MOREMOTO | El aceite de motor de tu moto

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Para que tu moto funcione a la perfecciĆ³n necesitas poner el aceite mĆ”s adecuado para tu modelo. Moremoto te explica todos los tipos de aceite de motor existentes y todo aquello que debes conocer sobre sus particularidades.

Cada motor necesita su aceite, en lƭneas generales deberemos utilizar el que nos recomienda el fabricante, pero conviene tener unas nociones bƔsicas para no cometer errores que pueden afectar al rendimiento o incluso daƱar componentes del motor. Si tienes conocimientos mƔs avanzados podrƔs salirte de las recomendaciones del fabricante y realizar tus pruebas para sacar lo mƔximo al motor.

Una vez que la motocicleta se pone en marcha, los componentes del motor empiezan a moverse, el aceite lubrica la superficie de estos componentes para que se muevan con fluidez y no se daƱen con el rozamiento. En funciĆ³n del tipo de motor, de si es una moto convencional o de competiciĆ³n y tambiĆ©n de la temperatura, necesitaremos utilizar un aceite u otro.

Existen tres tipos de aceite para motor:

  • Mineral. Este tipo de aceite es el mĆ”s bĆ”sico por lo que no estĆ” recomendado para motos de carreras. Es el mĆ”s econĆ³mico.
  • SintĆ©tico. El tratamiento al que estĆ” sometido le confiere mejores prestaciones que el mineral, siendo la mejor soluciĆ³n tanto para vehĆ­culos de serie como de competiciĆ³n.
  • Semi-sintĆ©tico. Se trata de una mezcla de aceite mineral y sintĆ©tico por lo que tiene caracterĆ­sticas de ambos, siendo mĆ”s econĆ³mico que el sintĆ©tico.

Existen 3 normativas independientes que clasifican los lubricantes en funciĆ³n de la viscosidad, calidad y tipo:

  • SAE (Society of Automotive Engineers). SegĆŗn la normativa SAE J 300, se clasifica por su viscosidad y por su temperatura de utilizaciĆ³n. En un aceite 10W40, la primera cifra, antes de la letra W (winter o invierno), es la viscosidad a bajas temperaturas (0Āŗ). La segunda cifra indica la viscosidad a altas temperaturas (100Āŗ). Un nĆŗmero mayor se traduce en un aceite mĆ”s espeso, un nĆŗmero mĆ”s bajo en un aceite mĆ”s lĆ­quido.

A menor viscosidad, el roce con la superficie es menor, lo que favorece el deslizamiento entre las piezas y, por tanto, se reduce el consumo, aumentando la eficiencia. En el caso de las motos de competiciĆ³n, los motores alcanzan temperaturas muy elevadas por lo que es recomendable usar aceites de mayor densidad. Un aceite muy denso no es la mejor opciĆ³n en motos estĆ”ndar porque no alcanzan las temperaturas de las motos de carreras y el rozamiento y el desgaste serĆ” superior.

Aunque los mĆ”s utilizados son los multigrado, tambiĆ©n existen los monogrado, que son el que no varĆ­an sus caracterĆ­sticas de densidad a pesar de los cambios de temperatura, lo reconocerĆ”s por la nomenclatura con un solo nĆŗmero delante de la W: 10W, 20W, etc.

  • API (American Petroleum Institute). SegĆŗn esta nomenclatura norteamericana, nos podemos encontrar las siglas S (gasolina) o C (Diesel), seguida de otra letra a partir comenzando por la A en adelante, segĆŗn orden alfabĆ©tico, en el que la A es el mĆ”s bĆ”sico. Para obtener esta clasificaciĆ³n, el aceite debe superar una serie de pruebas de motor.
  • JASO (Japanese Automobile Standards Organization). Esta norma japonesa se creĆ³ debido al problema que presentan los embragues baƱados en aceite que son los que incluyen las motocicletas de marcas japonesas. El aceite debe cumplir una serie de requisitos en sus componentes para no daƱar las piezas del embrague. Por ejemplo, la norma JASO T903:2016 asegura su buen funcionamiento con motocicletas de 4 tiempos. MA, MA1, MA2 hace referencia a embragues hĆŗmedos, baƱados en aceite, en el que MA es el mĆ”s bĆ”sico y va aumentando de calidad en orden ascendente. MB serĆ­a para embragues secos. Para motores de 2 tiempos, la norma es la JASO M 345 en funciĆ³n de sus propiedades lubricantes y de emisiĆ³n de humos. FA, FB, FC,ā€¦ serĆ­a para motocicletas de 2 tiempos donde FA serĆ­a el mĆ”s bĆ”sico.

TambiĆ©n debemos diferenciar varios tipos de aceite segĆŗn el motor de la moto:

  • Aceite de motor para motores de 4 Tiempos.
  • Aceite de motor para motores de 2 Tiempos.
  • Aceite de Mezcla, vĆ”lido Ćŗnicamente motores de 2 Tiempos para mezclar con la gasolina en las proporciones indicadas por el fabricante.

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