Durante años, el campeonato MXGP ha viajado lejos, desde sus inicios hace décadas, a países como Brasil, Indonesia, Argentina, México, Estados Unidos y Australia, los viajes internacionales siguen siendo una parte importante del crecimiento del deporte.
China, Qatar y Tailandia se han unido en los últimos años a la larga lista de países que participan en el Gran Premio de Motocross y, sin duda, en el futuro, se unirán nuevos países a la fiesta.
Hans Corvers puede entender por qué el campeonato MXGP viaja por todo el mundo, desde Argentina, Indonesia, China, Australia y Estados Unidos, y siente que las empresas japonesas involucradas en el deporte ven eso como un gran valor. Como propietario del equipo Monster Energy Yamaha en MXGP, el empresario belga está entusiasmado por el futuro con Japón involucrado en la serie. Yamaha también está invirtiendo más en los equipos de fábrica MXGP y MX2 debido al modelo que Infront Moto Racing desarrolló a lo largo de los años.
«Creo que es porque es más global», dijo Covers. «Eso es un hecho, definitivamente es Japón quien quiere esto (más pilotos de fábrica). Hace muchos años, los japoneses crearon el programa más grande con Honda, luego Yamaha y, en 2022, tuvimos la clase MX2 con Yamaha, con Kemea y luego Gariboldi con HRC comenzaron su programa MX2 y ahora Kawasaki tiene un equipo MX2 y también Triumph. Este invierno, por primera vez, algunos japoneses vinieron a nuestro taller y realmente presionaron mucho en las decisiones técnicas, y están cada vez más involucrados, con Kawasaki, HRC y Yamaha. Lo ves con Kawasaki, hay cada vez más japoneses en el paddock como técnicos».
El holandés Kay Henekkens, propietario del equipo de fábrica de Nestaan Husqvarna, cree que los comentarios negativos estarán ahí para siempre, pero cree que el Campeonato MXGP es un campeonato bien administrado y está ansioso por ver que el deporte continúe creciendo y que el Campeonato Mundial de Motocross se mantenga tan fuerte como lo es ahora. “Ya sabes”, dijo Henekkens.
“Siempre habrá un grupo de personas que quieran quejarse de que los viejos tiempos siempre fueron mejores, se quejarán de que solo hay 25 pilotos en la valla de salida, pero incluso en los EEUU, donde hay 40 pilotos solo hay unos cuantos buenos al final del día. Tienes solo 15 pilotos más en la puerta, llenarla y tener más pilotos doblados que se interpongan en el camino de los rápidos, no tiene ningún sentido. En general, creo que Infront hace un muy buen trabajo, decente. ¿Pueden hacerlo mejor a veces? No lo sé. Es un gran trabajo”.
Por lo tanto, con el enorme apoyo de Japón, Austria, el Reino Unido e Italia y el campeonato MXGP que sigue creciendo y produciendo carreras de Gran Premio en partes importantes del mundo, el deporte puede seguir viendo una luz al final del túnel. Si bien Europa sigue siendo un poco inestable con su economía, viajar a países como Australia, Indonesia y China solo hará que el valor de nuestro deporte sea mayor y, por ahora, esa es una dirección muy importante.