Los puntos más destacados de la conferencia de prensa de Anaheim 1 2023

press a1 23 bikes_edited

¡Es hoy! Sólo unas horas nos separan del inicio del AMA Supercross en Anaheim. Ayer se celebraron las primeras actividades en el circuito con la conferencia de prensa, donde pudimos conocer un poco más en profunidad lo que ha sido la pretemporada de algunos de los principales protagonistas y también desvelar un par de cabos sueltos.

Nueva moto para Star Racing Yamaha & El futuro de Eli Tomac:

Uno de los temas de conversación durante la pretemporada ha sido la llegada del nuevo modelo YZF450 2023. Sin embargo parece que sus pilotos se encuentran muy a gusto, especialmente Dylan Ferrandis, quien ha dicho:

“La nueva moto me va mucho mejor que la anterior. He tenido muchos problemas en los dos últimos años en supercross con ella, pero he estado contento con la nueva moto. Puedo montar muchas horas divirtiéndome sobre la moto, algo que eché de menos los dos últimos años”.

Eli Tomac también coincidió con su compañero de equipo, pero la cuestión principal fue si esta será su última temporada. El actual campeón, que sólo ha renovado contrato para disputar el AMA Supercross, respondió lo siguiente:

“Es difícil de decir. No voy a decir ahora mismo si voy a terminar esta temporada y mi carrera. A medida que te haces mayor empiezas a disfrutar más de las cosas y de las competencia. Ahora solo voy a disfrutar del momento todo lo que pueda”.

“La nueva moto me va mucho mejor que la anterior” – Foto: Yamaha

KTM mejor encaminado en el desarrollo de su moto:

KTM Red Bull tuvo un 2022 bastante alejado de sus expectativas iniciales, logrando una sóla victoria de la mano de Marvin Musquin. De acuerdo a fuentes cercanas de la estructura, la opaca performance tuvo que ver con el nuevo diseño de KTM, que presentó un modelo completamente diferente y por ende su desarrollo no contó con una base firme para comenzar a trabajar en ella. Según Ian Harrison, team mannager del equipo, las cosas han comenzado a marchar en buena dirección tras una pretemporada de mucho trabajo:

“Hemos estado muy ocupados. El año pasado teníamos una nueva plataforma y creo que perdimos un poco el rumbo. Cuando empiezas a perder terreno, empiezas a dudar de ti mismo”.

Cooper Webb no pudo ganar ninguna prueba en 2022 – Foto: KTM

Cooper Webb también ha dedicado gran parte de su pretemporada al desarrollo de su moto. El dos veces campeón de AMA Supercross, que no pudo conseguir ninguna victoria durante 2022, también ha vuelto a entrenar con Aldon Baker, con quien conisguió sus dos coronas de AMA Supercross. Según Webb, volver a las bases de su último título logrado en 2021, será la clave para volver a ser competitivo.

“Hemos progresado mucho. Definitivamente he sido muy duro esta pretemporada con el equipo. Comenzamos a trabajar durante el verano temprano donde volvimos a lo básico con el equipo. Sé lo que sentí en 2021, lo que se necesita para ganar y cómo tiene que ser la moto, y siento que lo hemos conseguido en este último mes.”

Ken Roczen a Suzuki, un cambio necesario…

Si de expectativas se trata hay que hablar de Ken Roczen, quien vuelve a presentarse en Anaheim con los colores de Suzuki luego de seis años con Honda HRC. El regreso de Roczen a Suzuki genera mucha intriga. De acuerdo con Larry Brooks, mannager del equipo HEP Suzuki, el piloto alemán ha estado haciendo un gran trabajo durante la pretemporada:

“Creo que nuestra base es bastante buena. Obviamente, trabajaron un poco con la moto el año pasado y creo que estamos en una situación bastante buena. Él [Roczen] es realmente rápido en nuestras pistas, pero cuando vas a un circuito con otros 19 tipos súper rápidos, aprendes rápidamente dónde estás.”

Roczen, por su parte, se mostró muy contento con este nuevo cambio que, según sus propias palabras, necesitaba desesperadamente.

“Creo que era un cambio que necesitaba desesperadamente. La verdad es que surgió de la nada. Me he sentido muy bien. Quiero restablecerme. Los resultados no llegaban y había muchos problemas. Este año me ha vuelto a encantar pilotar y competir”.

¿Podrá Roczen traer a Suzuki de nuevo a la gloria? – Foto: HEP Suzuki

Adam Cianciarulo brinda detalles sobre su estado de salud:

Previo al inicio del AMA Supercross surgieron rumores de que Adam Cianciarulo aún estaba lidiando con una vieja lesión de hombro la cual podría dejarle fuera de temporada, y que incluso Joey Savatgy tomaría su lugar como reemplazo en Monster Energy Kawsasaki. Luego de varias semanas de silencio, Cianciarulo estuvo en la conferencia de prensa de Anaheim 1, donde fue consultado sobre su actual estado de salud.

“Me siento bien. Los dos últimos meses, no voy a mentir, cuando volví a subirme a la moto, tenía algunas cosas que tenía que solucionar, algunas cosas que no estaban bien. Obviamente, uno quiere sentir el manillar lo mejor posible… Al final me hice una pequeña intervención (quirúrgica) y todo ha ido muy bien hasta ahora. No veo que vaya a suponer un problema en el futuro, obviamente el objetivo es mantenerse sano. Los últimos dos años definitivamente me han frustrado, no ser capaz de precisar lo que era me ha vuelto bastante loco, para ser honesto. Me siento sano, siento que estoy en un buen lugar para luchar y emocionado de estar de vuelta con todos estos chicos – me siento bien al respecto.”

Más posts sobre

Onboard Magazine 145

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter