Nuestros españoles en el Mundial 2022. Su pasado, presente y futuro

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Reportaje extraído del número #121 de nuestra revista OnBoard Magazine

En España podemos estar de enhorabuena. Hasta siete españoles, los protagonistas de la portada de la revista que tienes entre manos, compiten en, si no en todas, alguna de las carreras del Mundial de Motocross 2022. Hablamos con ellos para que nos explique, ya no la competición, si no las sensaciones que tienen, han tenido y esperan al formar parte de un elenco al que muy pocos pueden aspirar.

Del experimentado José Antonio Butrón a Daniela Guillén, la júnior del grupo, pasando por Jorge Zaragoza, Rubén Fernández, Samuel Nilsson y Gabriela Seisdedos. Les formulamos una serie de preguntas que tienen que ver con Madrid, los GP’s españoles y mucho más…

¿Qué recuerdas de tu primera carrera en el Mundial?

Jorge Zaragoza (JG): Fue en el 2014, en Francia. ¡Me acuerdo de la espera para salir a la manga, ese momento en el que estás esperando el pitido de último minuto para colocarte en la valla… la carrera que más nervioso me he puesto! Todo el fin de semana tuve muy buen ritmo, hasta la última manga, que después de una buena salida, me toque con Tonkov en un salto cuando rodaba 7 y me rompí la clavícula.

José Antonio Butrón (JB): Faenza 2008, que fue la última carrera de la temporada. Recuerdo que se jugaban el título David Philippaerts, que fue el vencedor final, y Steve Ramon. Me encontraba en Yamaha Gariboldi, corría con ellos el Campeonato de Europa. En el equipo se hizo una gran fiesta para celebrar el Mundial y yo llegué a la carrera un poco asustado, la verdad, al ver ese paddock… eran momentos en que no se corría todos juntos y el cambio era muy grande. Tenía mucha presión al ver que me encontraba ante los mejores rivales del mundo.

Rubén Fernández (RF): Mi primera carrera del Mundial fue en MX2 en República Checa. Había hecho el Europeo de 250cc y me subieron para correr dos carreras sueltas. Había llovido un poco y rodaba entre los diez primeros cuando se me fue la rueda de delante, me fui al suelo y me hice una herida bastante fea en el codo. Fue un día en que lo afrontaba todo con mucho respeto… una experiencia más de la que tengo una buena cicatriz para el recuerdo… estuvo bastante bien.

Samuel Nilsson (SN): Primera carrera del Mundial de 85cc en 2015 en El Molar. Era segundo reserva y corrí la segunda manga. Muchos nervios, poca experiencia y no me atrevía ni a salir. Ya en MX2 fue en Madrid, estar en casa con gente que te apoya, mola un montón.

Gabriela Seisdedos (GS): Águeda 2011. Estaba muy nerviosa, aquello era enorme, había muchos camiones. El viernes estaba el circuito muy bien, pero el sábado cayó un diluvio que nos dejó una carrera de barro y sufrimiento total, aunque conseguí mis primeros puntos, por lo que estaba contenta.

Daniela Guillén (DG): Loket, en 2021. Muchos nervios, pero dejando a un lado eso, la carrera no me fue nada mal.

¿Cómo ha sido tu largo camino hasta la cima?:

JZ: Es muy duro estar tan cerca de ella, pertenecer a los mejores equipos y realmente sentir que puedes estar, pero lamentablemente, toda mi carrera deportiva se ha visto marcada por las lesiones. Llevo fracturándome huesos y acumulando lesiones y operaciones muchos años, y cuando conseguí estar en Honda HRC, tuve la peor de todas, fractura de vértebra que aún sigo recuperándome de ella. Por ese motivo, nunca he podido a estar a mi 100%.

JB: La verdad es que el mundo del motor es muy complicado. Mi mejor resultado ha sido hasta el momento un tercero en el Mundial de MX2 y hasta y desde ahí he pasado mucho. Las lesiones me han ido respetando, ya que solo tuve dos luxaciones del hombro derecho cuando me encontraba en 2008 en el liderato del Europeo ante Ken Roczen o Arnaud Tonus, entre otros. Hice varios podios, gané en Talavera… pero en 2019 sufrí un fuerte batacazo partiéndome el tobillo y aún lo tengo bloqueado. Esa lesión marcó un antes y un después en mi carrera… el largo recorrido en el Mundial ha sido muy difícil, sobretodo por equipos, patrocinadores… Estuve dos años en Suzuki, pasé a estar con KTM Silver Action, hice duodécimo en el Mundial de MX2, fui a KTM Diga para conseguir un podio y octavo en MX2, por lo que renové contrato. En el mes de diciembre de 2012 hubo un problema en el equipo, que no me comunicaron, y me quedé sin nada, justo antes de comenzar la temporada internacional. Es por ello que en 2013 regresé a Silver Action con una moto casi prestada, un patrocinador que me ayudó un poco y comenzó una aventura en que, en la primera carrera, en Qatar, casi gano, luego hice un podio, me hice más fuerte mentalmente y luché para ser tercero del Mundo. Luego, en 2014, me dieron la oportunidad de subir a MX1 con el equipo Husqvarna Factory, pero la rechacé para continuar en la misma estructura y pilotando una moto oficial de Jeffrey Herlings, aunque su puesta a punto no era la adecuada para mí… me sentía mucho mejor corriendo con la moto del año anterior… y al final fui octavo. De ahí subí por edad a MXGP con KTM Marchetti donde en 2015 corrí con la 350cc y la 450cc en 2016. En la máxima categoría he hecho algunas mangas y carreras, pero no he despuntado todo lo que me hubiera gustado por varias circunstancias. Creo que no tenía la experiencia ni conté con las motos con una buena puesta a punto para estar delante. Es una categoría en la que necesitas un buen equipo y una buena moto hoy en día.

RF: Ha sido un camino muy largo y un proceso de aprendizaje en muchos sentidos el llegar hasta donde estoy hoy. Me dieron una gran oportunidad en Kawasaki F&H, pero el último año, cuando decidimos separar nuestros caminos, fue difícil. Con Yamaha estuve un par de años y nunca pudimos conseguir que la moto fuera todo lo suficientemente competitiva que nos hacía falta. Bajé del Mundial al Europeo, lo que significaba un paso hacia atrás y mi última oportunidad, por así decirlo, porque mi familia no podía ayudarme económicamente en caso de no conseguir una alternativa. Me lesioné en el italiano, pero Yamaha me dio otra oportunidad para seguir. Ya subimos al Mundial, hicimos algunos buenos resultados, pero rompimos muchos motores… Ya el que realmente fue el paso adelante fue con 114 Motorsports el año pasado en MX2. Mi experiencia, más las mejoras que podíamos ir haciendo con todos los miembros de la estructura y la suerte de tener a mi lado a Pere Ibáñez, encargado de los motores nos llevaron a conseguir cinco podios, la placa roja, dos poles… y hasta el día de hoy.

SN: A mi de pequeño no me gustaban las motos, estaban en casa por mi padre… yo lo que quería era jugar a fútbol. Ya a las 9 o 10 años empecé a montar con una 85cc rueda pequeña y en 2013 hice mi primera temporada en el Madrileño, donde quedé de los últimos. Luego corrí alguna suelta del Nacional y ya hasta hacerlo al completo hasta ahora. Por suerte no he tenido muchas lesiones.

GS: Ahora miras hacia atrás y ves que ha sido largo, pero lo vives como objetivos muy cortos. Intentas mejorar en cada paso que vas dando, ha sido largo, pero para mí es como si fuera ayer mi primera carrera con la 50cc… comentario de vieja ya… En el camino siempre hay lesiones y siempre han sido duras… siempre te paran y te cortan el ritmo. En mi caso, muchas veces he comenzado las temporadas lesionada o saliendo de ellas, así que he tenido que ir de menos a más y siempre consiguiendo mis mejores resultados a final de año. Estos es parte de este deporte, hay un riesgo, te puede pasar y, sin más… siempre que te lesionas estás pensando en volverte subir a la moto.

DG: Este deporte no es fácil, hay momentos de bajón cuando tienes alguna lesión y ya empiezas a pensar que no vas a poder hacer nada. Aún así estoy bastante contenta con lo que he conseguido estos años, varios trofeos y el año pasado poder estar en el Top 10 en casi todas las carreras te sube la moral. Ves que estás trabajando bien para lograr un objetivo, que todavía no hemos logrado… pero hay tiempo.

Madrid… ¿qué significa tener un Gran Premio de España para ti?

JZ: Es increíble, tener a toda la gente que te apoya animando cada vuelta, ¡¡te hace sacar todo!! Tendrían que hacer 4 o 5 como hacen en Italia.

JB: Era una pena estar corriendo yo y Jonathan Barragán el Mundial y no tener Grandes Premios todas las temporadas en casa. Mi primer GP en España fue en Bellpuig, luego Talavera de la Reina, RedSand y, ahora, Madrid, que es un sitio en pleno centro y con un muy buen ambiente. El primer año costó correr sin público, pero en 2021 notabas mucha energía al salir a pista… te sientes superior a tus rivales y te crece la autoestima.

RF: Jugar en casa es algo que estamos esperando durante toda la temporada. Correr delante de la afición hace que tengas ese punto extra de fuerzas y de motivación. Quieres hacer las cosas muy bien frente a la gente que te ayuda y apoya.

