MOREMOTO | Lo esencial sobre las gafas de MX

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Si te vas a iniciar en alguna disciplina de moto off road te asaltarán unas cuantas dudas, ya que en el mercado de googles, máscaras o gafas para motocross y enduro existe un amplio abanico de posibilidades. En Moremoto te ayudamos a elegir bien.

Las gafas no sólo son un elemento estético, y es por eso que debemos considerar previamente las características del modelo para que se adapten a nuestras necesidades. Y lo primero es saber qué tipo de disciplina deportiva vamos a practicar.

¿Son iguales las gafas de enduro y de motocross?

A priori, cualquier modelo de gafas off road sirve tanto para motocross como para enduro, pero antes debemos tener en cuenta varias cosas. En la práctica del enduro entran en juego factores como las piedras y otros objetos, por lo que debemos optar por unas gafas de calidad, con lentes resistentes a posibles arañazos producidos por ramas, impactos de piedra o arena, etc. Es posible que tengamos que llevarlas durante más tiempo que en la práctica de motocross, por lo que es recomendable que sean cómodas, con una espuma que recoja bien el sudor y no se empañen.

Es importante que compruebes que tus gafas se acoplan bien a tu casco puesto que tanto el tamaño de la gafa como el hueco del casco varían según los modelos.

En el caso de hacer motocross, la velocidad y la intensidad de las carreras hacen que no puedas soltar el manillar en ningún momento, por lo que, si se ensucian de barro y polvo no podremos perder el tiempo en limpiarlas. Para ello existen sistemas como el Tear Off o el Roll Off, sigue leyendo y te explicamos en qué consiste estos sistemas.

¿Qué es lo mínimo que debo exigir a unas gafas off road?

Son varias las características que debe cumplir unas gafas de enduro o motocross.

  1. La ventilación. Una gafa bien ventilada se empaña menos.
  2. Lente. Debe ser de calidad y resistente a golpes, algunas tienen tratamiento antivaho para evitar que se empañen. Si vas a estar expuesto a la luz solar, debe tener filtro que bloquee el 100% de los dañinos rayos UV.
  3. Montura. Que sea resistente y ligeramente flexible para adaptarse a la forma de la cara. Los modelos más avanzados disponen de soportes articulados.
  4. Correa. Cuanto más ancha mejor, debe tener inserciones de silicona o goma antideslizante para sujetarse firmemente al casco.
  5. Espuma. Debe permitir un ajuste perfecto en la cara para evitar que entre polvo dentro de la gafa y buena capacidad de absorción para bloquear el sudor. Las mejores tienen tres capas de espuma de diferente densidad.

¿Hay algún método para evitar el barro y la suciedad?

Hay situaciones extremas en las que la lente se ensucia hasta el punto de anular totalmente la visibilidad. A pesar de que existen lentes anti rayaduras, el gesto de limpiar la lente con la manga o la mano puede estropear la lente. Existen dos sistemas para evitar esto:

  1. Tear Off. Unos ganchos se encargan de sujetar unas láminas de plástico transparentes llamados “tirables” que se adhieren a la lente para atrapar la suciedad en ellas. Cuando está muy sucia se tira de ella para, en un simple gesto, dejar la lente “limpia”.
  2. Roll Off. Este sistema consiste en dos carretes que se sitúan a cada lado de la gafa, uno con una fina lámina de plástico transparente que se va recogiendo en el otro lado según se va ensuciando. Dispone de una palanca para arrastrar la película fácilmente. El mayor inconveniente de este sistema es que se reduce el campo de visión.

¿Qué tipo de lente debo escoger?

La lente es, posiblemente el aspecto más importante a considerar puesto que se trata de la parte que nos protege los ojos no sólo de impactos, también de la luz y de los rayos ultravioleta. Dependiendo del tipo de luz que nos vamos a encontrar, así debemos elegir el tipo de lente. Por ejemplo, para la luz solar nos interesa una lente ahumada o de espejo que reduce la cantidad de luz para evitar deslumbramientos. Pero si la luz es escasa nos interesa más una lente transparente. Para la luz nocturna, lo mejor es el color amarillo, intensifica el contraste y matiza los destellos de luces artificiales.

Para evitar que se empañen, las principales marcas incluyen lentes anti vaho. Existen también lentes dobles para evitar al máximo ese riesgo, se trata de dos lentes con un espacio intermedio entre ellas.

Algunos modelos de máscaras incluyen un hueco para que puedas llevar puestas tus propias gafas de ver. A veces, las lentillas pueden resultar incómodas, sobre todo en rutas largas, por lo que es una opción que puedes considerar.

¿Por qué tanta diferencia de precios?

Ya habéis visto la cantidad de aspectos que pueden variar en unas gafas de off road. Lo mejor, si eres principiante, es dejarse asesorar por profesionales. En Moremoto Racingtenemos un amplio catálogo que puedes ver en nuestra tienda de Móstoles y que te enseñaremos gustosos, podrás probarlas con un casco para ver cómo te quedan. En nuestro catálogo tenemos precios que van desde los 10 euros hasta los 116 de un modelo avanzado con Roll Off. En líneas generales, las gafas más avanzadas son más cómodas, tienen mayor rango de visión, disponen de tecnologías que protegen la visión y disponen de una mayor capacidad de acople tanto a la cara como al casco.

Cada marca tiene sus propios accesorios y las lentes son sólo compatibles con los modelos específicos, por lo que infórmate bien antes de comprar cualquier cosa. Enlace a Gafas Off Road: https://www.moremotoracing.com/categoria/gafas-adulto

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