MOREMOTO | Introducción a las pastillas de freno y sus variantes

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No es necesario ser un experto en mecánica para tener tu moto a punto en cuestión de frenos. Es más, por seguridad, debes tener claros unos conceptos básicos, muy sencillos, para alargar la vida de las pastillas de freno y del disco.

Empezaremos diciendo que el sistema de frenado de una moto es extremadamente simple. El frenado se produce por la fricción de la pastilla sobre el disco de freno mediante el accionado de la maneta. Esta fricción produce un inevitable desgaste que vendrá determinado por la forma de conducción, si existe o no humedad, temperatura, tipo de terreno y compuesto de las pastillas.

¿Cómo sabemos que es necesario un cambio de pastillas?

Una señal inequívoca de pastillas gastadas es la necesidad de hacer cada vez más fuerza con la maneta para frenar el vehículo. Con el desgaste, la pastilla pierde superficie de contacto y con ello la capacidad de frenado. Con la pérdida de material, la pastilla puede dejar al descubierto la parte metálica. El típico chirrido al frenar se debe a este desgaste.

Tipos de Pastillas de Freno

Básicamente, las pastillas de freno se diferencian en el tipo de compuesto con el que están fabricadas. A mayor cantidad de metales incluidos en el compuesto, mejor es la capacidad de frenado pero mayor es el desgaste del disco. Se pueden diferenciar tres tipos de pastillas:

  • Pastillas Orgánicas. Están fabricadas a base de fibras orgánicas como la aramida en combinación con vidrio, carbono, etc. Son las que suelen llevar de serie las motos. Son las más económicas y las menos ruidosas. Al ser más blandas, su frenada es muy buena, pero también se desgastan antes y no son apropiadas para altas temperaturas ni para usos intensivos puesto que pueden llegar a fundirse.
  • Pastillas Semimetálicas. Tienen un mayor rendimiento que las orgánicas al tener un porcentaje de metal en su compuesto. Soportan altas temperaturas y mejoran considerablemente a las orgánicas en cuanto a capacidad de frenada. Son más versátiles y resisten usos intensivos. Por el contrario, son más ruidosas que las orgánicas.
  • Pastillas Metálicas o Sinterizadas. Las de mayor calidad, aptas para competición. Están compuestas de metales sintetizados. También son las más caras. La mordida inicial es menos eficiente porque son más duras y desgastan más el disco. También son las más ruidosas y su acople puede llevar más tiempo. En cambio ofrecen el mejor rendimiento en condiciones extremas y son muy duraderas.

El desgaste de las pastillas depende de la agresividad en la conducción, de las condiciones climatológicas y del tipo de pastilla que le pongamos a nuestra moto. Si no lo tienes claro es mejor que lo consultes con tu mecánico o con tu proveedor especializado. En Moremoto Racing puedes consultar qué pastillas necesita tu moto, tienen un amplio catálogo y te recomendarán cuál es la que necesitas. Puedes entrar en su página web www.moremotoracing.com o ver su catálogo de pastillas de freno pinchando en el siguiente enlace: http://bit.ly/2KJTgFp

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