Lunes Recap: GP de Lommel & Pro Motocross

Jett-washougal-1

Muchas son las novedades que nos ha dejado el Gran Premio de Lommel y el Lucas Oil Pro Motocross, disputado en Washougal. En medio del caos del fin de semana algunos aspectos interesantes de ambas citas no pudieron ser valorados correctamente, es por ello que hemos decidido recapitular lo mĆ”s destacado del fin de semana, y de paso, inaugurar esta nueva secciĆ³n titulada “Lunes Recap”.

PRO MOTOCROSS: NUEVO DOBLETE DE HONDA

Chase Sexton y Jett Lawrence tuvieron un intrincado dĆ­a en el pintoresco y tĆ©cnico trazado de Washougal, octava cita del campeonato Lucas Oil Pro Motocross, donde volvieron a coincidir sus victorias por segunda ocasiĆ³n desde el doblete logrado en Fox Raceway.

Luego de estar liderando el campeonato desde la primera ronda, Sexton finalmente descendiĆ³ al segundo casillero del campeonato ante Eli Tomac, quien arribaba a Washougal como flamante lĆ­der tras cuatro victorias consecutivas. Pero esta vez Sexton pudo prevalecer tras dos intensas mangas en la que ambos lucharon hasta el final. Tomac fue el ganador de la primera manga, pero en la segunda Sexton pudo acabar con la racha del piloto Yamaha y sumar su segunda victoria de la temporada. Sin embargo, su 2-1 ante el 1-2 de Tomac mantiene la misma difencia de 5 puntos. Jason Anderson suma un nuevo podio tras un contundente 3-3 y escala al tercer casillero del podio sobre Ken Roczen, quien fue cuarto (4-6).

Chase Sexton: “Ha sido una manga muy buena para mĆ­. Eli [Tomac] se me ha echado encima, pero le he ido esquivando. Al final conseguĆ­ escaparme. Significa mucho para mĆ­ ganar de esta forma, y estoy deseando que lleguen estas Ćŗltimas cuatro carreras. No podrĆ­a estar mĆ”s contento de luchar por el campeonato con un tipo como Eli”.

Eli Tomac: “Estuve presionando durante toda la carrera. He estado muy cerca y he comido mucha tierra. ApretĆ© muchas veces pero no esta vez no pude encontrar sitio. Hice todo lo que pude, pero el segundo puesto fue todo lo que conseguimos hoy”.

Jason Anderson: “Definitivamente fui el tercer mejor piloto del dĆ­a. Es difĆ­cil cuando estĆ”s pilotando solo, pero tengo que seguir encontrando la manera de intentar mantener el ritmo de Sexton y Tomac. En general, ha sido un buen dĆ­a. Veremos si podemos mantenernos asĆ­ en las cuatro rondas finales.”

Top 10 resultados globales:

  1. Chase Sexton | Honda | 2-1
  2. Eli Tomac | Yamaha | 1-2
  3. Jason Anderson | Kawasaki | 3-3
  4. Ken Roczen | Honda | 4-6
  5. Christian Craig | Yamaha | 6-5
  6. Justin Barcia | GasGas | 5-8
  7. Joey Savatgy | Kawasaki | 7-7
  8. Benny Bloss | KTM | 9-9
  9. Aaron Plessinger | KTM | 8-13
  10. Alex Martin | Yamaha | 10-12

Top 10 tabla de posiciones post RD8:

  1. Eli Tomac – 364
  2. Chase Sexton – 359
  3. Jason Anderson – 285
  4. Ken Roczen – 274
  5. Christian Craig – 251
  6. Ryan Dungey – 236
  7. Justin Barcia – 219
  8. Aaron Plessinger – 198
  9. Joey Savatgy – 170
  10. Shane McElrath – 157

En la divisiĆ³n 250 la consistencia fue la clave para que Jett Lawrence sumara su victoria nĆŗmero 7 de la temporada. El australiano fue segundo en ambas mangas ante los triunfos de Hunter Lawrence y Justin Cooper, pero la irregularidad de ambos le permitieron acabar en lo mĆ”s alto del podio. Cooper serĆ­a segundo (4-1) y Hunter tercero (1-4).

ParadĆ³jicamente, Jo Shimoda puso dos sĆ³lidas mangas siendo 3-3, sin embargo no fueron suficientes para los puestos de honores, teniendo que conformarse con el cuarto lugar a pesar del buen rendimiento. AĆŗn asĆ­, el japonĆ©s mantiene el tercer lugar en la tabla de posiciones.

