Otra mirada: Gran Premio de Riola Sardo -Galeria-

Prado_MXGP_Serdegna_10_2021_JPA__P1_3341

Por primera vez el Campeonato del Mundo arribó a la Isla de Cerdeña, una localidad bien conocida por muchos pilotos que entrenan allí durante el invierno o visitian anualmente la ronda de apertura del Internacional de Italia, uno de los campeonatos más prestigiosos en pre temporada. En comparación con las dos anteriores pruebas celebradas en Turquía, este Gran Premio nos devuelve la esencia del viejo y natural Motocross gracias a un trazado puramente de arena cubierto con frondosos matorrales bajo la vista de las colinas que le rodean.

Un Gran Premio que lo tuvo de todo. Por un lado la incertudimbre generada por Tim Gajser y Antonio Cairoli, y por otro la emoción de una de los mejores duelos del año entre Jorge Prado y Jeffrey Herlings.

Estas son las mejores imágenes acompañada de los datos más relevantes sobre la décima cita.

El día sábado los más pequeños disputaron la final del Europeo de 65cc. Lucas Leok fue el campeón con un 1-2 en mangas. Dex van den Broek (3-1) y Viktor Leppala (2-3) completaron el podio en el segundo y tercer escalón respectivamente.
Vitezslav Marek fue el campeón en 85cc. Esta es la segunda corona del checo tras lograr la de 65cc en 2019.
Justo a una semana de anunciar su retiro a final de temporada, Cairoli sufrió una dura caída en clasificación. Tras permanecer tendido en el suelo por algunos minutos sin sensibilidad en piernas y brazos, el equipo médico de pista debió intervenir y fue trasladado al hospital local. Horas más tarde Cairoli hizo uso de las redes sociales y confirmó que no hubo fracturas y que tratará de volver lo antes posible. Ahora la incógnita es sí será capaz de competir dentro de una semana en el Motocross de las Naciones.
Previo al episodio de Cairoli toda la atención estuvo sobre Tim Gajser. El esloveno sufrió una fisura de calvícula entrenando durante la semana y fue sometido a cirugía. Esto fue un secreto hasta el día viernes cuando el rumor rápidamente se disparó por los Paddocks. Gajser pudo alinearse tras clasificarse 18 e hizo todo lo posible por reducir el daño en puntos. Una caída en la salida de la primera manga encendió las alarmas de preocupación, sin embargo con gran esfuerzo pudo recuperarse hasta la décima octava plaza y sumar dos puntos. Las cosas mejoraron en la última manga con un octavo para un 12 final en el global. En líneas generales no fue un día tan malo, en puntos mermó un casillero por debajo de Jeffrey Herlings a un solo punto de diferencia. Otra cosa positiva es que no participará en el Motocross de las Naciones, por lo que contará con dos semanas de descanso antes del GP de Alemania.
Jorge junto a su padre Jesús minutos antes de la acción.
A simple vista parece que el holeshot fue a parar en manos de Prado, sin embargo Herlings se abrió hueco por el interno para quedarse con su tercer FOX Holeshot de la temporada.
En la segunda manga hubo cambio de roles. Prado pasó de ser el cazador a la presa, y Herlings de presa a cazador en una espectacular batalla que nos recordó a Holanda 2016.
Romain Febvre no pudo estar a la altura de Prado y Herlings aunque fue capaz de sumar un nuevo podio siendo 3-3. Febvre se mantiene en la lucha por el título gracias a su consistencia: es el único piloto que ha estado en el top 5 en cada una de las diez pruebas disputadas.
Al final del día fue un domingo perfecto para Herlings ganando con doblete en mangas, superando en triunfos a Cairoli (94 a 93) y poniéndose líder del campeonato. Por cierto, la última vez que Herlings anotó un 1-1 fue el 6 de septiembre de 2020 en Trentino, Italia, su última carrera de esa temporada previo a la lesión que le dejaría fuera por el resto del año.
La placa roja tiene un nuevo dueño por primera vez desde la cita de apertura en Rusia. Ahora el top 5 del campeonato ha quedado de esta manera: Herlings (371), Gajser (370), Febvre (367), Prado (359) y Cairoli (326).
Herlings no fue el único holandés en lucirse sobre las arenas de Riola Sardo. Brian Bogers fue quinto en la primera manga.
Otro holandés (nacionalizado sudafricano) fue Calvin Vlaanderen del equipo satélite Yamaha, anotando un sorprendente 4-4, su mejor resultado dentro de la división MXGP. De continuar cosechando resultados similares podría ubicarse bajo el radar de los equipos de fábrica de cara a 2022.
Arminas Jasikonis es de los pocos pilotos dentro de la división MXGP que estará presente el próximo fin de semana en el Motocross de las Naciones, lo hará como capitán de Lituania.
Benoit Paturel con estilo “vintage” en su indumentaria.
En MX2 surgieron algunas caras nuevas. El novato Bastian Boegh-Damm consiguió una gran salida en la segunda manga, cosa que le permitió medirse con los pilotos de cabeza.
Conrad Mewse comenzó por buen camino esta segunda mitad de campeonato. Una semana atrás obtuvo el título del campeonato inglés de MX2 y en Riola Sardo logra su primer top diez del año siendo 10-9 en mangas para un noveno general.
Quince años más tarde vuelve el apellido Everts a los Grandes Premios, en este caso con el debut de Liam en MX2, hijo del diez veces Campeón del Mundo. El pequeño Everts confesó haber estado algo nervioso, de todos modos no lo hizo nada mal, el resultado final fue un décimo tercero acabando 16-11. Se espera que para 2022 de el salto a tiempo completo en MX2, y de acuerdo con rumores, ya habría firmado con un nuevo equipo. Recordemos que Liam compite bajo su propia estructura denominada “Liamski”, la cual recibe apoyo de KTM.
Rubén Fernández se fue con las manos vacías de Italia sin poder sumar puntos. Un fallo en el dispositivo de holeshot en su moto provocó una caída en la salida de la primera manga, sufriendo la dislocación de la clavícula izquierda, cosa que no le permitió alinearse para la siguiente manga.
Segundo podio para Kay De Wolf a base de mucho esfuerzo y velocidad. En la primera manga tuvo que abrirse camino desde fuera del top diez hasta llegar cuarto, luego en la segunda manga tuvo una pequeña caída que le obligó a recuperar los puestos perdidos. Aún así, con un 4-4 pudo cerrar el podio en tercer lugar.
Una falla mecánica en la segunda manga hizo desaperecer las chances que Mattia Guadagnini tenía de ponerse a tiro en el campeonato. Aunque mantiene la segunda plaza en la tabla de posiciones con una enorme desventaja de 71 puntos por debajo de Maxime Renaux, a partir de ahora no solo será cuestión de batirle en los próximos GP, también necesitará de algún golpe de suerte.
Tercera victoria al hilo para Tom Vialle que sigue demostrando porqué es el actual Campeón.
Si bien Renaux no ha podido con su compatriota en estos tres últimos GP, los puntos se siguen acumulando en su favor gracias a la irregularidad de sus rivales. Se rumorea que de coronarse campeón, podría dar el salto a la categoría reina en 2022.