SN: Aunque no corriera, que haya un Gran Premio de España me encanta y más que sea en Xanadú, lugar al que voy con mis amigos los fines de semana.

GS: Ya el primer año en Madrid aluciné. Es como un sueño, que no has soñado, hecho realidad. Al final, se hace en mi pueblo, mi casa… algo impensable. Ayuda mucho a que los patrocinadores vean la magnitud de a lo que te dedicas. Se ve mucho mejor todo desde dentro, que no solo cuando les llega una nota de prensa. Nos ayuda a todos de una forma increíble. Como piloto es difícil de explicar, cada vez que pienso en el GP de Madrid se me ponen los pelos de punta. Sientes algo que no has sentido nunca.

DG: Es un auténtico lujo. La afición ya te conoce y cada vez que pasas por una grada te animan como si no hubiese un mañana… se notó en Madrid que era una auténtica locura.

¿En cuantos GP’s de España has corrido y en qué circuitos? ¿Qué recuerdos te llevas de cada uno de los GP’s de España?

JZ: ¡En Talavera y en Redsand! Tengo recuerdos muy bonitos, pero en especial, en Redsand cuando me caí en la salida de la segunda manga, me quedé totalmente el último, tardé un poco en levantarme, pero luego empecé a rodar mejor que nunca, haciendo tiempos de los primeros, y la gente animándome como si fuera primero.

JB: Las dos citas que he corrido en Talavera noté mucho el cariño de la gente. Era una época en la que estaba en el podio e, incluso, estuve a punto de ser segundo en una carrera después de luchar con Tim Gajser y Romain Febvre, pero me caí a tres curvas del final y acabé cuarto, una gran decepción. En Madrid también me he sentido muy arropado, porque la gente me aprecia y nunca defrauda.

RF: He corrido tres GP’s en España, además de los Campeonatos de Europa en Talavera de la Reina. La primera fue en RedSand, pero no la recuerda de forma tan especial como en 2021 en Arroyomolinos, Madrid. Era mi primer año en MX2 y, aún así, fue especial y bonito, pero sí es verdad que en Madrid el año pasado sentí algo de nervios y sensaciones extremadamente excelentes.

¿Cómo se vive al correr en casa? ¿Más presión? ¿Menos? ¿Es más estresante el fin de semana en un GP fuera de nuestro país?

JZ: Nunca he sentido esa sensación de estrés por la gente. Creo que ayuda mucho saber que hagas los que hagas te van a apoyar, y si piensas eso, toda la presión se va y solo piensas en disfrutar y vivir el momento.

JB: Sí es más estresante, porque no descansas. Tienes tantas ganas de correr en casa que no consigues descansar bien. Entre manga y manga tienes que atender a los seguidores… todo el mundo está mirando lo que estás haciendo, te sientes muy observado. Es el Gran Premio más bonito, pero también en el que más presión sientes. El lunes siguiente hay que descansar bien, porque ha sido un fin de semana de auténtica locura.

RF: Hay más presión, porque hay mucha gente que tiene la mirada puesta en ti, y tu quieres hacerlo de la mejor manera posible. Sientes que debes devolver el cariño que te dan. Me encanta la atmósfera que se vive el fin de semana. Hablas con mucha gente, te haces fotografías con todo el mundo, te piden autógrafos… es increíble.

SN: No me da presión correr en casa, al revés, me la quita. Me hace estar más a gusto, confiar más en mí… menos estresante, porque vivo a 15 minutos del circuito, por lo que volver pronto a tu casa para descansar ayuda mucho. Tengo ganas de disfrutar del evento y del fin de semana.

GS: Te sientes con nervios, pero muy tranquila a la vez. Mi sensación es que juegas en casa. A la presión de la carrera le puede lo que disfrutas del fin de semana, que es al final lo que nos va a quedar. Lo intentas todo, pero es una carrera más.

DG: Siempre está la presión de que lo tienes que hacer bien, porque al final estás en casa, pero yo, la verdad, es que el año pasado corrí muy a gusto.

¿Qué te ha aportado como persona el hecho de llegar a ser un piloto profesional?

JZ: Me ha aportado muchísimo, esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto… pero, sobre todo, aprender a disfrutar de cada momento, independientemente del resultado, lo que diga la gente, la presión de los equipos, o si Barcia se queda bien a gusto dándote un hachazo. Al final es un deporte muy bonito, y tenemos mucha suerte de poder formar parte de ello.

JB: El deporte en general el deporte me ha dado todo lo que soy hoy en día. Hablo inglés, italiano… me he formado como persona viviendo en diferentes países, como Bélgica, Italia y Holanda, y sus culturas. Es cuando te das cuenta de que el nivel de vida que tenemos en España es inigualable.