Jett Lawrence: “Tuve suerte en esa ocasiĆ³n. No tuve ritmo, asĆ­ que me centrĆ© en tratar de conseguir una buena fluidez. No perdĆ­ de vista a Hunter [Lawrence] en ese momento. EstĆ” bien conseguir otra victoria, pero definitivamente hoy no estaba en mi mejor momento”.

Justin Cooper: “Es genial volver a ganar una manga. SentĆ­ que hoy tuve la velocidad. Mi intensidad fue baja en la primera manga, pero he hecho una mejor salida en la segunda y tuve la sensaciĆ³n que estaba en mi ritmo, por lo que he podido hacer mi propia carrera. Estamos recuperando el camino y eso se nota ahora. Todo empieza a ser un poco mĆ”s normal”.

Hunter Lawrence: “Estaba presionando para alcanzar a Shimoda. HabĆ­a una brecha de siete segundos y tenĆ­a que salvarla. Hice todo lo que pude. Esta pista puede dar miedo. Estoy contento con mi pilotaje, pero tengo que corregir esos pequeƱos errores”.

Top 10 resultados globales:

  1. Jett Lawrence | Honda | 2-2
  2. Justin Cooper | Yamaha | 4-1
  3. Hunter Lawrence | Honda | 1-4
  4. Jo Shimoda | Kawasaki | 3-3
  5. Max Vohland | KTM | 7-5
  6. Seth Hammaker | Kawasaki | 5-8
  7. RJ Hampshire | Husqvarna | 8-6
  8. Pierce Brown | GasGas | 6-9
  9. Nate Thrasher | Yamaha | 13-7
  10. Josh Varize | KTM | 10-10

Top 10 tabla de posiciones post RD8:

  1. Jett Lawrence – 355
  2. Hunter Lawrence – 327
  3. Jo Shimoda – 306
  4. Justin Cooper – 275
  5. Seth Hammaker – 207
  6. RJ Hampshire – 194
  7. Max Vohland – 192
  8. Levi Kitchen – 180
  9. Michael Mosiman – 169
  10. Stilez Robertson – 169

DOMINIO HOLANDƉS:

Brian Bogers, Calvin Vlaanderen y Glenn Coldenhoff dieron catedra de pilotaje sobre las temidas arenas de Lommel, undĆ©cima cuarta prueba del calendario mundialista. A pesar de la resistencia ofrecida por Romain Febvre y Jorge Prado en las primeras instancias de carrera, los holandeses navegaron sobre las profundas arenas hacia el primer triplete holandĆ©s de la historia del Mundial de Motocross, con Brian Bogers escalando al peldaƱo mĆ”s alto del podio gracias al triunfo de la primera manga y a una heroica remontada en la Ćŗltima carrera del dĆ­a.

Bogers, ubicado cuarto en los minutos finales de carrera, necesitaba acabar tercero para poder asegurar la primera plaza en el global, y fue justamente en la vuelta final que redoblĆ³ sus esfuerzos al mĆ”ximo y en el Ćŗltimo giro pudo dar caza a Febvre. Calvin Vlaanderen (2-2) y Glenn Coldenhoff (4-1) completaban el podio. El primer 1-2-3 holandĆ©s en la historia.

La victoria de Bogers ha sido la primera en toda su carrera mundialista. Hasta Lommel, el piloto de Standing Construct GasGas no contaba con registros de triunfos en GP`s asĆ­ como tampoco en mangas, ni siquiera en la divisiĆ³n MX2. Este primer entorchado llega en su Gran Premio NĀŗ 120. Por otro lado, este ha sido el primer triunfo de Husqvarna en un lapso de 5 aƱos, desde que Gautier Paulin venciera en Valkenswaard 2017.

Bienvenido al cĆ­rculo de ganadores! – Imagen: JP Acevedo.

Brian Bogers: “No sĆ© ni quĆ© decirā€¦Es simplemente increĆ­ble, no puedo creerlo. Ha sido muy duro, pero lo hemos conseguido. Al final ha estado muy reƱido y es extraƱo, porque en la primera carrera tienes fluidez y es fĆ”cil, pero en la segunda piensas que puedes hacer lo mismo, que serĆ” fĆ”cil, y no es asĆ­, pero aun asĆ­ hemos conseguido empujar hasta el final de la carrera con cada vuelta”.

Calvin Vlaanderen: “Ha sido un buen dĆ­a para terminar en el segundo lugar del podio. La verdad es que querĆ­a ganar. Mi equipo me dijo que si adelantaba a Romain lo conseguirĆ­a, pero luego Brian tambiĆ©n lo hizo y me sacĆ³ del primer escalĆ³n, pero en cualquier caso estoy contento con el dĆ­a. Ha sido muy duro, uno de los Lommel mĆ”s duros que he corrido. He dado todo lo que tenĆ­a y estoy muy contento y muy orgulloso de mĆ­ mismo”.

Glenn Coldenhoff: “Definitivamente ha sido un buen dĆ­a. La semana pasada esuve enfermo, asĆ­ que me sentĆ­ muy mal al llegar a este fin de semana, sabĆ­a que iba a ser duro y que no tendrĆ­a fuerzas para las dos carreras. En la primera hice una mala salida y fue muy difĆ­cil, pero conseguĆ­ el cuarto puesto. Para la segunda carrera guardĆ© toda mi energĆ­a y tuve una mejor salida, empujĆ© al principio y pude mantener el ritmo durante toda la carrera. Debo estar contento, ha sido una semana dura y ahora tenemos tiempo para recuperarnos”.

ANUNCIADO EL TEAM BƉLGICA:

Hablando de equipos, los belgas presentaron su alienaciĆ³n para el Motocross de las Naciones 2022, con Jago Geerts en MXGP, Liam Everts en MX2 y Jeremy Van Horebeek en OPEN.

Texto: Xavi FrancƩs de AndrƩs.

El tridente contarĆ” con veteranĆ­a, experiencia y juventud, una mezcla excelente para luchar por conseguir el tĆ­tulo en el circuito americano de Red Bud.

Jago Geerts, que actualmente se encuentra inmerso de lleno en una batalla por el tĆ­tulo mundial en la clase MX2, participarĆ” por primera vez en el estado de Michigan con una Yamaha 450cc. El joven de 22 aƱos viajarĆ” a Estados Unidos con unos diez dĆ­as de antelaciĆ³n para prepararse con el poderoso motor. Con el apoyo de Yamaha USA, recibirĆ” todo el material necesario para esta misiĆ³n.

Para el 25 de septiembre, Liam Everts cumplirĆ” 18 aƱos y se unirĆ” al equipo belga en la categorĆ­a de MX2 con una KTM de 250 cc. Ayer se anunciĆ³ en Lommel que Liam entraba a formar parte del equipo Factory de MX2 para 2023, por lo que tambiĆ©n disfrutarĆ” de todo el apoyo de KTM RedBull USA.

Jeremy Van Horebeek, que ahora tiene 32 aƱos, estĆ” en su Ćŗltima temporada como piloto de MXGP dentro del equipo de fĆ”brica BETA y tendrĆ” una oportunidad mĆ”s de brillar en su carrera con el equipo belga de Motocross of Nations. El veterano belga tambiĆ©n podrĆ” contar con el apoyo de BETA USA.

Jago Geerts, actual lĆ­der de MX2 con 23 puntos de ventaja sobre Vialle, tendrĆ” su primera carrera sobre una 450 en el Motocross de las Naciones.

NUEVOS PILOTOS KTM & TOM VIALLE A USA:

Justo despuĆ©s de finalizada la primera jornada del GP de Lommel, el grupo KTM anunciĆ³ a sus dos nuevos pilotos de MX2 para 2023, el italiano Andrea Adamo y el joven belga Liam Everts. AdemĆ”s confirmaron uno de los rumores mĆ”s candentes de las Ćŗltimas semanas, el fichaje de Tom Vialle a USA.

Vialle, que conquistĆ³ la corona de MX2 en 2020, ganĆ³ seis Grandes Premios y terminĆ³ tercero en 2021 y actualmente lucha intensamente por los honores de 2022 habiendo liderado la categorĆ­a en cuatro ocasiones de 14 rondas, seguirĆ” floreciendo con la KTM 250 SX-F de fĆ”brica, pero competirĆ” en suelo americano el prĆ³ximo aƱo y durante el primer plazo de la nueva extensiĆ³n de contrato firmada a principios de esta temporada. El joven de 21 aƱos forma parte del equipo de fĆ”brica desde 2019, donde brillĆ³ en su debut en un GP al conseguir una victoria y clasificarse 4Āŗ en la clasificaciĆ³n final. Fue el noveno campeĆ³n de KTM en MX2 la siguiente campaƱa y desde entonces ha sido uno de los principales protagonistas de la divisiĆ³n, dominando habitualmente los recuentos de holeshot y siendo uno de los pilotos mĆ”s prolĆ­ficos de la categorĆ­a.