Más posts sobre

Onboard Magazine 123

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter
Nuestra Revista
Onboard Magazine 123
Calendario CE MX
29-30 Ene
Montearagón. Toledo
Circ. Tajoa Racing
12-13 Feb
Albaida. Valencia
Circ. Complex Motor
12-13 Mar
Talavera de la Reina. Toledo
Circ. Cerro Negro
26-27 Mar
Calatayud. Zaragoza
Circ. Castillo de Ayud
16-17 Abr
Valverde del Camino. Huelva
Circ. Las Arenas
20-01 May
Alcañiz. Teruel
Circ. MX MotorLand Aragón
21-22 May
Bellpuig. Lleida
Circ. MX Montperler
Calendario MX
20 Feb
MXGP de Gran Bretaña
Matterley Basin
06 Mar
MXGP de Lombardia
Mantova
20 Mar
MXGP de Patagonia
Villa La Angostura
03 Abr
MXGP de Portugal
Agueda
10 Abr
MXGP de Trentino (ITA)
Pietramurata
24 Abr
MXGP de Letonia
Kegums
08 May
MXGP de Italia
Maggiora
15 May
MXGP de Cerdeña
Riola Sardo
29 May
MXGP de España
intu Xanadú - Arroyomolinos
05 Jun
MXGP de Francia
Ernee
12 Jun
MXGP de Alemania
Teutschenthal
26 Jun
MXGP de Indonesia
Samota-Sumbawa
17 Jul
MXGP de la Rep. Checa
Loket
24 Jul
MXGP de Flandes (Bel)
Lommel
07 Ago
MXGP de Suecia
Uddevalla
14 Ago
MXGP de Finlandia
Iitti-KymiRing
21 Ago
MXGP de Charente Maritime
St Jean d'Angely
04 Sep
MXGP de Turquía
Afyonkarahisar
10 Sep
MXGP de Oman
Mussanah
25 Sep
MX de las Naciones
RedBud
Posts + Leídos
Vídeos
El piloto gallego de GasGas Factory Racing nos resume su sábado en Uddevalla, a la vez que nos explica qué le pasó en Lommel hace dos semanas y muchas cosas más.
Rubén Fernández consiguió en Indonesia su segundo podio en la categoría reina. Ademas de subir con Jorge Prado al podio y hacer historia para el MX español, Esto fue lo que Rubén nos dijo...
On Track Off Road

Instagram