RF: Los valores que tengo, hoy en día, los llevo aprendidos desde casa, algo de lo que estoy muy orgulloso. Algo que me ha dado el ser piloto profesional ha sido el hecho de conocer a mucha gente, de vivir experiencias que no todos pueden vivir y haberme ayudado a madurar, porque a los 16 años ya me fui de casa a un lugar en el que no conocía ni el idioma y me tuve que buscar la vida.

SN: Disciplina y el aprender a esforzarte para conseguir todo lo que quieres. Aprendes mucho cuando estás solo lejos de los tuyos…

GS: Puedo decir que soy piloto profesional entre comillas desde el año pasado, que entré a formar parte de la estructura del equipo de la RFME. Ahora veo que no tengo que preocuparme de tantas cosas y, si lo hago, siempre hay alguien que verifique, sobre todo en la moto, que todo esté correcto. No hay una remuneración económica, pero sí me ayuda a poder centrarme en mi trabajo.

DG: Yo tengo 16 años y mis amigos se van por ahí pasarlo bien y yo siempre tengo que entrenar y trabajar duro… ves que no eres como una persona normal. Al final hay que luchar duro para conseguir lo que quieres, que en mi caso es ser campeona del Mundo. He ganado en disciplina, constancia y esfuerzo… si no en este deporte no puedes hacer nada.

¿Explícame alguna anécdota que te haya pasado con algún fan?

JZ: ¡Anécdotas un montón! Pero me quedo con las grandes amistades que he sacado de ellas.

JB: Lo que más me ha impactado, fue hace poco en una carrera en el Nacional, que un fan se estaba tatuando una foto mía. Me vino a ver a una carrera y me enseñó una plegada mía que la llevaba tatuada en la espalda… Eso se le quedará para toda la vida y demuestra que es un seguidor de verdad…

RF: Me pasó este año en Argentina. Conocí a Óscar Alfredo Piva, una persona muy agradable y metido de siempre en el motocross. Yo sabía que mi padre había corrido en Salta un premundial en 1983 o 1986… hablé con él todo el fin de semana, le regalé una camiseta y me dijo que conocía a muchos pilotos españoles y le pregunté si conocía a mi padre… resulta que fue este hombre el que le invitó a correr esa carrera. Días después me pasó una foto de un chaleco que le regaló mi padre por aquel entonces cuando había corrido en Argentina, por lo que me dijo “ya tengo a la familia al completo, solo me falta la de Liam Everts”, que no fue a competir por la lesión que tuvo en Matterley Basin.

GS: Fuimos a grabar una toma el domingo y, antes de que comenzara la manga de MXGP, salimos a la grada Jorge Prado. Todo el mundo comenzó a llamarnos a Daniela y a mí y a bajar para hacerse fotos, seguridad nos decía que no podíamos estar allí, ya que la gente no podía abandonar su localidad… un momento increíble.

¿Qué sientes cuando ves multitud de aficionados de Tim Gajser en los circuitos de todo el mundo? ¿envidia sana?

JZ: ¡¡Claro!! Tim es una gran persona y se merece eso y más! Es una pasada ver esos seguidores tan fieles que van por todo el mundo dándole fuerzas. ¡Tim se lo ha ganado!

JB: Este año, como los anteriores, hemos podido ver en Arco di Trento la mítica curva de Gajser con todos sus seguidores y el humo… cuando ves a tanto fans de un solo piloto por todo el mundo deja claro que está aportando mucho, tanto a su país como al motocross en general. Es algo como lo que está haciendo ahora Jorge Prado en España o consiguieron Javier García Vico o Barragán en su momento. Lo que creo es que nuestro deporte necesita más ayudas de las que tenemos, ya que aficionados y pilotos montando el fin de semana hay muchos… algo que deberían ver más los de ‘arriba’.

RF: Es algo que veo como muy bonito. Siempre tiene a un grupo de fans en todos los GP’s… es algo especial para él y para nosotros, porque también me he puesto muchas veces en su piel. En Letonia, que fue mi primer podio, tuve la suerte de que un grupo de militares vinieran a vernos y nos dieran varios obsequios, como la bandera con el símbolo de su unidad con la que subí al podio, fue bonito para ellos, pero también para mí.

SN: Me encanta verlo, envidia sana y ganas por estar ahí delante y poder conseguir lo mismo, me encantaría que fuera algo que me pasase a mi…

GS: Imagina que te siga tanta gente como a Tim Gajser a todos los circuitos… si eso siento yo en España, ya puedes ver lo que es en todas partes. Solo por el hecho de ver que se han movido para verte hace que te dé un plus de energía, seguro.

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