tercer mejor tiempo.
René Hofer y Maxime Renaux viendo como Vialle se escapaba delante en la salida.
Los franceses Maxime Renaux y Tom Vialle se debatieron a duelo ambos días repartiendo los triunfos en cada manga. Pero la victoria global en ambas ocasiones fue para Vialle quien vuelve del descanso ya totalmente recuperado de la fractura de mano sufrida a mediados de junio.
Uno de los cambios que tuvo el circuito el día miércoles fue este “dragon back”.
Debut en MX2 para Valerio Lata.
Quinto top 10 para el australiano Wilson Todd.
Rubén Fernández no la pasó nada bien. Malas salidas y una penalización hicieron que el piloto de 114 Motosport menguara al sexto casillero de la tabla de posiciones.
Kiara Fontanesi volvió a lo más alto del podio luego de ser derrotada por Courtney Duncan en la primera jornada de carreras. La última victoria de Fontanesi se remontaba a Italia 2018 cuando obtuvo su sexta y última corona. Ahora la italiana se pone a tiro en el campeonato a nueve puntos de Duncan con solo dos pruebas restantes.
Nancy Van De Ven junto a su preparador físico, el italiano Alessio Chiodi, tres veces campeón del mundo consecutivo de 125cc.
Daniela Guillen fue 10 y 8 en los globales y se consólida novena en puntos a dos unidades de Sara Andersen, quien ocupa el octavo lugar.
Por otra parte, Gabriela Seisdedos tuvo dos días complicados. Uno con una fuerte caída en las prácticas libres, y otro en el que no pudo ser de la partida en las mangas debido a una intoxicación alimenticia. Esperemos que su suerte mejore para la próxima cita que toca en casa.
Ahora toca hacer las maletas para Riola Sardo ¡Hasta la próxima!

Más posts sobre

Onboard Magazine 123

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 123
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El piloto gallego de GasGas Factory Racing nos resume su sábado en Uddevalla, a la vez que nos explica qué le pasó en Lommel hace dos semanas y muchas cosas más.
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
On Track Off Road

Instagram