Vialle es un entusiasta y hƔbil supercrosista y antes de pasar a MXGP con la KTM 450 SX-F quiso seguir el camino recorrido por pilotos como su compatriota y actual piloto Red Bull KTM, Marvin Musquin, alineƔndose en las dos disciplinas del AMA 250. Vialle ha confirmado su fichaje esta semana y se instalarƔ cerca del segundo cuartel general del equipo, en la Costa Este de Estados Unidos, donde KTM tiene un estrecho acuerdo de entrenamiento y prƔctica con el famoso especialista Aldon Baker.

Tom Vialle: “Hemos tenido otra temporada fuerte este aƱo hasta ahora en MX2 y el plan era pasar a la clase MXGP para 2023, pero realmente sentĆ­ que este era el mejor momento para probar y ver que puedo hacer en Supercross. Tengo una pista cerca de mi casa y hay una tradiciĆ³n de SX en mi familia. Estoy ansioso por ver lo que puedo hacer, aunque sĆ© que es una gran curva de aprendizaje para estar listo para 2023. Tenemos que ser realistas, pero al mismo tiempo es fantĆ”stico poder hablar con Robert, Pit y los chicos de Estados Unidos y hacer que esto ocurra como parte de Red Bull KTM. Este equipo de GP es como otra familia para mĆ­, asĆ­ que serĆ” duro dejarlo, pero esta es una nueva historia realmente emocionante para mĆ­ y no puedo esperar a moverme y empezar todo.”

Imagen: JP Acevedo.

JORGE PRADO SUFRE EN LOMMEL:

 Jorge Prado llegaba a su circuito talismĆ”n con la ilusiĆ³n de mitigar en la arena los problemas de puesta a punto de su moto que le han hecho sufrir en las Ćŗltimas carreras, pero esta vez fue un problema fĆ­sico el que le dejĆ³ fuera de los puestos de honor.

Texto: Last Lap.

Prado, que habĆ­a hecho el mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados y tercero en la clasificatoria, apenas pudo dormir con problemas respiratorios y fiebre alta. A pesar de todo, el gallego intentĆ³ darlo todo y saliĆ³ en ambas mangas para sumar el mĆ”ximo de puntos. Las dos mangas fueron similares para el lucense, arrancĆ³ primero (lleva ya quince holeshots) y tirĆ³ lo que pudo hasta que pasado el primer tercio de prueba las fuerzas le abandonaron y fue cediendo posiciones poco a poco. La arena de Lommel exige estar al mĆ”ximo de forma para poder aguantar los profundos baches y Prado sufrĆ­a mĆ”s de la cuenta en ese terreno que tanto le gusta. Sin el favorito en las primeras posiciones y con los lĆ­deres del Mundial Gajser y Seewer sufriendo tambiĆ©n en la arena, la ocasiĆ³n fue aprovechada por los pilotos especialistas para dar todo un recital en su terreno. En un igualadĆ­simo final los tres pilotos holandeses consiguieron copar el podio, con Brian Bogers en lo mĆ”s alto, por delante de Coldenhoff y Vlaanderen. Prado al final terminĆ³ noveno en la primera manga y dĆ©cimo en la segunda, para ser octavo en la general y mantener la tercera plaza en el campeonato.

Imagen: JP Acevedo.

DECLARACIONES:

La armada espaƱola hizo un gran trabajo en la divisiones europeas de EMX125 y EMX250. Entre los que destaca el top 5 del piloto RFME Junior, Fran Carbonero, y un segundo lugar de Guillem FarrƩs en la segunda manga de EMX250. Charlamos con ambos sobre su fin de semana, asƭ como tambiƩn con los demƔs protagonistas, quienes nos comentaban lo siguiente:

Guillem FarrƩs:

Fran Carbonero:

Oriol Oliver:

Eddie Jay Wade:

Edgar Canet:

Antonio Gallego:

Mauro Osinalde:

MƔs posts sobre

Onboard Magazine 142

ĀæQuieres mĆ”s MX?
SuscrĆ­bete a nuestro newsletter